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Disclosure diseñó un mundo de Minecraft para su nuevo álbum

Los fans del dúo británico pueden descubrir clubs bajo tierra y encontrar objetos escondidos que contienen versiones inéditas de sus canciones
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El servidor de Minecraft permite que los fanáticos de los Djs tengan una experiencia musical nueva

Hollie Fernando

Cada mes, más de 120 millones de usuarios se registran en Minecraft. El juego permite construir, defender pueblos, crear comunidades e inventar mecanismos con ladrillos digitales. Minecraft es uno de los videojuegos más consumidos en YouTube, Twitch y Facebook. Esa popularidad fue una de las razones por las que Disclosure decidió anticipar su siguiente álbum, Energy, por medio de una experiencia de juego.

Los hermanos Guy y Howard Lawrence, quienes conforman Disclosure, anunciaron su alianza con Minecraft tres días antes del lanzamiento de su disco. Su sello discográfico, Island Records U.K, lideró la iniciativa pero Capitol Records es la responsable del lanzamiento del disco y según representantes del equipo de Disclosure es el evento musical más grande que se haya pasado en Minecraft. Incluso es más laborioso que hacer un concierto virtual.

“La naturaleza y los patrones fueron una gran influencia para nosotros al momento de hacer este álbum, y ver nuestra visión recreada en Minecraft es fascinante”, dijeron los DJs para ROLLING STONE. “Asegurate de cavar profundo porque incluimos algunas sorpresas para que descubran algunas joyas musicales escondidas”.

El universo ficticio, estará activo durante una semana y fue diseñado para que se viera como la portada del álbum desde una perspectiva aérea. Se expande un kilómetro a cada dirección y está repleto de montañas, ríos, océanos, bosques y cuevas. Al explorar el mapa, los usuarios encontrarán algunas pistas que los ayude a desbloquear alguno de los tres clubes subterráneos que tienen preparados, uno está diseñado como la cocina de Guy Lawrence donde el dúo británico transmitió en vivo los DJ sets al inicio de la cuarentena. Los otros dos, aparentemente, están basados en Printworks, el último lugar en el que tocaron en Londres antes de la pandemia, y el club DC10, uno de los favoritos de los hermanos Lawrence ubicado en Ibiza.

En el mundo real, los clubes tradicionales son sumamente importantes para la exposición de música electrónica nueva. Entonces, mientras los fans no puedan ir a los clubes, Disclosure quiso traer una versión de estos a sus seguidores. Para sobresalir entre la avalancha de música y de transmisiones en vivo que se ven por estos días, los hermanos Lawrence y su equipo diseñaron un modelo de búsqueda del tesoro para que los fanáticos trabajen su entrada al club, y mantenerlos enganchados para que juego no sea algo momentáneo. También hay un reto de encontrar 13 cajas que contienen versiones en ocho bits de las canciones más queridas del dúo.

Disclosure hizo la banda sonora de la experiencia con una mezcla de material de Energy y de su propia discografía. 

Durante la semana que el metaverso de Disclosure esté activo el paisaje irá evolucionando, dijo el equipo de los Djs. Esta característica busca reflejar alguno de los temas ambientales que se encuentran en Energy, como la reforestación y la repoblación de los océanos. Una versión del mapa estará disponible para descargar una semana después.

La responsabilidad por el medio ambiente es un factor fundamental en la creación de Disclosure y en los productos físicos usados en lanzamiento de Energy. El dúo renunció al plástico y usaron tinta y barniz a base de agua. Optaron por una mezcla de cartón reciclado, que cumple con todas las certificaciones ambientales, para dos de las tres versiones del vinilo. La tercera opción es un vinilo súper ecológico que “usa PVC granulado para presionar el vinilo” y “el sobre del vinilo está hecho de material 100% reciclado”, según una declaración que hicieron a comienzos de este año. Aparentemente, hasta la envoltura está hecha a base de caña de azúcar.

La iniciativa en Minecraft es obra de Blockwork, una compañía que se dedica a construir mundos en el videojuego y están enfocados a encontrar “soluciones creativas en Minecraft” como dice en su sitio web. El director de la compañía, James Delaney, le dijo a ROLLING STONE que el proyecto es una oportunidad única de reunir Minecraft, la música y la naturaleza. Añade que esta alianza, en el fondo, se trata de “crear una experiencia musical nueva y totalmente inmersiva”.