fbpx

El soundtrack de Music, es un poco mejor que la película

El álbum mantiene un nivel competente de artesanía, pero le falta un gran éxito que lo complete
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Atlantic Records

Sia

Music

Cinco años es una eternidad en el pop. En 2016, This Is Acting¸ establecido por el éxito fiestero Cheap Thrills, consolidó a Sia como una estrella del pop. Pero desde entonces, la cantante parece haber estado insegura sobre su siguiente paso, y sus movimientos eran indecisos. Hubo un álbum de Navidad, una colaboración con Diplo y el rapero británico Labrinth como un grupo llamado LSD, y una serie de singles que no fueron comercialmente exitosos, y de los cuales, cuatro volvieron a resurgir en el soundtrack de la película que ocupó su tiempo en este intermedio.

Grabado en 2017 y editado durante los siguientes tres años, el debut como directora de Sia, Music, es un acto de amor. También es el musical más criticado desde Cats, aunque está lejos de convertirse en un clásico de culto. Sia ya había sido criticada por contratar a la actriz neurotípica y bailarina Maddie Ziegler (la estrella del video de Chandelier) como una adolescente con autismo (llamada Music), y por una historia insensible a las experiencias reales de las personas en el espectro. Nada en el producto terminado ha convencido a los críticos de lo contrario.

Aun así, las malas películas también pueden tener buenos soundtracks, ¿no? De hecho, Music rara vez baja el nivel de artesanía pop, porque Sia sabe cómo hacer canciones efectivas, y grandes productores como Jack Antonoff, Greg Kurstin y David Guetta salpican suficientes colores musicales para darle vida a estos temas. Pero lo que le falta a la película es un gran éxito para que todo se pueda apreciar mejor. Incluso la enorme Courage to Change, que muestra tanto su registro medio, dramáticamente balbuceado, como el registro superior que llega hasta el cielo, es solo una inspiradora balada estándar de película.

Gran parte de Music es empalagosamente inspiradora. Las voces de niños se escuchan en Together para hacernos saber que “no me puedes amar, si no te amas a ti mismo”; Saved My Life se queda en un coro repetitivo de “te he estado esperando”; y “Retorcido por el terror/Toda mi confusión me ha enseñado en una marea que ahora ha cambiado” podría haber sido escrita por una logopeda. Music está en su mejor momento cuando es más enérgica y optimista: la coqueta Hey Boy (especialmente en la versión bonus track, con el cantante y rapero nigeriano Burna Boy), 1+1 y Play Dumb.

Para bien o para mal, este soundtrack siempre estará manchado por su asociación con la película. Pero si eso es lo que te molesta, mira el lado bueno: si esta inspiradora colección de canciones hubiera sido lanzada simplemente como el nuevo álbum de Sia, quizá hubiera sido igual de decepcionante.