fbpx

Esto fue lo que le hicieron hacer a Diamante Eléctrico

Mira Lo Que Me Hiciste Hacer es el sexto LP del dúo bogotano, hablamos con ellos sobre lo que estuvo detrás de la creación de este disco
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Crédito Gustavo Martínez

*Entrevista por Ricardo Durán

Con una estética ochentera y sonidos influenciados por el el New Wave y algo de hip hop, Diamante Eléctrico presentó recientemente su sexto álbum de estudio: Mira Lo Que Me Hiciste Hacer (MLQMHH), una producción de 11 canciones, como una nueva faceta de la banda tras la salida del baterista Andee Zeta a mediados del 2020. 

De esta manera, Juan Galeano y Daniel Álvarez plantearon nuevas propuestas basadas en la libertad y en la rebeldía, mezcladas a la vez con una lírica nutrida, en cierta medida, por clásicos como The Cure y Depeche Mode, tal como lo afirmó el mismo Galeano en entrevista con Rolling Stone. 

Asimismo, durante la entrevista, el dúo bogotano compartió anécdotas únicas de la elaboración de este disco, que se llevó a cabo entre Bogotá, Ciudad de México y Los Ángeles, con el mismo Juan Galeano y Andrés Rebellón como productores y Gavin Lurssen en la masterización.

Sin duda, la canción que más sobresale de MLQMHH es Todo el Mundo Quiere el Mundo, un bonus track que nació por las calles de Nashville, Tennessee, como un cover del clásico de Tears for Fears, Everybody Wants To Rule The World (1984). Aún así, este tema ahora interpretado en español pasó a ser un recuerdo con aire a nostalgia del Diamante Eléctrico del 2013, pues fue la última canción que Diamante grabó con su baterista, Zeta.  

“Estábamos en Nashville con Joshua Smith, (músico e ingeniero de sonido que ha trabajado con músicos como Jack White) y nos mencionó que Paul Verge, trabajador de Gibson, tiene un estudio en su casa y que nos invitaban a grabar algo. Entonces fue un día para otro y casi de la nada surgió este tema: fue llegar al hotel y sacarse ‘Everybody wants to rule the world’, que es muy muy difícil y en una sola noche. Fuera de esto, teníamos la presión de grabar en cinta, que la banda estaba en un momento de quiebre y que sería la última vez que íbamos a tocar todos juntos con Andy. Así nació un cover con nostálgico y con un arreglo bien particular”, recordó Álvarez.

Por otro lado, para este disco, el dúo bogotano quiso sacar una versión en vinilo con Oda, como tema especial, en el que se resalta el hip hop y una lírica más directa, características que también están presentes en otros temas. 

“Esto del hip hop, en particular en la lírica, me hizo cambiar el chip de una forma muy fuerte, porque a nivel lírico habíamos sido más imaginativos, abiertos a interpretación, más etéreos, digámoslo así. En cambio, este disco va directo a la pepa: aquí decimos las cosas en la cara. Digamos que es un álbum mucho más autobiográfico que cualquier otro de los del Diamante Eléctrico, agregó Galeano.

Precisamente, para el lanzamiento oficial del álbum, Diamante estrenó el video de Suéltame Bogotá, una canción que refleja el amor/odio que puede tener un rolo promedio por su ciudad.  El videoclip fue grabado a comienzos de 2021 en el barrio emblemático de Bogotá, El Restrepo. Allí,Galeano y Álvarez personificaron a dos patrocinadores de comida en la calle escapando del desespero que ha traído consigo la escasez económica de la pandemia. 

Suéltame Bogotá habla de esa ciudad como un hoyo negro que lo atrapa a uno para bien o para mal y, como Bogotá, hay varias capitales en el mundo y Latinoamérica con la que la gente se podrá identificar. Entonces la idea era sacar ese tipo de referencias para también quitar ese estigma que solo lo extranjero es lo bueno”, aclaró Galeano.  

Los Chicos Sí Lloran, otro cover ochentero, fue adaptado para expresar reflexiones que ha hecho Diamante sobre problemáticas sociales, como la inequidad de género y de los estigmas, en este caso, hacia los hombres.

“He tenido actitudes que a día de hoy no me gustan y que las veo reflejadas en otra gente y me parecen asquerosas. Entonces además de esa confesión como hombre, también quería hablar un poco de los roles de género y de aquello, que por estigmas, no podemos o debemos hacer hombres y mujeres”, confesó Galeano. 

Así pues, siguiendo este recorrido, el tema A veces deja ver el lado más rebelde de este dúo Eléctrico, pues, con casi nueve años de recorrido artístico y tres Grammy Latinos, quería divertirse e improvisar algo distinto y libre para este disco. 

“Esta simplemente es una canción libre. Es demostrar que nos sentimos bien y que nos otorgamos el derecho de pasarla bien y hacer las canciones que queremos hacer. Así que mandamos la estrategia para el carajo y no diseñamos previamente nada para este tema”, contó Álvarez entre risas.

Igualmente, Álvarez y Galeano recordaron entre risas la propuesta del video de Cuando Quieras Llegar, la primera muestra que Diamante dio de MLQMHH ante el público en julio de 2020, con una producción audiovisual que sorprendió a muchos e, inclusive, extrañó a varios. Sin embargo, todo hacía parte del mismo plan: divertirse y hacer lo que se plazca, hasta en medio de la pandemia. 

“Dani y yo tenemos un humor muy parecido y cuando salíamos de gira – hace varios siglos – parábamos en Tunja, Pereira o Bucaramanga o alguna ciudad intermedia, y siempre salía rockola TV en los hoteles. Cuando veníamos acá a México veíamos BandaMax que también muestra videos de música popular y que tienen una estética muy parecida. Así pues, mucha gente pensó que el video se había rodado en México. Esto fue durante Junio de 2020, en plena pandemia: Daniel, en Bogotá y yo, en México, entonces no sabíamos qué íbamos a hacer para el video, pero vimos esta como la oportunidad de sacar nuestra ‘carta’ y hacer el video popular que queríamos hacer”, relató Galeano. 

Sin duda alguna, este nuevo disco de diamante es una nueva cara de uno de los representantes del rock en español y colombiano más importantes, no solo por las nuevas propuestas musicales, sino también por las temáticas tratadas en cada uno de los temas. A comparación de Diamante Eléctrico (2013), MLQMHH trae un Diamante más completo y seguros de sí, tras haber evolucionado por varios sonidos y estilos.