fbpx

El pulso de la cultura: El Cuarteto de Nos sus influencias y su trayectoria artística

Roberto Musso, cantante y guitarrista de El Cuarteto de Nos, fue el invitado en esta nueva edición de El pulso de la cultura, en el que nos habló de su acercamiento con el rap y su peculiar caso de éxito
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Sony Music

“Mi primera canción fue en inglés era una burda copia de las canciones de los Beatles”, comenta Roberto Musso, líder de El Cuarteto de Nos. Esta canción fue la que iniciaría la trayectoria de Musso como un letrista único y el éxito de la banda que llegaría luego de su álbum Raro. Con más de 50 años, el cantante mantiene esa vibra adolescente que no abandona en sus letras y que hace que nuevo público se sintonice con la agrupación uruguaya.

El artista comenta que el estilo sarcástico de la banda se definió en el disco Soy una arveja, de 1986. “Fue en ese disco en el que ya empezaba a tener idea de que quería agarrar por la ironía, el humor un poco negro”, confiesa el cantante. “Fue el puntapié inicial de lo que sería como compositor tiempo después”. Aunque por esas épocas la banda no contaba con el éxito de hoy, toda esa etapa fue construyendo un proyecto sólido que explotaría 20 años después con el disco Raro que los catapultó a la fama y que puso canciones como Ya no sé qué hacer conmigo o Yendo a la casa de Damián en el imaginario colectivo.

“Nosotros comenzamos como una banda preadolescente, y seguimos con ese espíritu, pero nunca pensamos que la música iba a ser nuestra principal forma de vida”, comenta Musso sobre lo que significó su llegada a la fama luego de tanto tiempo de seguir con El Cuarteto de Nos. “En el 2006, con el disco Raro, se abren las puertas para un mundo desconocido para nosotros hasta ese momento. Ni habíamos pensado que hubiera esa posibilidad”. El disco llegó 10 años después del álbum Otra Navidad en trincheras que gozó de gran éxito en Uruguay pero que, para ese momento, no repercutió en otros países.

Los músicos tuvieron que tomar la decisión de dejar sus trabajos y para poder vivir de la música y de la oportunidad que le abrió una trayectoria que llegó a buen puerto. Roberto, ingeniero de profesión, es el compositor de la banda dándole un impronta única a las canciones. El artista recuerda su llegada al mundo de las letras así: “Mi mundo es el matemático y todo lo que tiene que ver con lógica. Pero, desde chico fui muy buen lector”. 

Además añade: “Mi primera acercamiento a la lectura fue a los 11, 12 años y yo leía libros de Bradbury”. El cantante aprovecha la oportunidad para mostrar su admiración por Gabriel García Márquez, Julio Cortazar y Jorge Luis Borges. 

Musso tuvo tiempo para hablarnos de su relación con el rap, género que marcaría el estilo de la banda y que le permitiría al cantante experimentar con las letras. “El rap me facilitó el poder poner mucha información en una canción”, declaró el uruguayo. “También me sirve para salir del formato de canción pop que me limitaba un poco”. Además comenta que el rapero de Misuri, Eminem, fue un referente para él por sus letras y por su forma de hacer música que seguía dentro del formato pop.

Un podcast donde la espontaneidad de Roberto Musso nos deja ver que sigue sintiéndose joven y que ha tomado toda la fama como algo que no solo aportó a su vida personal sino a su música mostrando una gran variedad de recursos al paso de los años. Puedes escuchar este nuevo episodio de El pulso de la cultura por medio de nuestra página web o por todas las plataformas digitales.