fbpx

Julieta Venegas comparte sus reflexiones de cuarentena

La cantante mexicana cuestiona la figura de las mujeres en México
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Julieta Venegas acompañada de una orquesta infantil.

La semana pasada Julieta Venegas publicó dos videos en los que cantaba Mujeres y Andamos huyendo con la Banda Filarmónica Tukyo’m ët xuxp de Oaxaca, México. En una entrevista con CNN, la cantante reflexionó sobre esta grabación y lo que ha estado pensando durante la cuarentena en su casa en Buenos Aires, Argentina.

“Nos gustaba la idea de escoger dos canciones que tenían una temática que nos parecía importante resaltar”, explicó Venegas. Mujeres habla de la violencia contra las mujeres y está inspirada en las marchas feministas que la cantante vio en su país, mientras que Andamos huyendo “habla mucho de la otredad perseguida, el no saber por qué eres perseguida o perseguido”, explicó.

Al hablar del encierro, la artista reveló que ha pasado por diferentes etapas. Se ha sentido desanimada y confundida, pero después empezó a escribir canciones “como una necesidad de terapia”. También ha aprovechado para pensar de diferentes temas, sobre todo de género.

“Reflexionar sobre la figura de la mujer y cómo es percibida en México, empezando por esta posición tiesa de la ‘madre santa’, creo que nos toca cuestionarla”, confesó. “Lo que pasa mucho con las marchas de mujeres en México es que el hecho de verlas enojadas, la gente piensa ‘¡¿Cómo?! ¿¡Las mujeres se enojan!?’. La madre santa también se enoja”. Añadió que toca rescribir cómo se perciben las mujeres. “Para mí lo importante está en encender el corazón, que nosotras nos demos cuenta”.

Venegas publicó Mujeres a mediado de marzo. Es la última canción que reveló antes del lanzamiento de los dos videos con la Banda Filarmónica Tukyo’m ët xuxp.