fbpx

La adorada estrella del merengue, Johnny Ventura, falleció a los 81 años

El oriundo de República Dominicana era la mente detrás de éxitos como Patacón Pisao’ y Merenguero Hasta La Tamboro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
El artista empezó su carrera musical durante su adolescencia en Santo Domingo, República Dominicana.

WireImage

Johnny Ventura, el pionero del merengue y ex alcalde de Santo Domingo, murió el miércoles a la edad de 81 años en República Dominicana. Su hijo, Jandy Ventura le reveló a CNN que su padre había sufrido de un paro cardíaco. 

El músico, cuyo nombre de pila era Juan de Dios Ventura Soriano, fue conocido por ser pionero de diferentes estilos del merengue y la salsa. El intérprete nació en Santo Domingo donde empezó su carrera siendo un adolescente apenas, cuando a los 16 años ganó el programa La Voz de la Alegría. Más adelante, Ventura compitió en La TV Busca Una Estrella donde también obtuvo el primer lugar, consiguiendo una beca para estudiar música y canto en la cadena La Voz Dominicana (ahora conocida como la Corporación Estatal de Radio y Televisión).

Habiendo comenzado su trayectoria artística a comienzos de los sesentas, el joven Ventura ganó reconocimiento cantando en diferentes grupos musicales de Santo Domingo, que más adelante lo llevarían a formar parte de la orquesta Rondón Votau, la agrupación del percusionista Donald Wild y Combo Caribe De luis Pérez (con quien grabó su primer LP). De igual forma, también adquirió fama como parte de la Super Orquesta San José. 

Eventualmente, el promotor musical Angel Guinea alentó al intérprete para que crease su propio grupo, el cual sería llamado: Johnny Ventura y su Combo Show, que demostró la calidad artística del músico, otorgándole una reputación como precursor del merengue por agregar elementos del rock and roll a dicho género. 

El público apodó al oriundo de República Dominicana como El Caballo Mayor, justo después del lanzamiento de canciones que ahora son consideradas como hitos, como Patacón Pisao’, Pitaste, El Elevador o Merenguero Hasta la Tambora.

A finales de la década de los sesenta viajó a Nueva York para tocar con algunas de las figuras más representativas de la salsa de ese entonces: Celia Cruz, El Grupo Niche y Wilfrido Vargas. No obstante, el intérprete formó un vínculo especial con Celia Cruz, pues según él ella era como una hermana mayor para él, como comentó en 2014 después de su muerte.

Desde 1998 hasta el 2002 fue elegido como alcalde de Santo Domingo; la primera dama de República Dominicana (Raquel Arbaje) y otros artistas como Don Omar y Olga Tañon celebraron al director de orquesta en redes sociales. 

“Hoy es un día muy triste para el merengue y la República Dominicana” escribió la primera dama: “Johnny Ventura, El Caballo Mayor nos ha dejado físicamente, pero su legado y alegría nos acompañarán para siempre. Mi abrazo solidario a sus seres queridos.