fbpx

La feminidad y la fuerza protagonizan Linda, el nuevo videoclip de Rosalía y Tokischa

Las intérpretes ceden a la tentación, el coqueteo y la diversión en su primera colaboración
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Rosalía y Tokischa se van de ‘Teteo’ en el video de Linda, el primer dúo entre la española y la artista de República Dominicana. El tema combina lo mejor de la bulería, el dancehall, e incluso, el rap para demostrar la versatilidad que rompe barreras para las cantantes femeninas en el mundo.

“Toki es una mujer llena de fuerza, una mujer clave y necesaria, alguien que no encaja en ningún canon” comentó la intérprete de flamenco sobre su compañera, Tokischa, añadiendo que “su aclamo de libertad nos representa a todas”, lo cual es un aspecto evidente en esta producción audiovisual. La irreverencia, la seducción y la expresión corporal cautivan a las cámaras para seducir con un beat que mezcla el dembow con los versos atrevidos de la dominicana, pues: “las amigas que se besan son la mejor compañía”.

“Tokischa es una mujer que va romper ‘heavy’ solo por el mensaje que ella tiene por lo que ella representa” afirmó Rosalía sobre su compañera de dúo.
Sony Music

El fraseo de las cantantes da paso a la construcción de la figura femenina lejos de los estereotipos, una mirada masculina y el pudor, puesto que brinda un diálogo crudo y real sobre las distintas clases de mujeres, cuyo lugar está en la divinidad femenina. El estilo característico de Tokischa y su filosofía anti-normas se reflejan en la audacia de la artista para remover todos los tapujos sobre la sexualidad y el tabú construido en torno a dicho tema.

Por último, la capacidad camaleónica de Rosalía para migrar entre género y género se hace aún más evidente en esta canción, pues el rango vocal de la intérprete logra incorporar aspectos del flamenco en un tema que junta lo mejor del trap, reggaetón y un estilo isleño que invita a bailar. 

La moda, el empoderamiento femenino y la coreografía son elementos palpables en este videoclip, que se entretejen con la atmósfera fiestera y nocturna.
Sony Music.