fbpx

La leyenda del reggae, Lee ‘Scratch’ Perry, fallece a los 85 años

El músico jamaiquino, que colaboró con Mad Proffessor y Bob Marley, fue una pieza fundamental para la difusión del dub en todo el mundo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Lee ‘Scratch’ Perry.

Redferns

El gigante del reggae y pionero del dub, Lee ‘Scratch’ Perry, falleció este domingo 29 de agosto en el hospital Noel Holmes, Jamaica, a los 85 años. Aún se desconocen las causas del deceso.

Rainford Hugh Perry, su nombre de nacimiento, nació en 1936 en una zona rural del país insular. A los 15 años abandonó la escuela y se dedicó al trabajo en el campo, una labor para nada sencilla que lo impulsaría a jugar dominó, un juego que le ayudaría a fortalecer su mente y a “leer la de los demás”. “Fui a la escuela… no aprendí absolutamente nada. Todo lo que sé proviene de la naturaleza”, le dijo a NME en 1984.

Su camino en la música inició a finales de los años 50, cuando trabajó vendiendo discos para el Downbeat Sound System de Clement ‘Coxsone’ Dodd, con quién más adelante trabajaría produciendo canciones para su sello Studio One. Sin embargo, al no recibir créditos por su trabajo ni mucho menos dinero, comenzó a trabajar para el sello de Joe Gibbs, Amalgamated Records. Allí también se desempeñó como productor y comenzó a impulsar su carrera como artista, aunque debido a las diferencias, Perry abandonaría la disquera y en 1968 crearía la suya: Upsetter Records.

Gracias a la popularidad de su sencillo People Funny Boy, en 1973 pudo construir su propio estudio de grabación en donde comenzaría a experimentar con los sonidos, resultando en álbumes exitosos con su banda The Upsetters como Blackboard Jungle (1973) y Super Ape (1976), y su famoso Roast Fish Collie Weed & Corn Bread (1978).

Tras llevar el sonido del dub alrededor del mundo, Perry trabajó con artistas y agrupaciones como Bob Marley and The Wailers (Punky Reggae Party), The Congos (Heart of the Congos), los Beastie Boys (Dr. Lee PhD), The Clash (Complete Control), Mad Proffessor (Dub Take the Voodoo Out of Reggae)y Junior Murvin (Police & Thieves), entre muchos otros.

A lo largo de su carrera publicó más de 40 trabajos discográficos entre personales y colaborativos, y en 2002 ganó el Premio Grammy a Mejor álbum de reggae por Jamaican E.T.