fbpx

Florian Schneider, cofundador de Kraftwerk, muere a los 73 años

El teclista y pionero de la música electrónica falleció tras una corta batalla contra el cáncer
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Schneider con Kraftwerk durante un concierto en Alemania en 1971.

Ellen Poppinga - K & K/Redferns/Getty Images

Florian Schneider, cofundador y teclista de Kraftwerk, falleció a los 73 años. La noticia fue confirmada por la banda a través de un comunicado en el que se aclara que el pionero de la electrónica en Alemania “murió tras una corta batalla contra el cáncer”.

“En 1968, Ralf Hütter y Florian Schneider empezaron su colaboración artística y música. En 1970 fundaron el estudio de electrónica Kling Klang en Dusseldorf y comenzaron el proyecto multimedia Kraftwerk. Todos los álbumes de la banda fueron grabados y producidos ahí”, añade el texto.

El grupo alemán fue pionero en el uso de teclados y sintetizadores a finales de los años 60, que luego inspirarían a artistas de todos los géneros en todas partes del mundo. Desde el rock, pasando por la electrónica, hasta el hip hop y el pop. Aunque a través de los años la banda tuvo varios integrantes, Schneider y Hütter siempre fueron el núcleo creativo del proyecto.

Junto al productor Conny Plank, conocido por su trabajo en el krautrock, grabaron tres álbumes: Kraftwerk en 1970, Kraftwerk 2 en 1971 y Ralf und Florian en 1973. Sin embargo, Autobahn de 1974 es considerado el punto de quiebre para la banda, que en 2014 recibió el Premio Grammy a la carrera artística.

Con Autobahn, Schneider y Hütter le dieron forma al sonido de Kraftwerk. Loops cautivantes que hipnotizaban los oídos, con beats repetitivos, sintetizadores y voces con efectos a través de un vocoder, una unión que creaba un paisaje sonoro sin límites. Este fue el caso de la canción que tituló el disco, que ocupó todo un lado del vinilo.

Sus trabajos fueron tan importantes, que David Bowie escribió la canción V-2 Scheider como un homenaje al teclista, a quien admiraba por álbumes como Radio-Activity  y Trans-Europe Express.