fbpx

El pulso de la cultura: Pedro Capó sobre la música en Puerto Rico y el éxito inesperado

En este nuevo episodio, hablamos con el cantante puertorriqueño sobre su herencia musical, el fenómeno mundial de Calma y su nuevo álbum Munay
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Manuel Vélez/ Cortesía: Sony Music Latin

Pedro Capó es el nieto del baladista Bobby Capó, autor de Piel canela, una canción que ha sido versionada en incontables ocasiones. Pedro dice que de él heredó la vocación, aunque la música siempre ha estado presente en los genes familia, “Siempre que iba a cantar en Puerto Rico me decían ‘Ah, eres el nieto de Bobby’, y eso me daba orgullo y un sentido de pertenencia”.

Su país es conocido por haber sido la cuna de artistas de diversos géneros como Ricky Martin, Kany García, Residente, Ozuna y Héctor Lavoe, entre muchos otros. Es por esta razón que nunca se sintió como un pez fuera del agua al dedicarse a hacer ritmos menos tropicales, incluso cuenta que cuando inició sonaba como Eddie Vedder y hasta llegó a experimentar con el soul. “La musicalidad de Puerto Rico es muy versátil por nuestra condición política, nuestra posición geográfica, por nuestra diáspora y ese intercambio cultural que ha pasado a través de los años y generaciones”.

Cuando lanzó su sencillo Calma, sentía una conexión muy poderosa con la canción ya que habla de “algo a lo que todos tenemos acceso, a las cosas lindas que son sencillas, que no cuestan mucho y que todos podemos disfrutar independientemente de nuestra clase social”. Sin embargo, jamás se imaginó que fuera a tener el impacto que tuvo pues surgió casi espontáneamente y tiene una jerga boricua que pensó que nadie entendería.

Para él su nuevo álbum es un regalo en estos tiempos de incertidumbre y caos. Eligió que se llamara Munay, una palabra quechua que significa “amor”, porque le “pareció bonito presentar un disco completo de amor al presente, de las cosas que realmente podemos controlar y celebrar”.

Reconoce la importancia del reguetón en la música actual, sobre todo en el pop en español al aportarle frescura pero al haber tantos artistas que se están dedicando a esto, no niega que es todo un reto sobresalir en la escena. “Ahí está el ejercicio, ¿cuán astuto y auténtico puedes ser? Y ¿qué puedes proponer?”.

Escucha El pulso de la cultura, el podcast de ROLLING STONE Colombia, en nuestra página web y en todas las plataformas digitales.

https://podcasts.apple.com/co/podcast/el-pulso-de-la-cultura/id1516942320