fbpx

Ela Minus sobre megapunk: “Quiero que la gente se cuestione todo”

La artista y baterista colombiana lanzó su segundo sencillo de 2020, y reafirmó esa búsqueda introspectiva y social por despertar
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
“Era una imagen de muchas mujeres luchando contra todo… era una liberación”, nos contó Ela Minus sobre megapunk, su nuevo sencillo.

Teddy Fitzhugh

Detrás de la consola, aferrada a sus sintetizadores y a un micrófono, Ela Minus estaba a punto de descifrar el coro. El celular no dejaba de sonar y las distracciones se asomaban, pero su cabeza solo repetía una frase: “No voy a parar, no voy a parar, no voy a parar”. Después de unas horas, “era muy claro que estaba cantando por una revolución, o algo así”, nos cuenta Ela desde su casa en Brooklyn, Nueva York. “Era una imagen de muchas mujeres luchando contra todo… era una liberación”.  

Ese hook, con sintetizadores pesados y una batería seca e industrial, que repite sin cansancio “You wont make us stop” [Tú no nos detendrás] fue la estocada final para terminar megapunk, el segundo sencillo de 2020 de Ela Minus. 

Su primer lanzamiento del año, they told us it was hard, but they were wrong, ya encapsulaba esa crítica social y esa búsqueda introspectiva por despertar. “You fools trying to go deeper/Don’t you see how easy it should be?” [Ustedes, idiotas, intentando ir más profundo/¿No se dan cuenta lo fácil que debería ser?], señala Ela con una voz suave, pero que cada vez cobra más fuerza con su insistencia. 

“Nos hemos confundido y hemos racionalizado todo, pero uno sabe las cosas… si estuviéramos más conectados con eso, no estaríamos en los problemas tan profundos que tenemos como humanidad”, comenta Ela. 

Con megapunk, la artista colombiana continuó ese camino forjado por dos bases: un sonido poderoso y reiterativo, y un mensaje con letras directas y universales. La canción parece un manifiesto o una revuelta liderada por la baterista, en la que declara que la única salida es luchar. “Para mí es una invitación a que la gente se cuestione todo, y cambie sus comportamientos y esas decisiones, y se revele contra lo que no está de acuerdo. El cambio viene de adentro”, cuenta Ela sobre su nueva música.  

Aunque megapunk fue escrita hace más de un año, encaja muy bien en el contexto actual y es un nuevo himno para impulsar esos ánimos del inconformismo. 

Por ahora Ela, que también fue baterista de Ratón Pérez, Balancer y Austra, está enfocada en su proyecto como solista. Pronto habrá más música, pronto habrá más crítica y pronto habrá más hooks difíciles de olvidar.