fbpx

El Olimpo de Ozuna y Anuel AA

Los puertorriqueños unen fuerzas para darle inicio al 2021 con un álbum lleno de contrastes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Cortesía Sony Music

Anuel AA + Ozuna

Los Dioses

Hace unos años Anuel AA y Ozuna se tiraban a través de sus letras, declaraciones en entrevistas y se sentía una rivalidad clara entre los dos artistas. Sin embargo cuando Anuel estuvo preso unos años en una cárcel federal en Estados Unidos, Ozuna quiso apoyarlo y desde ese momento nació una hermandad, tal como lo afirman ambos músicos en diversas entrevistas.  Esta vez se trata de su primer álbum en conjunto titulado Los Dioses, una muestra de trap y reggaeton que combina diversos géneros musicales y buenas líricas.

No es la primera vez que los puertorriqueños nos sorprenden con una excelente producción del género urbano: China, Adicto, Bebé, Supuestamente, entre otras le han demostrado a la industria y los fans que esta dupla es de las más fuertes en la música latina, poniéndose al nivel de superproducciones como Oasis (2019) de J Balvin y Bad Bunny, o Watch The Throne (2011) de Jay Z o Kanye West. 

La carta de presentación de este nuevo proyecto se llama Los Dioses, un tema que combina la agresividad y la profundidad del trap con los ritmos del reggaeton de la vieja escuela. En esta introducción los amigos hablan de sus logros, riquezas y el poder que tienen como consecuencia de su gran éxito. “La plata aquí no tiene fin (Eh-eh-eh)

Haciendo negocio’ ya con Carlos Slim”, rapea Ozuna en uno de los versos. Por otro lado, Antes rescata el reggaeton de discoteca y habla sobre cómo era el mundo antes de las vidas de todos cambiarán por culpa de la pandemia, cuando sí se podía salir a perrear.

Nena Buena, combina lo mejor de las melodías vocales del pop con el dembow, mientras hablan de una chica que desentona con el estilo de vida de los artistas. Contra el Mundo se une a una de las tendencias del hip hop y el trap en 2020 con un beat drumless y un arpegio de guitarra. “Inseparables como la muerte y la vida, tú eres la que me levanta en todas mis caídas. Se que estoy loco y que te tengo confundida pero nuestra paz es más real que la de las Naciones Unidas”, rapea Anuel. La María tiene toda la actitud gangsta con un trap al mejor estilo de la Costa Oeste mientras rapean sobre marihuana, policía y la Rosalía. 

El álbum cierra con Municiones una nueva apuesta por parte de los boricuas y el productor Afo Verde, donde los sonidos de la banda norteña mexicana se fusionan con la estructura clásica de un corte de reggaeton. Una mezcla innovadora que refleja una vez más la flexibilidad del género urbano para acoplarse a otros ritmos.

 En el álbum se puede ver con claridad la mezcla del romanticismo característico de Ozuna con el flow y las rimas particulares de Anuel sumado a las buenas pistas y al contraste de las voces, esto es lo que hace que Los Dioses sea un disco innovador, fresco y con un espectro super amplio donde caben las baladas, el perreo sucio, y la compinchería de estos hermanos y “rivales”, tal como lo expresa Ozuna en el documental que muestra el proceso de creación de este LP.