fbpx

El álbum perdido de David Bowie, Toy, emerge de su bóveda

El mítico disco tendrá su primer lanzamiento comercial como parte de la reedición de Brilliant Adventure
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
El LP quedó archivado después que el músico lo grabara en 2001, tras su partida del sello Virgin.

Nina Schultz

Antes que Bowie descubriera el éxito con Space Oddity en 1969, pasó años al margen de la industria disquera en Reino Unido, produciendo temas como: I Did Everything, Silly Boy Blue y Liza Jane, los cuales fracasaron a la hora de impactar al público; puesto que eran material completamente ajeno a su repertorio posterior de Ziggy Stardust, el cual lo convirtió en una estrella y solo sus fans más devotos lograban conectar con él.

Pero, en el año 2000 él decidió grabar de nuevo varios temas que hacían parte de Toy, un álbum que fue archivado tras su salida de Virgin Records. Ahora, el olvidado LP está programado para su primer lanzamiento comercial, junto a otros dos discos recopilados de esas sesiones de estudio. Por un lado, David Bowie 5: Brilliant Adventure (1992-2001) incluirá la remasterización de Black Tie White Noise, The Buddha of Suburbia, Outside, Earthling y Hours… así como el especial del Teatro BBC Radio en Londres y la compilación Re:Call 5. El debut de esta serie de ‘CD-sets’ está programada para noviembre 26 de este año, en versión vinilo y para descarga digital.

Por otra parte, las raíces que forman a Toy remontan hasta los ensayos del programa Storytellers de VH1, el cual fue seguido de un concierto en 1999 en el cual el músico resucitó a su sencillo de 1965: Can’t Help Thinking About Me, un tema que contaba la historia de sus inicios dentro de la escena pop británica junto a Steve Marriott de Small Faces.

No había querido siquiera contemplar esa canción en 30 años, e incluso se apenaba por algunas elecciones en cuanto a la letra del tema (“esas son las peores líneas que he escrito en mi vida”), pero amaba los nuevos arreglos incorporados a esta versión en vivo, por lo cual permaneció en su setlist cuando se preparaba para su gira por Europa en aquel otoño. “Joe Elliott de Def Leppard estuvo en un show en Dublín (Noviembre 10, 1999) y es un gran fanático mío” dijo el líder de la banda de Bowie, Mark Plati. “Él vino a los camerinos y estaba cotorreando sin parar sobre esa canción, él dijo: ‘deberían hacer más como esa’”. 

Para cuando la banda tocó en Glastonbury el verano siguiente, Bowie tenía la mente puesta en Toy: “Odio malgastar la energía de una banda que ha dado un espectáculo, así que les he preguntado a todos si les gustaría hacer un álbum inmediatamente cuando volvamos a Nueva York”, escribió a sus fans en junio de 2000. “Todos están totalmente de acuerdo en que les gustaría mucho, así que he reunido una selección de canciones de una reserva algo inusual y he agendado tiempo en un estudio. Todavía me siento muy eufórico por la espontaneidad con la que ha sucedido todo esto, y no puedo esperar a sentarme en un espacio claustrofóbico con otras siete personas energéticas y cantar hasta que se me caigan las tetas”.

El miércoles, el patrimonio de la cantante publicó una versión oficial del tema de Toy: You’ve Got a Habit of Leaving.

Lo grabaron en los estudios Sear Sound de la Hell’s Kitchen de Nueva York, antes conocidos como Hit Factory. A diferencia de sus discos de los años noventa, que se fueron componiendo poco a poco durante largos periodos de tiempo, la banda tocó en directo en el estudio y lo grabó en poco más de dos semanas.

“Habíamos hecho muchos conciertos hasta ese momento”, comentó el guitarrista Earl Slick a Rolling Stone, “no tuvimos que pensar mucho en cómo enfocar las canciones. Teníamos un sistema operativo, uno tácito. Casi nunca hablábamos de nada. Simplemente nos mirábamos, o David nos miraba, y simplemente sucedía”.

Las versiones originales de canciones como: Karma Man, Hole In The Ground, I Dig Everything y Baby Loves That Way se grabaron a lo largo de varios años con una gran variedad de músicos y productores. Los nuevos arreglos de Toy les dieron un sonido cohesivo y moderno.

“Si mi memoria no me falla, no pasamos mucho tiempo escuchando el material antiguo”, describió Slick. “Creo que la única vez que escuchamos ese material fue cuando lo trajo al estudio para hacer una escucha rápida. Ni siquiera escuché las viejas grabaciones. Pensé: ‘Si queremos hacer esto nuevo, no puedo tener lo viejo metido en la cabeza’”.

De igual forma, las sesiones se produjeron después de una década difícil para Bowie, en la que luchó por encontrar su lugar en la música moderna, pero el set de Glastonbury y la respuesta de la crítica a Hours… transformaron la narrativa, y él se convirtió de repente en un anciano venerado, no en un ícono de los setenta y principios de los ochenta.

“Estaba en un gran momento”, dice Plati. “Estaba a punto de tener una hija. Había sido un éxito en Glastonbury. Todo estaba bien. Era uno de esos momentos en los que los astros se encuentran y todo el mundo está en un gran momento de la vida, y no hay ninguna persona que tenga una actitud o sea un pelele”. 

En diciembre de 2000 terminaron el álbum y lo presentaron a EMI/Virgin. Pero la discográfica estaba en plena crisis financiera debido al auge del intercambio de archivos, las malas condiciones económicas mundiales y el desastroso rendimiento en ventas de Glitter, de Mariah Carey. Los ejecutivos de la disquera no pensaron que un disco de Bowie haciendo un remake de sus canciones más oscuras sirviera para frenar aquel desastre, y lo archivaron indefinidamente”.

Bowie se centró en su siguiente proyecto discográfico, Heathen, pero la experiencia con Toy lo irritó y decidió que sus días con EMI/Virgin habían terminado. “He pasado demasiados años chocando con la estructura corporativa”, escribió a sus fans en diciembre de 2001, “muchas veces no he estado de acuerdo con cómo se hacen las cosas y, como escritor de cierta proliferación, frustrado por lo lento y pesado que es todo”.

Sin embargo, Bowie pasó el resto de su carrera publicando música a través de su propio sello ISO (mediante un acuerdo de distribución con Columbia), y Toy se convirtió en un recuerdo lejano. Una versión de baja calidad del álbum se filtró en Internet en 2011, aunque Plati niega lo afirmado por  los portales web que alegan  que procedía de su computador. “He perdido mi portátil y no se llevan mi número de la seguridad social ni mis datos bancarios, pero ¿se llevan Toy?”, se pregunta. “No creo que sea eso lo que ha pasado. Creo que alguien haya conseguido una mezcla en bruto de un CD de esa manera”.
Finalmente, tres canciones: Let Me Sleep Beside You, Your Turn to Drive y Shadow Man, fueron seleccionadas por Bowie para su álbum recopilatorio de 2014, Nothing Has Changed, pero el resto del LP permaneció en la bóveda hasta que fue resucitado para la edición especial de Brilliant Adventure. Plati se incorporó para ayudar en el proceso, pues: “Algunas pistas no habían sido mezcladas”, agrega “fue un viaje mental volver 20 años atrás en el tiempo a este material. Me quedé prendado de la alegría de estos temas, y la forma de cantar de David es fenomenal… Si hubiera un ejemplo brillante de la expresión ‘más vale tarde que nunca’, es éste”.

Listado de canciones para David Bowie 5: Brilliant Adventure (1992-2001)

BLACK TIE WHITE NOISE

The Wedding

You’ve Been Around

I Feel Free

Black Tie White Noise (featuring Al B. Sure!)

Jump They Say

Nite Flights

Pallas Athena

Miracle Goodnight

Don’t Let Me Down & Down

Looking for Lester

I Know It’s Gonna Happen Someday

The Wedding Song

THE BUDDHA OF SUBURBIA

Buddha of Suburbia

Sex and the Church

South Horizon

The Mysteries

Bleed Like a Craze, Dad

Strangers When We Meet

Dead Against It

Untitled No. 1

Ian Fish, U.K. Heir

Buddha of Suburbia (con Lenny Kravitz en la guitarra)

1. OUTSIDE

Leon Takes Us Outside

Outside

The Hearts Filthy Lesson

A Small Plot of Land

Baby Grace (A Horrid Cassette)” (segue)

Hallo Spaceboy

The Motel

I Have Not Been to Oxford Town

No Control

Algeria Touchshriek (segue)

The Voyeur of Utter Destruction (as Beauty)

Ramona A. Stone/I Am with Name (segue)

Wishful Beginnings

We Prick You

Nathan Adler (segue)

I’m Deranged

Thru’ These Architects Eyes

Nathan Adler (segue)

Strangers When We Meet

EARTHLING

Little Wonder

Looking for Satellites

Battle for Britain (The Letter)

Seven Years in Tibet

Dead Man Walking

Telling Lies

The Last Thing You Should Do

I’m Afraid of Americans

Law (Earthlings on Fire)

‘hours…’

Thursday’s Child

Something in the Air

Survive

If I’m Dreaming My Life

Seven

What’s Really Happening?

The Pretty Things Are Going to Hell

New Angels of Promise

Brilliant Adventure

The Dreamers

BBC RADIO THEATRE, LONDON, JUNE 27, 2000 2xCD

CD1

Wild Is the Wind

Ashes to Ashes

Seven

This Is Not America

Absolute Beginners

Always Crashing in the Same Car

Survive

The London Boys

I Dig Everything

Little Wonder

CD2

The Man Who Sold the World

Fame

Stay

Hallo Spaceboy

Cracked Actor

I’m Afraid of Americans

All the Young Dudes

Starman

“Heroes”

Let’s Dance

TOY

I Dig Everything

You’ve Got A Habit Of Leaving

The London Boys

Karma Man

Conversation Piece

Shadow Man

Let Me Sleep Beside You

Hole In The Ground

Baby Loves That Way

Can’t Help Thinking About Me

Silly Boy Blue

Toy (Your Turn To Drive)

CD 2 TOY- Alternatives & Extras

Liza Jane

You’ve Got A Habit of Leaving (alternative mix)

Baby Loves That Way (alternative mix)

Can’t Help Thinking About Me (alternative mix)

I Dig Everything (alternative mix)

The London Boys (alternative version)

Silly Boy Blue (Tibet version)

Let Me Sleep Beside You (alternative mix)

In The Heat Of The Morning

Conversation Piece (alternative mix)

Hole In The Ground (alternative mix)

Shadow Man (alternative mix)

Toy (Your Turn To Drive) (alternative mix)

CD 3 TOY – Unplugged & Somewhat Slightly Electric

In The Heat Of The Morning (Unplugged & somewhat slightly electric mix)

I Dig Everything (Unplugged & somewhat slightly electric mix)

You’ve Got A Habit of Leaving (Unplugged & somewhat slightly electric mix)

The London Boys (Unplugged & somewhat slightly electric mix)

Karma Man (Unplugged & somewhat slightly electric mix)

Conversation Piece (Unplugged & somewhat slightly electric mix)

Shadow Man (Unplugged & somewhat slightly electric mix)

Let Me Sleep Beside You (Unplugged & somewhat slightly electric mix)

Hole In The Ground (Unplugged & somewhat slightly electric mix)

Baby Loves That Way (Unplugged & somewhat slightly electric mix)

Can’t Help Thinking About Me (Unplugged & somewhat slightly electric mix)

Silly Boy Blue (Unplugged & somewhat slightly electric mix)

Toy (Your Turn To Drive) (Unplugged & somewhat slightly electric mix)

RE:CALL 5 3xCD

CD1

Real Cool World (Sounds From The Cool World Soundtrack Version)

Jump They Say (7” version)

Lucy Can’t Dance

Black Tie White Noise (feat Al B. Sure!) (Radio Edit)

Don’t Let Me Down & Down (Indonesian Vocal Version)

Buddha Of Suburbia (Single Version) (featuring Lenny Kravitz on guitar)

The Hearts Filthy Lesson (Radio Edit)

Nothing To Be Desired

Strangers When We Meet (edit)

Get Real

The Man Who Sold The World (Live Eno Mix)

I’m Afraid Of Americans (Showgirls Soundtrack Version)

Hallo Spaceboy (Remix)

I Am With Name (Alternative Version)

A Small Plot Of Land (Long Basquiat Soundtrack Version)

CD2

Little Wonder (Edit)

A Fleeting Moment (aka Severn Years In Tibet – Mandarin Version)

Dead Man Walking (Edit)

Seven Years In Tibet (Edit)

Planet Of Dreams – David Bowie and Gail Ann Dorsey

I’m Afraid Of Americans (V1 – Edit)

I Can’t Read (The Ice Storm Long Version)

A Foggy Day In London Town – David Bowie and Angelo Badalamenti

Fun (BowieNet Mix)

The Pretty Things Are Going To Hell (Stigmata Soundtrack Version)

Thursday’s Child (Radio Edit)

We All Go Through

No One Calls

CD3

We Shall Go To Town

1917

The Pretty Things Are Going To Hell (Edit)

Thursday’s Child (Omikron: The Nomad Soul Version)

New Angels Of Promise (Omikron: The Nomad Soul Version)

The Dreamers (Omikron: The Nomad Soul Version)

Seven (Demo)

Survive (Marius De Vries mix)

Something In The Air (American Psycho Remix)

Seven (Marius De Vries Mix)

Pictures Of Lily