fbpx

Escucha las canciones más grandes en español para este 2021

Desde C. Tangana, pasando por Alcolirykoz hasta Vicentico: estos son algunos de los sencillos que han dejado una huella en la música durante el recorrido del año
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
C.Tangana, Alcolirykoz, Vicentico.

Sony Music; Cortesía Alcolirykoz; Cortesía Vicentico

Este año ha estado marcado por una revolución de sonidos nuevos, fusiones arriesgadas pero certeras, colaboraciones que en otras épocas se consideraban impensables, y mucha creatividad, y aunque no todas las canciones de este listado hayan sido publicadas en 2021, estos cortes pertenecen a álbumes que se publicaron este año y que con su sonido han logrado marcar la música para Latinoamérica y el mundo. 

‘Nominao’ – C.Tangana ft. Jorge Drexler

El maestro Jorge Drexler hace su aparición en Nominao, un tema que nace de una noche de premios y que termina convirtiéndose en un trap con un movido riff de guitarra. “Drexler es una persona que admiro mucho y que ha estado en el proceso del disco y estoy encantado de haber podido tocar eso con él. Quizás su aportación vocal sea la mejor interpretación del disco, estoy muy orgulloso de ella”, dijo Tangana para ROLLING STONE. 

Dembow’ – Juan Pablo Vega

La canción fue coescrita por el bogotano y Ulises Hadjis y pertenece al segundo álbum de estudio del cantautor. “Nos acercamos al dembow mirándolo desde otra perspectiva, como un lamento de las personas que disfrutamos la fiesta desde el rincón”, dijo Vega para ROLLING STONE.

‘La caza de Nariño’ – Alcolirykoz (ft. Junior Zamora)

Con un sonido lleno de sintetizadores ochenteros, pero sin alejarse del estilo que tanto los caracteriza, la agrupación reflexiona sobre las élites que manejan nuestro país. “Había que sacar una canción que nos quitara ese peso, y que, de cierta manera, representara lo que estaba pasando porque en realidad se necesita”, le dijo Gambeta a ROLLING STONE. 

‘Nunca Callar’ –  Lucio Feuillet y La Muchacha

Con su álbum Bailando, bailando, Feuillet demuestra que la movida de cantautores colombianos está más fuerte que nunca, y esta canción funciona perfectamente en un mundo que debe alzar la voz en favor de la vida, del arte y la dignidad.

‘Tú Me Dejaste De Querer’ – C. Tangana ft. Niño de Elche, La Húngara

Una triste balada que se siente como el peor de los guayabos en compañía de la voz flamenca de Niño de Elche y La Húngara.

‘Los otros’ – LosPetitFellas Ft. Roberto Musso

Musso, cabecilla de El cuarteto de nos, siempre ha sido reconocido por sus letras y por su cercanía con el rap. Ahora se lanza a aguas aún más raperas junto a LosPetitFellas, y el resultado es muy interesante. 

‘Yonaguni’– Bad Bunny

Bad Bunny busca distraerse del amor y concentrarse en otras cosas en el sencillo en el que se aventura a cantar en japonés. ‘Yonaguni ‘es el primer sencillo oficial luego de que el pertorriqueño publicara El Último Tour del Mundo, su último álbum de estudio. 

Los Árboles – Oh’Laville

Una canción de amor con sonidos setenteros que se suma a la nueva etapa musical de la agrupación bogotana que se ha estado gestando desde el año 2020.

“La puesta en escena y la actitud nos recuerdan a ese ambiente de la década de los 70, al folk. La canción evoca ese retrato de un recuerdo de dos personas debajo de los árboles, rodeados de naturaleza”, dijo la banda a través de un comunicado en el que explica que también se trata de “una invitación para dejar los temores y seguir adelante”.

‘No tengo’ – Vicentico

La voz de Los Fabulosos Cadillacs ha presentado El pozo brillante, un reciente disco en solitario lleno de carácter y versatilidad. En ‘No tengo’ rinde homenaje a la gran Nina Simone con una versión de este clásico en el que se cuestiona nuestro materialismo y las ambiciones vacías que nos devoran.

‘Tierra’ Bomba Estéreo

“Se trata de cómo estamos desconectados, más conectados a los aparatos electrónicos y cosas virtuales que cosas reales. Así que decidimos utilizar los cuatro elementos, porque forman parte del equilibrio de los seres humanos”, dice Liliana “Li” Saumet, vocalista de Bomba. 

‘Lo vas a olvidar’ – Billie Eilish y Rosalía

Dos de las más grandes estrellas de los últimos años se encuentran en esta canción con coro en espanglish. Eilish se arriesga a cantar en español y sale mejor librada que muchos otros en este tipo de aventuras. “Siempre me ha encantado la música que no está cantada en inglés”, ha dicho.

‘Párteme la cara’ – C. Tangana ft. Ed Máverick

Lo que comenzó como una canción folk con influencias del rock en español como los Hombres G termina por convertirse en un tema moderno lleno de samples vocales y la jugosa colaboración de Ed Máverick. 

‘Todo regalao’ – Edson Velandia y Adriana Lizcano

El ninja de Piedecuesta reencarna una vez más en el burro guarapero, y descarga junta a Adriana, su talentosa pareja, esta diatriba luminosa: “La cúpula no marcha porque no vive en Soacha / La estrella no marcha porque vive en las alturas […] ¿Qué será, que los ricos quieren todo regalao?”, cantan con desenfadada sabiduría.

‘Tiranosaurius Rex’ – Kase.O

“Reflexiona, pon atención a lo que te tensiona / Pide perdón, perdona, sé una mejor persona / Vive con calma / sigue sintiendo que el amor es tu arma”, rapea el zaragozano en este sencillo producido junto a Harto Rodríguez y Escandaloso Xpósito. Kase.O se distancia de la desgarradora profundidad de El círculo, y vuelve para hacernos sonreír. 

‘Hice a mi amor llorar’ – Camila Moreno

La cantautora chilena presenta una canción que aborda aquellas cosas que son imposibles de detener como la fragilidad de la vida, la inminencia de la muerte, el duelo y las partidas. 

‘hasta dónde se enamora’ – Elsa y Elmar

Este corte es para Elsa la manera de expresar que algunas batallas se tienen que luchar de manera individual pero no completamente solos. 

‘Alfonsina y El Mar’ – Natalia Lafourcade

Pocas artistas de su generación han hecho tantos méritos para hacer una versión de este clásico enorme de la música latinoamericana. Natalia Lafourcade canta a las mujeres, y exalta el recuerdo de Mercedes Sosa, quien inmortalizó esta pieza a finales de los años 60. Bellísima.

‘Sobrio’ – Maluma

Maluma redefine el concepto de balada pop en ‘Sobrio’, una canción llena de arreglos de guitarra que  habla de pedir perdón y seguir adelante. “Es que sabe’ que me cuesta decir lo que siento, eh/ Pero un borracho no miente, bebé, me arrepiento”, canta.

‘No hay una vida que no nos duela’ – Adriana Lucía 

Una canción que refleja el dolor de millones por una patria destrozada. “La he hecho desde el corazón y la pregunta que me llevó a hacer esto es: ‘Cuando pase el tiempo y yo mire la música que produje en este tiempo ¿qué va a reflejar? ¿Qué quiero que cuente?’, y quiero que cuente lo más fiel, lo que yo sentía en estos momentos”, dijo la cantante en exclusiva para ROLLING STONE

‘A Veces’ – Diamante Eléctrico 

“Esta simplemente es una canción libre. Es demostrar que nos sentimos bien y que nos otorgamos el derecho de pasarla bien y hacer las canciones que queremos hacer. Así que mandamos la estrategia para el carajo y no diseñamos previamente nada para este tema”, contó el guitarrista Daniel Álvarez.