fbpx

“El movimiento urbano no empezó contigo”, Yotuel a J Balvin

El cubano respondió a las nuevas quejas del colombiano sobre los Grammy. Su respuesta es una lección de conciencia y humildad para quienes pretenden adueñarse de este género
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA; ULASHKEVIC. EFE/UMLE

J Balvin causó furor y polémica en las redes luego de que se conociera la lista de nominados para los Grammy Latino 2021, luego de que publicara en su cuenta de Twitter una serie de comentarios en los que le alegaba a la industria su falta de “respeto” para los artistas del género urbano. 

Poco tiempo después, otros artistas reaccionaron sobre los comentarios de Balvin, tal como lo hizo Yotuel Romero, integrante del legendario grupo cubano Orishas, haciéndole un llamado de atención al colombiano sobre su perspectiva y las cosas que debería tener en cuenta antes de hacer ese tipo de insinuaciones, similares a las que ya había expuesto Balvin en 2019.

Esto es parte de lo que le dijo Yotuel al reguetonero colombiano:

“Te voy a decir algo J Balvin, el movimiento urbano no empezó contigo, empezó hace años con Orishas, con el disco A lo cubano, en el 99 nos nominaron a Best Alternative Album porque no existía la categoría de rap […] Artistas como Tego Calderón, artistas que han cantado lo que pasa en las calles, lo que ocurre en el día a día de nuestros países, merecen el respeto, mi hermano.  Yo te voy a decir mi humilde opinión, no me gustó eso que dices que ‘los artistas urbanos, grandes y poderosos no vayan a los Grammy’. ¿Qué es el artista urbano poderoso? ¿Tener views? Para mí el artista urbano poderoso es el que logra sacar al pueblo a la calle con una canción, cuando tu logras que un pueblo con una canción tuya te responda y salgan. El día que tú le hables al pueblo colombiano y te pongas en el pellejo del pueblo colombiano en una canción y no estés pensando en los números, ni en visitas ni en Spotify; entonces tú y yo estamos hablando de movMiento urbano […] el hip hop y el movimiento urbano nació para muchas más cosas, y entre ellas está cambiar mentalidades, cambiar sociedades”.

La polémica apenas comienza, y vendrán más reacciones, pero ya muchos coinciden en que el cubano ha puesto la vara muy alta.