fbpx

La Orquesta Filarmónica de Bogotá sale a las calles para decirle No a la violencia

En un gesto de empatía con los jóvenes que han protestado de manera pacífica, los músicos enviaron un mensaje de aliento y solidaridad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Orquesta Filarmónica de Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá le envió un mensaje de apoyo y empatía a los jóvenes que han salido todos estos días a manifestarse de manera pacífica a través de un concierto gratuito que realizaron en la mañana del 5 de mayo en el Park Way de Bogotá.

Esta no es la primera vez que la Orquesta Filarmónica sale a las calles para manifestarse. “Lo hicimos en enero de 2019, llamando a la movilización social pacífica y en noviembre de 2020, rechazando los actos de violencia policial en el barrio Verbenal”, asegura David García Rodríguez, director general de la Orquesta. Es por esta razón que la orquesta volvió a salir para sintonizarse con los jóvenes y los manifestantes. “Estos momentos de profunda incertidumbre social, ponen de presente la inminente necesidad de llamar al pleno respeto a los derechos humanos. Solo así habrá armonía”, insiste García.
Los músicos de la orquesta interpretaron una pieza de Aaron Copland titulada La Fanfarria para un Hombre Común.

Orquesta Filarmónica de Bogotá
Orquesta Filarmónica de Bogotá

Pero la Filarmónica de Bogotá no ha sido la única en protestar a través de la batuta. En Medellín, la directora de orquesta Susana Gómez fue el rostro de uno de los momentos más emblemáticos del Paro Nacional: cientos de músicos se congregaron en el Parque de los Deseos para dar un concierto que duró 40 minutos y que contó con un repertorio de canciones como Bella Ciao y Colombia tierra querida.

Para añadirle un toque más especial, también se incluyó una versión de El pueblo unido, jamás será vencido, otra del Himno Nacional combinado con la melodía de la Marcha imperial de Star Wars y un minuto de silencio al final en honor a las víctimas que han fallecido en el marco de las protestas.

Los arreglos de esta interpretación del Himno de Colombia con uno de los temas más conocidos de La guerra de las galaxias fueron compuestos por David Gaviria, músico de la Universidad de Antioquia. Una parte de esta versión puede ser escuchada en el siguiente video: