fbpx
GIOVANNI STEFANO GHIDINI; Gtresonline; Cortesía Juanes

El pulso de la cultura: El legado de Pau Donés en palabras de Jovanotti y Juanes

El cantante de Jarabe de Palo ha dejado un gran legado para la música en español. En el nuevo episodio de El pulso de la cultura rendimos un homenaje a su genio musical y a su particular forma de ver la vida.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Falleció el 9 de junio y, dos días después, Jovanotti lo recordaba con gran melancolía, hablando de un amigo con el que tenía una conexión muy fuerte. Para él, Pau Donés era un artista único, un referente para la música en español, y no es para menos con canciones como Agua, Depende, Bonita y la muy reconocida La flaca inspiraron e influenciaron a muchos artistas que a día de hoy sienten su pérdida no necesariamente como amigos, sino como una figura que ya no está entre nosotros.

Entre risas y buenas palabras, Jovanotti describe a Pau, como le dice de cariño, como un hombre generoso, un grande y que será su gran consejero. También recuerda la cena con Celia Cruz en Nueva York, el concierto con Luciano Pavarotti, la vez que Donés se infiltró en el lanzamiento de su álbum para tomarse una foto con el disco. “Así era Pau, invisible pero presente. Invisible en tu vida pero presente siempre”, dice el músico italiano.

También reflexionó sobre la reacción tan sincera que tuvo el mundo con la noticia de la muerteb de Pau, “Algo extraño, algo sincero salió desde las redes sociales, la comunidad de los músicos, desde los fans y apasionados por la música”. Y no es para menos, pues el mundo lamentó su muerte y las redes se llenaron de mensajes despidiendo al vocalista de Jarabe de palo que con su música ha marcado la vida de muchos.

El músico colombiano, Juanes, habla de uno de sus encuentros con Donés. “Recuerdo que él se montó al escenario a cantar solamente con su guitarra y eso me pareció muy valioso, muy especial. Él estuvo ahí con su guitarra y fue hermoso, realmente fue cariñoso y positivo, como siempre él era.”. En ese momento ya estaba luchando con el cáncer de colon que le arrebató la vida este año.

Para el paisa, el sonido de Jarabe de palo era fresco, una música orgánica que acompañaba perfecto las letras del español. Una persona que será recordada por un positivismo incansable, como un hombre generoso y un sabio que la muerte se lo llevó de este mundo, pero que su legado acompañará a los nuevos artistas que se inspirarán en su estilo y en su forma única de ver la vida.

Escucha el nuevo episodio de El pulso de la cultura, el podcast de ROLLING STONE Colombia, puedes encontrarlo en nuestra página web y en todas las plataformas digitales.