fbpx

¿Fue el productor de los Beatles, George Martin, un pionero secreto del EDM?

Dos grabaciones del productor, bajo el nombre de “Ray Cathode”, fueron descubiertas y serán relanzadas en mayo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

George Martin es reconocido por haber sido el productor de los Beatles, así como de los álbumes de los 70 de America y Jeff Beck. Pero en los inicios de su carrera, ¿ayudó a popularizar la música electrónica? Dos grabaciones, que serán relanzadas en mayo, fueron descubiertas y muestran otro lado olvidado de su historia.

En abril de 1962, dos meses antes de que Martin conociera al cuarteto, un misterioso artista llamado “Ray Cathode” publicó un EP con Parlophone, un sello británico perteneciente a EMI. Time Beat, el lado A, tiene una duración de dos minutos y suena como un coctel de lounge para una fiesta de robots; el lado B, Waltz in Orbit, es un poco más movido y se siente como música surf de otro planeta. En las fotos promocionales del disco, Martin, que luego sería la cabeza de Parlophone, posó junto a “Cathode”, quien resultó ser una computadora (imagina algo similar al robot de Perdidos en el espacio).

En realidad, Ray Cathode era el pseudónimo de Martin y la productora de televisión y música Maddalena Fagandini. En mayo, ambas grabaciones serán publicadas en formato vinilo y solo se venderán 100 copias. El lanzamiento también incluye remixes de canciones de Sparkle Division (creación del compositor William Basinski) y Drum & Lace (también conocida como la compositora italiana de música electrónica Sofía Hultquist).

La fascinación de Martin con la experimentación en el estudio no comenzó con discos como Revolver o Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Tal como lo dijo en 2013, “Soy una persona que se aburre fácilmente y no me gusta hacer lo mismo una y otra vez. No gané mucho dinero cuando comencé a manejar el sello, pero tenía la libertad de hacer lo que quería”.

Para quien esté esperando música al estilo de los Beatles, puede que ambas canciones sean unas sorpresas muy agradables. Fagandini dirigió el taller radiofónico de la BBC, de modo que Time Beat utilizó una de las cortinillas de la emisora como base y los músicos de sesión proporcionaron la percusión. Y con sus sintetizadores, Waltz in Orbit suena adelantada a su época, como si hubiera sido precursora de los trabajos de DJs de los 90 como David Holmes y Propellerheads.

Parte de las ganancias que se obtengan por las ventas, será dirigida a Dublab, una emisora sin ánimo de lucro que transmite música vanguardista de diferentes partes del mundo.