fbpx

Flashback: Mira la última presentación en vivo de Johnny Cash

El 5 de julio de 2003, el Hombre de Negro cantó Understand Your Man, Ring of Fire y otros clásicos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El 12 de septiembre de 2003, el mundo se despidió con tristeza del Hombre de Negro, Johnny Cash. El ícono estadounidense de 71 años todavía estaba de luto por la pérdida cuatro meses antes de su esposa con la que duró casado 35 años, June Carter Cash.

Como miembro del Rock & Roll, Country Music, Nashville Songwriters y Memphis Music Halls of Fame, Cash había disfrutado de un resurgimiento en popularidad después del lanzamiento de Hurt, una versión de una canción de Nine Inch Nails transformada en un epitafio de arrepentimiento y remordimiento a través de la interpretación inolvidable de Cash y su apariencia frágil y demacrada en el ahora clásico video musical. Sin embargo, cualquiera que haya sido testigo de la implacable tristeza en ese clip solo necesita ver la última presentación en vivo de la leyenda, que tuvo lugar solo dos meses después de la muerte de su amada June y dos meses antes de la suya.

La última presentación en vivo de Cash fue, irónicamente, una canción que no había interpretado en el escenario durante 25 años. El sencillo de 1964, Understand Your Man fue un éxito de seis semanas para Cash, para el que tomó prestados elementos de la melodía de Don’t Think Twice, It’s Alright de su amigo Bob Dylan. Escrito como una respuesta a una pelea con su primera esposa, Vivian Liberto, la madre de sus cuatro hijas, Cash estaba luchando contra la adicción a las drogas y el alcohol en ese momento y su incansable agenda de giras ejerció más presión sobre el matrimonio, que terminaría en divorcio en 1968.

Como su última presentación en vivo, Understand Your Man puede constituir una coda inusual, pero también es un recordatorio de que a lo largo de su carrera como intérprete y compositor, Cash siempre estuvo firme a sus raíces: una presencia rebelde, implacablemente entretenida e imponente.