fbpx

Desde la silla del César con Luis7Lunes

Hablamos con el rapero paisa sobre Audio Descriptivo, su más reciente álbum de estudio
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Juan Silva Wartski - @juansi_ ; Styling por Maria Camila Castrillón @sique.deli

Por Martín Toro/Nicolás Gómez

Todos creemos en algo. Es en lo que nos apoyamos en los momentos difíciles, en lo que centramos nuestra devoción. Para muchos, puede ser un Dios, un creador omnipotente pero para Luis7Lunes, rapero de la ciudad de Medellín, es el rap. “Mi religión, o en lo que yo creo, es la música y el rap en particular. Eso es lo que más me mueve en el mundo”, comenta el MC paisa que el día 18 de diciembre estrena su tercer álbum de estudio, Audio Descriptivo. Este disco es un regalo para sí mismo y una forma de rendirle sus respetos al género juntándose con las personas que han hecho parte de su carrera artística.

Dos años después de El Armador del Sol en que junto a Vic Deal presentan un disco de competición en el que muestra el poder de su rapeo y la habilidad de Vic como beatmaker, llega un álbum más introspectivo. “En estos dos años han pasado muchas vueltas en mi vida. Encontré un trabajo particular, los estudios, el hecho de que ahora vivo solo; como que tengo otra jornada. Sentí que fue un tiempo en el que encontré muchas cosas de mi vida”, confesó el rapero paisa que habló con nosotros sobre su siguiente producción. “Me enfrenté a muchas cosas, y yo creo que al que le gusta escribir música, en términos generales, cuando más escribe, es cuando hay más revuelo. Ahí es cuando uno se conecta con la creatividad”.

En este proceso, Luis llamó a sus amigos para que le ayudarán a producir uno de los mejores discos de rap de este 2020. Con beats de Vic Deal, El Arkeólogo, AvenRec y Sisonbeats, Audio Descriptivo encontró un universo sonoro propio que se complementa con la escritura inteligente de Luis y las colaboraciones de Gambeta, N. Hardem, Vic Deal, Maco MAAT y No Rules Clan. “Quería que estuvieran todas las personas que son mis parceros en el rap, es gente con la que yo me la llevo muy bien”, comenta el MC. “Los quiero mucho, a todos los considero mis amigos. Es todo muy orgánico, el único que no es de aquí es Hardem pero nosotros tenemos una relación muy bonita con él. En términos generales, todos lo queremos muchísimo, lo apreciamos y lo respetamos como rapero”.

Juan Silva Wartski/Maria Camila Castrillón

En este álbum Luis7Lunes deja la competición un poco de lado para hacer algo más introspectivo. Desde las colaboraciones hasta en las letras se puede escuchar a un Luis explorando nuevos flows y dejándose llevar por el revuelo de la pandemia para escribir. Canciones como Lesión de vida fue el tema que el MC escribió en el momento más duro de la cuarentena. “Era un momento muy confuso en el que no se sabía nada. Había pánico en la población en general y mucho revuelto mental. De eso salió el tema que estaba como desesperado”, declara Luis7Lunes. “Siento que el registro de la grabación quedó más arriba, es como el más alto de mis rapeos, y es porque trataba de hacerlo más tranquilo pero no me funcionaba porque yo lo escribí estando agitado”.

También el rapero paisa aprovecha para seguir demostrando su amor a los deportes y el cine, una pasión que se ve reflejada en los samples que usa en canciones como 5 y 5 (Antiskit), La imagen, que es la introducción del disco, y en Gran Reserva. “El intro y Gran Reserva es como si fueran un solo tema, están conectados”, explica Luis. “Ese sample de ese viejo hablando que es de una película que se llama Mi gran obra maestra. Una película argentina de un tipo que es pintor y solo le gusta pintar, todo lo demás, que es como el tema administrativo/económico, le importa una mierda”. Él mismo expresa en cómo esta actitud, del arte por el arte lo representa y que el tema económico viene después.

Juan Silva Wartski/Maria Camila Castrillón

Además añadió: “En mi tiempo libre me gusta ver muchas películas, series, como que me trama. El cine me gusta mucho. Trato de guardar las frases que me encuentre, entonces ha sido como pedacitos que he ido guardando a lo largo del tiempo”. Esto se nota no solo en los samples sino en algunos momentos en los que él y sus invitados referencian películas y series como Scream, Los Vengadores, Spiderman, Los picapiedra, La vida moderna de Rocko y Parque Jurásico

A fin de cuentas, Audio Descriptivo es una reafirmación de los ideales y las posturas que Luis7Lunes ha planteado a lo largo de su carrera musical, consolidándose como uno de los más grandes representantes del rap de Medellín y Colombia.

Listado de canciones Audio Descriptivo

  1. La Imagen (Intro)
  2. Gran Reserva
  3. Séptimo Round
  4. Terreno Cercado ft. No Rules Clan
  5. Profundo
  6. Me Voy Antes ft. Dj Fa-Zeta, Gambeta
  7. Sobrados y Migas ft. Maco Maat
  8. Cinco y Cinco (Anti-Skit)
  9. Las Gemas del Infinito ft. Vic Deal
  10. Maat Bless
  11. Lesión de Vida
  12. Fedex ft. Dj Fa-Zeta
  13. Galopa
  14. Amor, Dinero y Salud ft. N. Hardem
  15. Tiro de Esquina (Outro)