fbpx

Escucha este demo inédito de Black Sabbath

La grabación tiene a Geoff Nicholls en el bajo, al igual que en las voces secundarias y los solos de guitarra
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Una grabación poco común de Black Sabbath titulada Heaven And Hell, ha aparecido en internet, esta fue la primera canción que la banda escribió luego de que Ronnie James Dio reemplazara a Ozzy Osbourne en 1979.

En la canción aparece Dio, los miembros fundadores Tony Iommi en la guitarra, Bill Ward en en la batería, y Geoff Nichols en el bajo, quien entró a la banda en 1979 luego de que Geezer Butler dejara la agrupación por un rato. La familia de Nicholls poseía la grabación y decidieron publicarla para conmemorar el cuarto aniversario de su muerte. 

“Recientemente encontré este casete Sony C-90 entre los miles que hay en el archivo de Geoff Nicholls”, escribió el hijastro de Nicholls en la publicación de YouTube, según Blabbermouth. “En el casete está escrito On & On Heaven & Hell Original Version Geoff Playing Bass. Aunque en ninguna parte dice que esto sea Black Sabbath en casete.

La grabación comienza con uno de los músicos contando para darle entrada a los demás, “dos-tres-cuatro”, antes de comenzar con el riff icónico de la canción. El bajo es discreto, asomando por debajo de la voz de Dio. La letra es en gran medida la misma que la versión más conocida del álbum Heaven and Hell (1980).

Donde más difieren es en la forma en que Iommi toca en los solos, que son más bluseros, muy similar a su forma de tocar en la primera grabación de Sabbath, Warning. Además, cuando Butler regresó a la banda, le dio a la línea de bajo una sensación más redonda y agregó algunos detalles de su autoría.

“Geezer se fue”, escribió Iommi en sus memorias tituladas Iron Man. “Tenía problemas matrimoniales, así que tuvo que irse a casa para solucionarlo y básicamente dejar la banda por un tiempo. Ronnie tocó el bajo durante un rato, así que de repente nos convertimos en un trío: Bill, Ronnie y yo. Se nos ocurrieron un par de cosas, pero fue entonces cuando llevé en avión a Geoff Nicholls [de Inglaterra a Los Ángeles]. Dije: ‘Vamos a traer a alguien por un tiempo, que pueda ayudarnos mientras estemos aquí’. La primera canción que se nos ocurrió a los cuatro fue Heaven and Hell. Toqué este riff y Ronnie simplemente cantó y funcionó. Fue así de instantáneo. Y nos dijimos el uno al otro: ‘¡Oh, hombre, nos gusta esto!'”.