fbpx

Klinghoffer sobre su salida de Red Hot Chili Peppers: “Fue como una muerte”

“Fue muy triste, y eso solo vuelve aún más raro”, dice el guitarrista sobre su despido de la banda, después de 10 años de carrera
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Conversamos con Josh Klinghoffer sobre sus primeras reacciones, su relación con Frusciante y Flea y sus planes a futuro en la música.

Jamie Martínez

En diciembre el guitarrista Josh Klinghoffer de Red Hot Chili Peppers recibió un mensaje de Flea, pidiéndole que fuera a Los Ángeles para “discutir el estado de las cosas”. Justo en ese momento, supo que algo andaba mal. La banda estaba trabajando en el próximo LP después de The Getaway de 2016, y Klinghoffer, quien reemplazó a John Frusciante en 2009, pensaba que la reunión se trataría del disco y la gira. De todos modos, “cuando recibí el mensaje, mi corazón se hundió un poco”, dice desde su casa en Los Ángeles. “Había algo en el aire y la melancolía de ese día me lo estaba diciendo… recuerdo pensar que todo esto podría desaparecer”. 

Cuando llegó, Flea, el cantante Anthony Kiedis y el baterista Chad Smith lo estaban esperando en el jardín del bajista, preparados para darle la noticia de que Frusciante regresaría al grupo y que ya no necesitaban sus servicios. “Quedé en shock”, dice. “Pero no muy sorprendido”. 

Klinghoffer siempre fue el callado del grupo, uniéndose a la banda como su guitarrista en las giras antes de graduarse como miembro oficial con I’m With You de 2011. Tras un periodo de casi 10 años con los Chili Peppers, se enfocará en su proyecto de solista Pluralone (To Be One With You, su álbum debut, se lanzó en noviembre) y le abrirá a Pearl Jam en su tour por Estados Unidos, que comenzará el 18 de marzo. 

“Estoy emocionado y un poco petrificado porque nunca lo he hecho”, dice sobre su aventura como solista en vivo. “Tocar solo no es algo que pensé que haría. No tengo ese tipo de personalidad de ‘miren lo que estoy haciendo’. Pero es una oportunidad increíble en un nuevo contexto; es uno de los contextos más alocados que me puedo imaginar”. 

Antes de adentrarse en su futuro, el miembro más joven del Salón de la Fama del Rock todavía está procesando su partida de Red Hot Chili Peppers, y los 10 años que pasó junto a una de las bandas más grandes de la década. 

Cuéntame el día de tu despido. 

Recibí un mensaje de Flea el día anterior y pausamos un poco el disco. Pensé que íbamos a retomar las cosas. Llegué de último y todos estaba sentados en el jardín y Flea parecía un poco triste. Él fue directo al grano: “Decidimos que John regrese”, y me senté ahí callado un segundo y respondí: “No estoy sorprendido. Ojalá hubiera podido hacer algo que impidiera esto, pero estoy muy feliz por ustedes”. Estoy feliz por John. Yo quería dejar esos sentimientos de lado en ese momento, que era puro amor por ellos… Los quiero demasiado. Nunca pensé que me lo mereciera más que John.

Tuve una aventura increíble con estos chicos, pero todo tiene su final. Solo tengo respeto y gratitud por todo lo que me permitieron vivir. Por eso, cuando me dijeron, pude congelar la emoción y proteger esos sentimientos. 

¿Y qué dijo Anthony? 

Flea fue quien tomó la palabra, Anthony no dijo mucho. Pero pude ver en sus ojos que fue una decisión difícil. Anthony es una persona muy tierna y me ha apoyado siempre. Y además es muy paternal en ese sentido y sé que estaba entre apoyarme y tener que cortarme. Creo que todo se debe al vínculo entre John y Flea. 


“Nunca hubo un momento en el que mirara hacia atrás y pensara que algo estaba mal”


¿Cuánto tiempo duró la reunión? 

Unos 40 minutos. Yo les dije: “Me habría parado de inmediato, pero hay algo que me mantiene acá porque es la última vez que estaremos los cuatro y quiero estar unos minutos aquí”. Nos abrazamos y luego Chad me escribió. Estaba dolido por todo lo que había pasado, porque Chad y yo somos muy buenos amigos. Pasé todo el día en el celular, porque luego publicaron el comunicado en Instagram una hora después de vernos. No sabía nada del comunicado. 

¿No tuviste nada que ver con lo que escribieron? 

Nooo, no, no. Flea lo subió, se nota que fue él. Estaba muy sorprendido, porque parece el anuncio de una muerte. Y así se sintió. Me senté afuera de mi casa con el corazón roto, fue una tarde muy emotiva. Al final sentí algo muy lindo, porque no suelo procesar mis emociones y tomarme un tiempo para pensar en eso. 

¿Sabías que John contactó a la banda? 

No sabía. Sé que se asomaba, cuando fue a cenar un día con Anthony o una vez que le escribió al tour mánager. Yo me preguntaba qué estaba haciendo, si quería volver. Recuerdo una vez que Flea y él fueron a una pelea de boxeo. Me pregunté mucho si eso era lo que estaba pasando, y probablemente me pude preparar más para este momento. Pero realmente, al final, me tomó por sorpresa.

Es algo así como una ex en tu vida… 

Exacto. Y siempre ves a esa ex y le permites entrar otra vez en tu vida, pero no puedo hacer nada en esa conexión musical que tienen Flea y John, porque fui un fan desde el comienzo de ellos y toqué sus canciones por muchos años. Ojalá hubiera hecho algo con la banda que lo impidiera, pero en realidad quería tener ese lenguaje musical con Flea, algo similar a lo que tenía con John. Si esto hubiera pasado hace cinco años, me habría destruido. 

¿Por qué dices eso? 

Porque habría confirmado mis peores presentimientos sobre que soy un inútil. Mi cerebro se sumergiría en pensamientos negativos. Pero ahora, después de 10 años y casi tres álbumes junto a ellos, siento que me dieron un espacio para hacer lo que quisiera. Estoy muy orgulloso de lo que logré musical y personalmente de su lado. Hace cinco habría saltado de un puente. 

¿Crees que es injusto que los fans los comparen a los dos? 

No creo que sea injusto. Es entendible si comprenden lo que yo le di a la banda, en un nivel diferente a lo musical. El hecho de que pude entrar y hacer sentir a los demás como si nada hubiera pasado. Pude crear un lenguaje musical y me volví amigo de ellos. Ellos han sido una banda desde hace mucho tiempo; había muchas emociones y yo pude avivar eso y continuar. 


“Si esto hubiera pasado hace cinco años, me habría destruido”


¿Tomas esto como una decisión personal?

No, porque sé que les importo y que les caigo bien. Si contrataran a otra persona, sería totalmente diferente. Pero es John, el tipo que he adorado toda mi vida. Tuvimos una gran amistad por un tiempo y salíamos y nos aprendimos canciones de los Beatles. No ha habido un solo momento en que mire hacia atrás y piense que ha sido malo. Lo único, que es muy loco, es cómo te quitan algo. Lo tienes y luego no lo tienes. 

Tú creías que estarías en RHCP más tiempo. 

Por lo menos una gira más, porque estábamos grabando otro álbum. Nunca he sido bueno con el dinero y me encanta gastar, pero sí estaba al tanto de su edad y de que no girarían mucho más. Decidí ser un poco más responsable y ahorrar. Pero no pensaba mucho en eso porque la banda me permitía ser así, y era hermoso. Soy un niño cuando se trata de esos temas. Ahora tengo 40 años y debería ser más responsable, pero sí esperaba hacer otro disco con ellos. 

En retrospectiva, ¿qué piensas de los dos álbumes que grabaste con Red Hot Chili Peppers? 

No soy muy fan de esos LPs. Me gustaban las canciones y sé que escribimos buenos temas juntos, pero yo soy muy jodido. Rick Rubin fue el productor [de I’m With You] y la razón por la que no quería trabajar con él por segunda vez [la banda lo iba a llamar para su próximo álbum] era porque sentía que ellos cuatro tenían una relación y yo era el diferente. Y ahí estoy yo, intentando integrarme, y es difícil tener una voz por encima de una relación de más de 25 años. Me sentía una porquería, en el rincón diciendo: “No, no creo que eso deba cambiar. Intentémoslo una vez más”. Como si nadie de la banda me fuera a escuchar, porque obviamente iban a escuchar a su amigo, con el que han trabajado, triunfado y colaborado por décadas. Y no es algo malo, solo tiene todo el sentido del mundo. 

La segunda vez [en The Getaway] trabajamos con Danger Mouse [el productor Brian Burton]. Brian es amigo mío, pero la razón principal era porque no quería trabajar con Rick otra vez. Brian es fantástico, pero al final del día él es el productor y Flea es el tipo que comenzó la banda en el colegio. ¿Quién soy yo en ese triángulo? Nunca fue fácil pelear por lo que yo quería en el álbum, entonces el resultado fueron unas canciones que yo disfrutaba, pero no estaba muy feliz sobre cómo sonaban. En realidad, esperaba tener otra oportunidad y hacer un álbum del que estuviera orgulloso. 

¿Qué tan adelantados estaban en el proceso del nuevo álbum?

No estábamos grabando, solo escribiendo y componiendo. Empezamos a finales de 2018, pero siempre teníamos pequeños tropiezos. Un mes después, perdimos casi todo lo que habíamos trabajado junto a nuestros equipos por esos incendios. También trabajamos el año pasado, pero eran muchos reinicios y pausas. 

¿Crees que desecharán todo lo que han hecho? 

Sí, todo. 

¿Cómo te sientes con respecto a eso? 

Triste. Respetos sus decisiones y estoy feliz por lo que sea que vayan a tocar o hacer. Pero me entristecen que esas canciones que no entraron a I’m With You. Eso era lo que pasaba con Brian: teníamos 40 o 50 canciones y él trabaja todo desde ceros. Ahí estaban las canciones, y él escogió algunas que nos gustaban. Luego, compusimos con él en el estudio y fue divertido. Pero la magia de los Chili Peppers es que son cuatro tipos tocando en un cuarto y casi que grababan las canciones en vivo. Y eso era lo que yo quería hacer. Solo no me quería sentir un extraño o ese tipo de persona que no tiene la habilidad de alimentar una nueva relación. 

¿Cómo esperabas que sonara el nuevo álbum? 

Esperaba un sonido crudo, con la energía de los Chili Peppers. Hay una parte de mí que quería buscar ese sonido de 1986 con dos o tres baladas dentro del disco, pero realmente intentaba que sonara como The Uplift Mofo Party. Ese es mi único arrepentimiento. Siento que, de cierta manera, esos discos que hicimos durante mi periodo eran mi responsabilidad… no sé qué tanto tuve que ver con eso. 

No habías visto a John por 10 años hasta la boda de Flea en octubre. ¿Te dijo algo antes de que te sacaran de la banda? 

Yo me acerqué a él en mi cumpleaños, cuando estaba en Brasil, porque era la primera vez que lo vería en una década. Le dije que lo amaba profundamente y que lo consideraba un amigo. Me respondió, pero no entendí bien qué quiso decir. Nos vimos 17 días después y fue muy breve, pero amable. El resto del día fue un poco raro. Sé que él sabía lo que se avecinaba. 

¿Has hablado con él después del despido?

No. No tengo ninguna razón para contactarlo. Es decir, si él se acercara, me sorprendería. 

Te viste con Flea cinco días después. ¿Cómo se sintió? 

Eso fue muy dulce. La pasamos muy bien. Nunca había pasado que cambiaran a un miembro por circunstancias específicas; siempre ha sido debido a una tragedia o a algo traumático. Por eso fue tan difícil para ellos. Y tal vez hubiera sido más fácil si yo me desesperara y los quisiera golpear por hacerme eso. Pero la publicación en Instagram tenía un tono muy oscuro. Estaban emocionados porque John regresaría, pero también disfrutaron de estar con este tipo 10 años. Había cierta tristeza en el aire y eso lo volvió aún más raro. 

Suena cliché, pero de verdad parece como una ruptura amorosa. 

Oh, sí, absolutamente. La analogía es perfecta. Es como si salieras con alguien que amas y te importa, pero luego tu exnovia, una muy sexy, regresa y no hay nada que hacer. A mí me quisieron, pero no estuve ahí desde 1988. 

Desde afuera, siempre te has visto un poco extraño en medio de las celebridades, siendo el tipo callado en una banda con personalidades muy extravagantes. 

Era muy raro. Cuando lo analizaba, era increíble y no podía creer lo que estaba viviendo. Un amigo me decía: puedes entrar a un In-N-Out Burger y nadie sabrá quién eres. Es muy loco, pero también es genial. Creo que hicimos cuatro sesiones de fotografías en esos 10 años. 

¿Te ves tocando junto a ellos a futuro, como invitado o como miembro oficial?

Sí, claro. Amo a esas personas y quiero tocar con ellos como mis amigos. Siempre he querido estar en una banda, desde que tenía 12 años. Y pude vivirlo un poco por 10 años. 

¿Tienes algún mensaje para los fans? 

Ellos fueron lo mejor que me pudo pasar. Yo no miro al público por lo general, solo me enfoco en lo que pasa en el escenario y la banda. Pero el grupo realmente son los fans, entonces no me tenía que preocupar mucho por conectarme con ellos. Solo el hecho de que tenga fans y haya personas que les gustara lo que yo aportaba al grupo, es muy hermoso y no puedo amarlos y ni agradecerles más. Lo aprecio mucho y espero que sigan interesados, porque no dejaré de hacer música.