fbpx

Fuck tha Police de NWA: la historia de la “canción de protesta perfecta”

32 años después de su lanzamiento, las reproducciones del himno contra la policía explotaron tras la muerte de George Floyd. “Muchos estarían felices de que la gente escuche tu canción, pero esto es por una desgracia”, dice MC Ren
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Tras los cientos de miles de reproducciones nuevas de Fuck tha Police, MC Ren y el letrista D.O.C hablaron sobre cómo su canción tomó un nuevo significado durante las protestas de Black Lives Matter.

Raymond Boyd/Michael Ochs Archives/Getty Images

La semana pasada, Fuck tha Police de NWA resurgió de las cenizas para volver a convertirse en un himno de revolución, con cientos de miles de personas saliendo a las calles tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía Minneapolis. Tras 32 años de su lanzamiento, en el LP Straight Outta Compton, la canción aumentó en un 300 % sus reproducciones en los servicios de streaming. 

Esa estadística no le sienta particularmente bien a uno de los coescritores de la canción. “Esta mierda es una desgracia”, dice MC Ren en una llamada después del homenaje que transmitieron en televisión de Floyd. “Muchos estarían felices de que la gente escuche tu canción, pero esto es una desgracia, porque mira cómo regresó: con [la muerte de] George Floyd. Eso es una mierda. Ya hemos tenido suficiente”.    

Aunque N.W.A. llamó la atención pública cuando MTV censuró el video de Straight Outta Compton, fue Fuck tha Police la que le dio el legado al grupo. En casi seis minutos, Ice Cube, Ren y Eazy-E tomaron la batuta para ir en contra de la policía de Los Ángeles, acusándolos de pararlos en las calles y asaltar sus casas, mientras suena el beat del productor Dr. Dre. “Fuck the police comin’ straight from the underground” rapea Ice Cube, con una de las frases más icónicas de la canción. Ren y Cube tenían apenas 19 años cuando grabaron el sencillo, que les dio un giro por completo a su vida. 

Los streams de Fuck tha Police surgieron a finales de 2015, mientras la gente protestaba por la muerte de Michael Brown, Eric Garner y Freddie Gray, tres afroamericanos que fueron asesinados a manos de la policía. Cuando el movimiento Black Lives Matter homenajeó a Brown un año después de su muerte, las reproducciones de la canción crecieron 44 veces más de lo normal. La marcha de enero de 2016, unos días antes del Super Bowl 50, también aumentaron las cifras. 

Sobre la longevidad de Fuck tha Police, Ren dice que significa tanto para él ahora como lo hacía hace tres décadas. “Sigue siendo el mismo mensaje, y lo seguirá siendo después de que me vaya”, sentencia. 

A lo largo de los años, Ice Cube también ha reafirmado el punto de vista de Ren. “Es nuestro legado aquí en Estados Unidos con la policía y cualquier tipo de figura de autoridad que tenga que lidiar con nosotros. Hay violencia y abuso conectados a esa interacción. Cuando hicimos Fuck tha Police en 1988 fue después de 400 años, y sigue siendo relevante a como era antes”. 

“Lo que escuchan en el álbum es pura frustración de todas las veces que nos acosaron, que nos pararon sin razón, que nos irrespetaron por nuestro color de piel”, confiesa Ren. “Todo eso se construye y haces un disco. Pero nunca pensamos que el álbum todavía estaría sonando. Aunque, mierda, es la canción de protesta perfecta para mí”. 

MC Ren en la gira Straight Outta Compton en Chicago en junio de 1989. Fotografía por Raymond Boyd/Getty Images. Raymond Boyd/Getty Images

Ice Cube ha dicho que a él se le ocurrió la idea de la canción, pero Dr. Dre era un poco reacio a la idea porque había entrado y salido de la cárcel varias veces, y no quería más problemas. Dre le dio la vuelta a la idea después de que Eazy-E y él se enfrentaran a la policía después de dispararles con armas de paintball a las personas esperando el bus. “La policía nos vio y nos apuntó con sus armas”, recordó Dre en 2007. “Eso fue una mierda, entonces fuimos al estudio y grabamos la canción”. 

El rapero D.O.C., quien escribió gran parte de Straight Outta Compton, recuerda cuando Cube trajo el concepto de la canción. “Cuando me la mostró, el título de la canción nos movió a todos los que estábamos ahí. Y nos dedicamos todo el día a construir lo que sentíamos”, revela. “Era suficiente, y la música era nuestra única arma”, dice Cube.

La canción tomó una nueva importancia, aunque uno de los directores del FBI envió una carta a Priority Records quejándose. “Los oficiales dedican sus vidas para la protección de nuestros ciudadanos y una grabación como la de N.W.A. es desalentadora y degradante”, decía la carta. En ese momento, Straight Outta Compton ya tenía un certificado platino y estaba en el Top 40 de los Billboard 200. 

“A Eazy le encantó la carta”, recuerda D.O.C. “La idea era hacer nuestro punto, y todos lo entendieron, hasta los altos rangos de la policía”. 

A pesar de la controversia, N.W.A. usualmente dejaba la canción fuera de su set list cuando se presentaban en vivo. La película Straight Outta Compton retrata una de las pocas veces que el grupo la presentó, en Detroit en 1989, cuando las autoridades les habían dicho que no lo hicieran. “La policía nos persiguió y nos llevó a un cuarto pequeñito y estuvimos ahí por una hora”, dice D.O.C. “Luego, nos pidieron sus autógrafos. Creo que todos lo hicieron, menos Cube. Él era el único que los mandaba a la mierda y era muy real a eso”. 

Después de las noticias de la carta del FBI, el legado de la canción explotó. Bone Thugs-N-Harmony y Rage Against the Machine sacaron un cover, y 2Pac, The Prodigy y el comediante Chris Rock lo samplearon. Después de que Ice Cube se fue del grupo en 1989, N.W.A. grabó una secuela de Fuck tha Police llamada Sa Prize (Part 2) para su EP 100 Miles and Runnin’. 

“El racismo es solo un síntoma, pero la lucha es económica”, dice D.O.C. “Los negros han sido marginalizados y apartados de la economía de este país. Creo que las personas están empezando a entender eso y están intentando descubrir cómo cambiar y permitirles a todos unirse al juego del capitalismo”. 

Ren no ha salido a ninguna de las protestas de George Floyd, porque siente que con la pandemia es “demasiada mierda”, pero él apoya a la gente en las calles. “Estoy protestando con mi espíritu”, dice. “Estoy protestando con mi canción, Fuck tha Police”. Sobre la policía, comentó: “Esos malditos tienen que pagar”. Al igual que Ren, D.O.C. tampoco ha salido a las calles, pero actualmente está trabajando en un programa para afroamericanos en Dallas, donde él vive. Y tiene esperanza de que las personas de todo el mundo que están protestando tomen esta oportunidad para generar un cambio. “Tienes que entender qué es lo que quieres, crear un plan y no permitirles que te den menos de lo que quieres”, reclama. 

Sin embargo, Ren se mantiene optimista. “Es desafortunado que alguien tuviera que perder su vida por eso [los streams de Fuck tha Police], pero seguirá pasando”, dice. “Esa mierda pasará después de que Cube y yo ya no estemos. Las personas seguirán gritando ‘Fuck the pólice!’. La gente la escuchará otra vez, porque la brutalidad policial contra los negros nunca acabará en este país. Con esperanza algo cambiará, pero han estado matando por tanto tiempo… ¿Cuándo acabará esta mierda?”.