fbpx

Kali Uchis sobre la nostalgia y la desnudez de To Feel Alive, su nuevo EP

Hablamos con la cantante colombo-estadounidense del arte de su último lanzamiento, cómo ha cambiado su vida en cuarentena y un par de detalles de su próximo LP
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
“Quería conectarme con mis fans. Han esperado tanto… me pareció injusto que no tuvieran el álbum, ni el tour”, confiesa Kali Uchis.

Fotografía por Pegah Farahmand-Mobarekeh

Kali Uchis, como muchos de nosotros, se sintió deprimida la primera semana de aislamiento. Soñaba con su gira por Latinoamérica y con el lanzamiento de su segundo LP, un álbum que sus fans han esperado por más de dos años, pero se vio retrasado a causa del coronavirus. 

Unos días después, entendió que se debía adaptar al encierro y aprovechar el miniestudio de su casa. Tomó su computador y sus micrófonos y comenzó a jugar con su voz y los instrumentos. El resultado fue To Feel Alive, un EP bañado de melancolía y nostalgia, con nuevos pasajes de un desamor superado y que complace a su público al incluir angel -su anterior nombre era Pablo Escobar– y honey baby (SPOILED!), dos temas que iba a lanzar en 2015 para Por vida, antes de que se filtraran por internet. “Quería volver a conectarme con mis fans”, nos contó en una entrevista desde su casa en Los Ángeles. “Han esperado tanto… me pareció injusto que no tuvieran el álbum, ni el tour”. 

La cantante colombo-estadounidense también quiso rememorar la sensación que tuvo la primera vez que publicó su música. “Mi primer mixtape lo hice muy rápido, como 17 canciones en una noche. Y lo subí todo a Internet sin saber cómo cantar o cómo producir. Era un tiempo en que nadie esperaba nada de mí, no había expectativas, ni presión para vender, ni nada de esa mierda”, confiesa. 

Kali anunció To Feel Alive publicando en Instagram la portada del álbum, una pintura que está censurada en todas las plataformas de streaming. Con una paleta de colores pasteles donde predominan el azul y el rosado, el arte del EP está protagonizado por dos Kali Uchis desnudas teniendo sexo: la rubia de Por Vida y la pelinegra de Isolation. Mientras disfrutan de su intimidad, una noria en llamas se alza en el paisaje. 

La portada de To Feel Alive, el nuevo EP de Kali Uchis. Ilustración por Oh de Laval

La autora es una artista llamada Oh de Laval, a quien Kali contactó para que trabajaran juntas. “Me encantó, porque se notaba que estaba inspirada en George Condo, que es uno de mis pintores favoritos”, cuenta Kali. “Es como un universo alterno de sus obras”. La idea de Kali era fusionar sus dos versiones. “Tus fans nunca dejan el primer proyecto en paz, porque es cuando te conocen. Todos dicen que no hay nada como el primer álbum. Y quería mostrar esa nostalgia que, como fan, siempre está”, revela. 

Por ahora, el LP que Kali Uchis tenía planeado para el primer semestre de 2020 no tiene fecha de lanzamiento, nombre o canciones publicadas. Aunque se creía que Solita era su primer sencillo, no estará incluida en el disco. Lo único confirmado es que será un álbum en donde predominará el español y tendrá colaboraciones latinas, como el productor puertorriqueño Tainy.