fbpx

Finneas, hermano y productor de Billie Eilish muestra sus ambiciones como compositor en Optimist

Su trabajo junto a Billie Eilish le dio una plataforma y ahora, Finneas va a mostrarnos toda su presencia musical
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Lue Fenstemaker*

Finneas

Optimist

Finneas O’Connell es productor y co-escritor junto a Billie Eilish, una de las mejores artistas del pop de este siglo, de los álbumes When We All Fall Asleep, Where Do We Go? (2019) y también de Happier Than Ever (2021). Finneas es también un artista en solitario y su carrera comenzó antes de trabajar con Billie. Desde mediados de 2010 Finneas ha creado, y compartido, su música. En el 2014, en medio de una batalla de bandas local, conoció a quienes serían sus compañeros de banda en The Slightlys y con ellos tocó en el Warped Tour de 2015. 

Tras el éxito de When We All Fall Asleep Finneas aprovechó el impulso para compartir sus creaciones a una audiencia más grande. Tanto así que poco después lanzó Blood Harmony, un EP ecléctico que mostraba sus habilidades como compositor. El EP tiene nueve canciones y sus baladas juegan con guitarras suaves, y una voz melodiosa y fresca.  

Optimist es el primer álbum completo de Finneas y ahí él muestra cuál es su rango y ambición como compositor. En este disco Finneas da a entender que prefiere crear la versión de ‘We Didn’t Start the Fire’ de su generación o que prefiere re escribir Dear Evan Hansen a empañar su imagen como un compositor de canciones populares. ‘A Concert Six Months From Now’ es el abrebocas del álbum y es una canción que hace alusión al tono musical del pop de la época del Covid: una canción acústica que luego se convierte en una producción escénica. Comprar un tiquete para un concierto de 2022 se convierte en una metáfora para salvar una relación desastrosa. ‘The Kids Are All Dying’ es una canción tributo a Elton John y en la misma medida es una es un experimento con falsettos y la ambigüedad de cantarle al amor en una época de calentamiento global y masacres en colegios. 

Los riesgos que toma Finneas en este álbum continúan con ‘Only a Lifetime’ y ‘Love is Pain’ en donde el sonido satinado del piano recuerda a Sam Smith. En las demás canciones, Finneas demuestra su fijación por las tensiones románticas y heroicas como ‘Hurt Locker’ y ‘Medieval’. Si bien sus pretensiones morales pueden hacer que las canciones sean un poco incómodas es admirable el idealismo y su deseo de crear sin caer en el cinismo de este tiempo. Finneas quiere que sus canciones sean transparentes y remuevan fibras. 

El núcleo del álbum es ‘The ’90s’ un tributo a una vida más sencilla. El tono de la canción es opaco y contrarresta la suavidad de las voces que combinan con la letra. Esta es una canción que habla con nostalgia de la vida pre-internet aquí se notan las influencias de Ray Davies y el regreso a la inocencia del Edén y eso lo dice en “When your heart starts to harden/Lay your guard down in your garden,” (cuando te pese el corazón regresa y descansa en el jardín).

No todo en este álbum es reflexivo, también hay canciones que son más animadas como, por ejemplo, ‘Happy Now’ -una joya de R&B- que cuenta con ingenuidad la sorpresa de ser una nueva celebridad entre risas y silbidos. Otro ejemplo es ‘Around My Neck’, otro ángulo de la canción ‘Bad Guy’ de Billie, esta canción tiene una presencia coqueta y espeluznante pues tiene sonidos del sintetizador, algunos gemidos de miedo y la voz de Finneas invitándonos a bailar.