fbpx

Estados alterados: 30 años

La banda celebra tres las décadas de su primer álbum escogiendo, comentando profundamente, y revelando algunos secretos de las canciones que han definido su historia y la evolución de su sonido
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Rubio Buitrago

Muévete

“Se trata de montones de energía por quemar”. Esta canción es una celebración de la infinita energía y del desfogue propio de la adolescencia, sin importar las convenciones. Solo deja que la música penetre en ti y haga lo que ella quiera, que reine suprema y te lleve a descubrir cosas que no sabías de ti mismo. Es el canto de unos jóvenes tímidos que nunca encajaron en lo que tradicionalmente se entendía en aquellos días como “fiesta” y que estallan al infinito al descubrir una manera propia de celebrar y una tribu con quienes compartir esta celebración… ¡hasta desvariar!

El velo

La forma aleatoria con que se compuso la canción tomó fuerza después de la muerte de “Mana” (Carlos Guillermo Uribe), cuando nos vimos enfrentados a la decisión de continuar o no como grupo. Entre nosotros confluyeron varios aspectos: amistad, creatividad, compromiso y creer ciegamente en lo que hacíamos. Al entrar a los estudios MidiMix en Medellín con Víctor García, grabamos de nuevo la canción, versión que haría parte de nuestro primer álbum, Estados Alterados. Así, de la mano de su videoclip, se abriría la puerta al mundo, cuando MTV International tuvo por primera vez a un grupo colombiano en su programación en 1991. De allí en adelante se empezó a escribir otro capítulo de la historia del rock en Colombia. “¿Se te ocurre algo?”, pudimos soñar con que se podía llegar muy lejos.

Opulencia

¿Has sentido en tu vida el frenesí del querer ser o tener cuando no es el momento? Con esa experiencia vivida entramos en la construcción de lo que sería el uso de una combinación mortal capaz de captar imágenes y emociones vividas, dejando al oyente con su propia interpretación. Para ese momento, la estética oscura acompañaba parte de nuestra existencia, la contundencia del sonido industrial era influencia de esa atmósfera densa y nocturna que buscábamos. En aquella simpleza de las palabras, junto a la sorpresa de otra voz líder en esta canción, descubrimos las posibilidades de Estados Alterados alrededor de las voces y de vivir un “presente perfecto, futuro incierto…”.

Seres de la noche

“Abrázame fuerte y hazme creer que eres para mí”, pero claramente no lo es… como si intentaras tener una relación con un ser inmortal, un ser de la noche. No importa si ambos quieren, es imposible. Richard Blair vino a Colombia enamorado del sonido de Totó la Momposina, buscando ese sabor tropical. Uno de los primeros trabajos que hizo fue mezclar esta y otras canciones del disco Cuarto Acto. Debe haberse sentido muy raro… Es el coqueteo más directo que ha tenido Estados Alterados con el movimiento gótico, del que en realidad tenemos más influencia de la que usualmente admitimos.

Infecto

La manipulación de la información, de las creencias y motivaciones de las personas, siempre ha sido una preocupación de Estados Alterados, que por lo general aparece en el rincón punkero que nos reservamos en cada álbum. Puede verse en canciones nuestras de otros álbumes, como Los amos de la información, Seguridad o Bendiciones, canciones también fuertes acerca de la manipulación de la gente por medio de la información, algo que se vuelve más y más relevante con el ascenso de las teorías conspiratorias. Esta canción comenzó inspirada en Psyche Out de Meat Beat Manifesto, pero luego invitamos a Gigio, el bajista de Juanita Dientes Verdes, a que participara y su aporte le dio un toque más funk a la canción.

La actual formación de la banda: Felipe (guitarra), Ricky (batería), Elvis (voz) y Natalia (teclados). JUAN CUADROS

Fiebre de marzo

Por esos días se había estrenado la película The Commitments de Alan Parker, que trata sobre un grupo de irlandeses que quieren tocar rythm & blues… más o menos igual de desubicados que un grupo de colombianos haciendo electrónica en la primera mitad de los 90. Esa película nos impactó y la idea original para Fiebre de marzo era que sonara más a Wilson Pickett tocando sintetizadores. Pero uno no entra a la principal disquera tropical de Colombia sin salir impune. Pronto las trompetas que imaginamos tocando funk se convirtieron en metales de salsa y había unas congas sonando por ahí. La letra hace alusión a una chica que está en calor, como las liebres en marzo, magistralmente interpretada en el vídeo por Liliana Zapata, esposa de Camilo Suárez, vocalista de Bajo Tierra y Parlantes.

Conténme

Si hablamos de una ráfaga explosiva que congrega fuerza, dinámica y globalización como respuesta a lo que trajo el siglo XXI a EA, es esta canción. Puedes experimentarla junto al siniestro videoclip de Jorge Navas. Decidimos ser independientes y al mismo tiempo intentamos despegarnos de cualquier fórmula preconcebida. Ya sin miedo hablamos de la ciencia, la tecnología y del diseño como parte de lo que éramos. Lo logramos de la mano de Phil Vinall, productor inglés, quien vio en nosotros aquel referente latinoamericano que no podía contenerse y debía volver a salir. Con cara de asombro en Rock al Parque 2009 nos miró a los ojos, como quien dice “ya entiendo…”, cuando el suelo del Parque Simón Bolívar tembló ante el sonido de EA.

Invisible

Phil Vinall, el productor de Romances científicos, siempre pensó que Invisible debía ser el primer sencillo para lanzar del álbum, y no le hicimos caso. Queríamos algo más energético. Diez años después estamos tragándonos nuestras palabras gracias a la maravillosa iniciativa de Hamieth Forero, quien se enamoró de la canción y decidió por su cuenta hacerle un video increíble. Vemos cómo gritar tal vez no siempre es lo más energético, y esta canción resurge madura y potente como un buen vino. Partiendo de una idea de Tato Lopera, esta canción se desarrolló como un canto de admiración lejana que a veces podemos sentir por alguien a quien no tenemos acceso.

Guayaquil

Si uno escucha con cuidado a David Bowie cantando Wild is the Wind, se da cuenta de que no está muy lejos de Camilo Sesto. Siempre nos llamó la atención la “música de plancha” de los años setenta, que junto con los boleros y tangos, era lo que escuchaban nuestros mayores. De allí nace originalmente esta canción que, al tomar su forma definitiva, nos evocó la bohemia de antaño, que en el Medellín de nuestra infancia se vivía en el barrio Guayaquil (hoy llamado sector “El Hueco”), donde se juntaban intelectuales, artistas, prostitutas y delincuentes. Ese es el trasfondo de esta canción que no tiene nada que ver con Ecuador.

Estados Alterados nació en 1987 en Medellín con la unión de fuerzas de Gabriel Lopera (Tato, teclados), Fernando Sierra (Elvis, voz) y Carlos Guillermo Uribe (Mana, batería). Tras la prematura muerte de Mana, Ricardo Restrepo (Ricky) ocuparía su lugar. Archivo Personal Gabriel ‘Tato’ Lopera/María Inés Vélez

Inventándome

En épocas donde la ciencia y la realidad parecerían haber sido superadas por la pseudociencia y el negacionismo, logramos redefinirnos como banda. En esta producción, concebida en las montañas de los Andes y plasmada en las calles de Los Ángeles, confirmamos que el juego de palabras e imágenes es necesario cuando se habla de lo esotérico y mágico. Ante la desnudez artística de un videoclip dirigido por Pascui Rivas, nos vimos una vez más enfrentados a la censura por parte de YouTube. Si al inicio de este no se confirmaba que uno era mayor de edad, el video no corría. Invocando lo sagrado evitamos el conflicto en este mundo lleno de exceso y acceso. Las visitas y los likes llegaron sin tener que ir a la India o recurrir a un cirujano para reinventarnos una vez más.

Pueblo

“Y viste  ceibas caer, en un furioso crecer (de lo urbano) y a los abuelos perder batallas”, es el canto de un pueblo que aún no es plenamente consciente de que se convirtió en ciudad, como le pasa a la mayoría de nuestras ciudades.

Particularmente hablamos de nuestra ciudad, que es la que más nos toca (esas ceibas eran centenarias, majestuosas, enormes y estaban en la avenida La Playa de Medellín. Fueron taladas para ampliar la avenida), pero como siempre, lo local termina por volverse universal, ya que todos llevamos en nuestro interior el barrio de nuestra infancia y esas casas que ya no existen.

Mantra

“Hubo un tiempo en que todo se pudo y se hizo”, pero ya no. Cómo nos ubicamos frente al presente, frente al deseo, frente al anhelo o a lo que ya fue. Cómo nos conectamos con el otro, cómo esperamos que se conecten con nosotros mismos. Cómo negamos o cómo afirmamos. Dónde está la magia, ¿en la acción, en la palabra, en el pensamiento? La búsqueda ardua de la felicidad y la negación de lo que no complace, de lo que no se entiende. Si lo repito muchas veces, ¿se vuelve realidad? Si cierro los ojos para no ver, ¿me ves?

Animal

Canción furiosa, sigilosa, oscura y mística que te envuelve como un animal. Nuestra ciudad, nuestro país tan hermoso y amado, también es un animal hambriento buscando el momento y la oportunidad para devorar. Nos encanta el carácter y la sonoridad que logramos en esta canción; las largas, interesantes y muy entretenidas sesiones de grabación en el estudio en Los Ángeles. A pesar del cansancio, particularmente con esta canción todo fluyó muy natural. Distorsionamos sonidos, añadimos capas, retorcimos perillas y cada elemento que agregamos funcionó a la perfección, cual pieza faltante. La letra, el ritmo y los sintetizadores se funden en una sola atmósfera.