fbpx

Future Islands, perder para encontrarse

Hablamos con el vocalista de la banda, Samuel T. Herring, sobre su disco más reciente, As Long as You Are, y lo que hay detrás de sus letras
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Future Islands nos muestra su lado más vulnerable y honesto con su último trabajo discográfico.

Justin Flythe

Han pasado seis años desde esa memorable presentación de Future Islands en el programa de entrevistas The Late Show with David Letterman. Allí, la banda interpretó Seasons (Waiting On You) y un Sam Herring desbordante de energía, más para bien que para mal, se hizo viral en Internet. “Me tomó un tiempo superar el haber sido un meme, pero ahora veo cómo eso nos llevó a los hogares de mucha gente y cambió nuestras vidas”, expresa el cantante luego de confesar que sus movimientos ya no son tan buenos como en ese entonces.

Gerrit Welmers en la guitarra, William Cashion en el bajo y Michael Lowry en la batería, son quienes acompañan a Herring en esta agrupación de synth pop y rock alternativo que lleva más de 10 años de trayectoria y seis álbumes a sus cuestas. Su sonido ha sido consistente desde el inicio y sus letras, por más melancólicas que sean, son capaces de transmitir una sensación de que el tiempo tiene la capacidad de curarlo todo.

Desde sus inicios a mediados de la década de los 2000, Future Islands ha forjado una fiel fanaticada gracias a un centenar de presentaciones en Estados Unidos, sin embargo, en 2014 la fama les llegaría de golpe. Su cuarto álbum de estudio, Singles, fue un éxito rotundo pero al sentir la presión de mantener ese nivel y de complacer a su nuevos fans, el grupo se apresuró a lanzar su siguiente trabajo discográfico. The Far Field (2017), el siguiente en la lista y que además incluyó una enérgica colaboración con Debbie Harry en Shadows, también fue aclamado por la crítica pero lo que el público no sabía era que de puertas para adentro, las cosas estaban de cabeza.

“Cuando hicimos ese disco nos volvimos robóticos en un proceso de componer, grabar y salir de gira por dos años. Nos estancamos en este movimiento automatizado, no estábamos pensando en qué era lo que estábamos haciendo y tampoco hablábamos entre nosotros sobre cómo nos sentíamos”, explica Herring. Future Islands se había perdido en un mar de inmediatez. En ese punto, el cantante de 36 años llegó a desear el poder bajar el ritmo de los tours para poder dedicarse de lleno a la creación de música. “Hacer presentaciones es muy importante para nosotros pero no es lo mismo que solía ser en el sentido en que me estoy haciendo mayor. Mi cuerpo no responde tan rápido como antes”.

Es por esta razón que su expresión cambia considerablemente cuando comienza a hablar sobre el último álbum de la banda, As Long as You Are. Este LP fue hecho de manera diferente. Future Islands se tomó el tiempo de componer sus canciones con tranquilidad y curiosamente, al haber tenido que ser producido en 2020 a través de videollamadas, el resultado fue su trabajo más sincero hasta la fecha. “Pudimos hacer lo que nunca habíamos podido hacer y estamos contentos por cómo suena”, explica Herring sobre el haber estado completamente involucrados en el proceso.

“Cuando te tomas dos años y medio exploras diferentes partes de ti y tu vida, hay un crecimiento y eso se refleja entre cada canción”, comenta. Y no es para menos. Cada uno de los temas que componen ALAYA (su abreviación) demuestran la capacidad de composición de un vocalista que es capaz de hacer catarsis por medio de sus letras al despedir el pasado y agradecer el presente.

Esto es lo que se puede apreciar en canciones como Plastic Beach y Moonlight, en donde Herring nos confía sus inseguridades pero a la vez nos deja entrever su sana relación actual con su pareja. Y del otro lado tenemos City’s Face, el primer tema que escribió el músico y que luchó con todas sus fuerzas para poder incluir en el disco; este habla sobre relaciones antiguas que lo dejaron en pedazos.

No obstante, en ALAYA no solo hay espacio para el amor y el desamor. Su tercera canción, Born in a War, trata sobre el haber crecido en Estados Unidos en medio de una guerra que no tiene que ver con solo armas. “Esa canción está hablando sobre un sistema de ideologías y creencias que han estado allí desde nuestros abuelos hasta nosotros. Estas creencias del patriarcado y supremacía blanca, ideas religiosas, de guerra y machismo han sucedido siempre”, explica. Su letra es atemporal pues demuestra que así estemos en 2021, las cosas se siguen manejando de una manera muy similar a cómo se hacía hace 50 o 70 años.

La palabra clave de As Long as You Are es tiempo ya que Herring, Welmers, Cashion y Lowry se dieron el espacio que necesitaban para revisar cada detalle con tranquilidad y sin afanes. Tanto así que no se habían detenido a pensar en una fecha en específico para el lanzamiento, “Nos preguntamos, ‘¿Tenemos que terminar esto ahora?’, pero después dijimos, ‘Sí, tenemos que sacarlo’”.

Future Islands se encontró a sí misma en su último disco. Esa lucha interna entre la presión de querer complacer a los demás y el querer ofrecer su música en su sentido más puro, les permitió madurar a su ritmo y no a la fuerza. “Solo somos una banda que está pasando por ese proceso de convertirse en adultos”.