fbpx

Han vuelto por lo que siempre ha sido suyo

Distrito Especial ha puesto a circular un disco que desde ya puede convertirse en el mejor álbum de rock colombiano para este 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Einar Escaff (batería), Carlos Iván Medina (teclado y voz) y Bernardo Velasco (guitarra y voz), componen este trío magistral.
GAIRA MÚSICA LOCAL

Distrito Especial

No tire tanta bala

Las fusiones de sonidos autóctonos con ritmos modernos no nacieron en los años 90, Lucho Bermúdez fue un pionero de esas exploraciones desde mediados del siglo XX. En los 70, Génesis, Columna de Fuego, Cascabel y Banda Nueva, recorrieron esos caminos, y entre los 80 y los 90, Distrito Especial dejó una huella muy profunda con un trabajo que dejó dos discos fundamentales: D.E. Mentes (1989) y Documento (1994). El concepto de nuevas músicas colombianas que empezó a moverse a comienzos de este siglo –en gran parte gracias al empuje de Sidestepper– es un eco de todo aquello.

25 años después de su último lanzamiento, Distrito regresó con el apoyo de Carlos Vives, y no ha decepcionado a nadie. No tire tanta bala es un disco sólido, lleno de profunda musicalidad y repleto de letras maduras.

Ya habíamos escuchado Eso es cuando Gaira reabrió su sello, pero lo mejor venía detrás. Sin más que el presente respira un funk lleno de jazz tropical; Azul se ve el mar lleva oleadas de cumbia con contundencia de rock caribeño; Se formó coquetea con el reggae y el ska para dar espacio a preguntas y denuncias inaplazables; y Santa Fé tiene a Andrea Echeverri como invitada para cantarle a la capital. Nadie como Distrito le ha escrito canciones a esta ciudad, basta con pensar en las clásicas Candelaria, CAI Policía o Bogotá.

En su Blues del Bus habían cantado: “Mientras no tengamos metro, yo no vuelvo a trabajar”. Todavía no tenemos metro en Bogotá, y es mejor evitar el Transmilenio, pero en este nuevo disco Distrito Especial nos ha traído una de esas buenas noticias que tanta falta hacen en estas tierras.