fbpx

Disclosure continúa refinando su música para la radio con Energy

Common y Kelis están entre los invitados en nuevo disco del dúo británico
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
El nuevo álbum de Disclosure añade a intérpretes de pop africano y hip hop
Hollie Fernando

Disclosure

Energy

En Settle, el álbum debut de Disclosure en 2013, Howard y Guy Lawrence usaron un sample de un discurso motivacional de Eric Thomas, en When the Fire Starts to Burn, convirtiendo la forma rítmica de hablar del orador en una canción bailable. Thomas vuelve en el tercer disco del dúo británico, Energy, sus palabras son usadas para traer un poco de positividad a la canción que titula el disco. “Si estás vivo, sé que no has alcanzado tu mejor forma/en este momento, deberías sentirte invencible, poderoso, fuerte” dice él, mientras se acumula un impulso entre tambores, congas y silbidos antes de cambiar a una explosión de sintetizadores.

Con Energy, Disclosure continúa refinando su house para la radio, que los hizo conocidos, pero encuentran mucho espacio para explorar cosas nuevas. Es como Settle pero más lento y más influenciado por el R&B que Caracal, Energy cuenta con una impresionante lista de invitados que ayudan a convertir estos himnos bailables en canciones cercanas al pop.

La compositora de R&B, Kelis, se convierte en una diva de la pista de baile en Watch Your Step, un breakbeat que se convierte en house, mientras el DJ y productor de Los Ángeles, Channel Tres, le pone su sonido característico en Lavender, canción que evoca a Daft Punk. Muchas de las canciones lidian entre la conexión y la atracción, la poderosa afinidad de los cuerpos entre sí. “Acércate bebé, te necesito en mi vida”, Channel Tres canta en su colaboración.

Algunas canciones no funcionan tan bien: Who Knew? con su sintetizadores suaves y sus voces conmovedoras se siente como si fuera una canción desechada de su primer álbum. También hay un par de interludios tranquilos, que se sienten más como canciones sin finalizar que como puentes entre secciones del álbum.

Pero son contados los casos. Una de las cosas más emocionantes es la presencia de cantantes arraigados en el pop africano. C’est Ne Pas muestra al cantante camerunés Blick Bassy, manteniendo el minimalismo con el bajo, el beat y los efectos para que la voz de Bassy amalgame todo. Una canción incluso mejor es Douha (Mali Mali) con el cantante malí Fatoumata Diawara, quien ya había aparecido en Ultimatum, la canción del dúo británico de 2018. Una pista de house con un bajo marcado, sonidos de láser y efectos de barrido, Diawara canta en bambara una alegre oda para su tierra natal y la variedad étnica africana.

Otros momentos para remarcar en Energy es el hip hop. My House con la colaboración de los raperos Aminé y Slowthai. Es hip house que se mueve a lo largo de una línea de bajo irregular que se va deformando. Kehlani y Syd hacen equipo en Birthday, en la que los dos cantantes están sobre los límites de sus exparejas. “¿Puedo llamarte en tu cumpleaños?/¿Solo para saber si estás bien?”, cantan ellos.

Energy concluye con la sorprendente aparición de Common, quien lanza su positividad apoyado por el funk new age de un bongos y un sintetizador que se siente como gotas de agua. Es encantadora, ayuda a limpiar el paladar viniendo de la fiesta que la precede y demuestra que Disclosure, luego de tres álbumes, sigue entendiendo los ires y venires de la pista de baile.

Previous
Next