fbpx

Estas son las 10 canciones favoritas de Pink Floyd

Hace un tiempo nuestros lectores escogieron los clásicos infaltables de la banda de Barrett, Mason, Wright, Gilmour y Waters
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Koh Hasebe/Shinko Music/Getty Images

Cuando en 2011 Nick Mason y David Gilmour se unieron a Roger waters en el escenario durante un show de la gira de The Wall, ROLLING STONE aprovechó la oportunidad para hacer una encuesta entre sus lectores y conocer los títulos de sus canciones favoritas.

Hoy, viendo que las rencillas entre Gilmour y Waters han resurgido, y que el guitarrista acaba de lanzar la bellísima Yes, I Have Ghosts, su primera canción tras cinco años de silencia, vemos acá la oportunidad perfecta para recordar el sondeo que tuvo estos resultados:

10. Hey You

En la película Historias de familia, el personaje de Jesse Eisenberg presenta Hey You como si fuera una composición propia en el show de talentos de su escuela. “Sentí que pude haberla escrito”, le dijo a su psicólogo del colegio. “El hecho de que ya estuviera escrita era un tecnicismo”. Roger Waters, autor de la canción que da inicio al segundo disco de The Wall, seguramente no está de acuerdo con eso.

9. Dogs

Animals, el álbum de 1977 de Pink Floyd es el trabajo más polarizador de la banda. Algunos aman las canciones ambiciosas y súper largas del disco, mientras otros lo encuentran saturado y sin ese encanto de sus trabajos previos. Dogs, ocupa casi por completo el primer lado del LP, y es una de las favoritas para los grandes fans de Floyd. Fue grabada cerca del clímax de la escena del rock progresivo de los 70, y dura casi 17 minutos. Es el tipo de canción que hizo que Johnny Rotten caminara por Inglaterra con la camiseta que decía “Odio a Pink Floyd”. El tema es tan largo que los miembros de la banda de Roger Waters jugaban una mano de cartas en el escenario en la mitad de la canción cuando no tocaban sus instrumentos durante la gira de 1999/2000.

8. Us & Them

La canción más larga de The Dark Side Of The Moon es también la más tranquila del clásico de 1973, y provee suficiente munición para esas personas que aún se aferran a la loca teoría de que el álbum fue hecho para que se sincronizara con la película de El Mago de Oz. Ellos dicen que el hecho de que la Bruja Mala del Oeste aparezca durante la línea que dice “black, black” y cuando la cámara cambia hacia Dorothy (que tiene un vestido azul), Gilmour canta “blue, blue, blue”. También, una de las bailarinas parece que estuviera sincronizando sus palabras con la frase “ordinary men”. Si fueras un estudiante de universidad luego de fumar hierba en 1977, esto parecería bastante profundo.

7. Another Brick In The Wall (Part 2)

Esta canción le dio a Pink Floyd algo que ellos no habían tenido antes: un sencillo en el Número Uno. El productor Bob Ezrin merece mucho crédito por esto, porque convenció a la banda de que incluyeran un beat de música disco en la canción. La idea de poner un coro de niños también fue de él, un truco que le funcionó anteriormente en la canción School’s Out de Alice Cooper. Muchos años después, los niños ya adultos radicaron una demanda en un intento fallido de recuperar las regalías por su trabajo en la canción.

6. Money

Money fue la primera canción de Pink Floyd en entrar a la lista de sencillos de Estados Unidos, y ha demostrado ser una de sus canciones más duraderas. Las estaciones de rock clásico la ponen sin parar, y tanto Floyd como Roger Waters la han tocado incontables veces durante sus conciertos. El culto de Dark Side of the Rainbow la adora porque la caja registradora suena justo cuando la película cambia a color, así que la única explicación es que el grupo sincronizó su álbum con El Mago de Oz, ¿cierto?

5. Echoes

Antes de que Roger Waters se posicionara como el compositor principal de la banda, Pink Floyd operaba como un grupo con cuatro miembros iguales. El mejor ejemplo de eso es Echoes el clásico de 1971, en el que los cuatro miembros de la agrupación hicieron grandes contribuciones. El tema de 23 minutos se toma toda la segunda mitad de Meddle. La versión definitiva de la canción vendría del concierto en vivo de Live At Pompeii. Es una canción que ha ayudado a más de un estudiante de universidad a estar muy, muy drogado.

4. Shine On You Crazy Diamond

Esta canción es un tributo a Syd Barrett líder original de Pink Floyd. Para el momento en que fue escrita, Barrett había estado fuera de la banda por casi siete años, pero su espíritu aún los guiaba. “Remember when you were young”, le canta Gilmour a su viejo amigo. “You shone like the sun. Shine on you crazy diamond”. Luego habla sobre la locura que forzó a Barrett a que dejara la banda: “Ahora hay una mirada en tus ojos, como agujeros negros en el cielo”. La épica canción fue un tema destacado en los conciertos de Floyd durante años, y David Gilmour hizo una versión estelar de ella en su gira en solitario de 2006.

3. Time

De todas las grandes líneas que Roger Waters alguna vez escribió, “Hanging on in quiet desperation is the English way”, podría ser la mejor. La letra viene de Time, el corte de Dark Side Of The Moon. Waters no tenía ni 30 años cuando escribió la canción sobre lo rápido que pasa la vida. Waters ahora está llegando a los 70, y cuando canta Time, le añade mayor intensidad. 

2. Comfortably Numb

Si este fuera un listado de grandes solos de guitarra, Comfortably Numb también estaría cerca a los primeros puestos. Este es uno de los pocos cortes en The Wall en el que Gilmour y Waters colaboraron de manera conjunta, y muchos fans creen que es la mejor canción del álbum. Durante la gira original de The Wall, Gilmour tocaba su famoso solo de guitarra encima del muro.

1. Wish You Were Here

Antes de que Pink Floyd tocara Wish You Were Here en su reunión en 2005, Roger Waters le dijo al público, “Es realmente conmovedor estar aquí de pie con estos tres hombres luego de todos estos años”, dijo. “De todas formas, estamos haciendo esto por todos los que no están aquí, particularmente por Syd”. Un año después, Barrett murió a causa de un cáncer de páncreas. Ningún miembro de la banda lo vio desde que se pasó por las sesiones de grabación de Wish You Were Here a mediados de 1975.

Previous
Next