fbpx

Lanzamientos de la semana: desde Alicia Keys hasta Residente

David Gilmour, Ghetto Kumbé, Fontaines D.C., H.E.R., Gus Dapperton, Sufjan Stevens, Monte, Little Jesus y Diana Burco también estrenaron música nueva
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Alicia Keys estrenó un video conmovedor, mientras que Residente lanzó uno más sensual.

Alicia Keys – Perfect Way to Die

El mejor compañero de Alicia Keys es el piano, y en esta canción lo utiliza para reflexionar sobre la violencia en Estados Unidos. El sencillo lo había lanzado el mes pasado, pero el videoclip que se publicó esta semana es un homenaje directo a George Floyd, Breonna Taylor, Trayvon Martin, Michael Brown, Sandra Bland y todos los afroamericanos que han sido asesinados.

H.E.R. – I Can’t Breath

No puedo respirar” son tres palabras que cobraron un nuevo significado. Desde la muerte de George Floyd son un símbolo de la lucha contra la brutalidad policial y el racismo. También titulan la última canción de H.E.R., que fue publicada con un video en blanco negro con imágenes de las protestas en Estados Unidos.

Monte – Mirla

Simón Mejía, una mitad de Bomba Estéreo, estrenó su nuevo proyecto como solista en el que la naturaleza es el gran protagonista. Los cantos del pájaro que se escuchan en su nueva canción fueron grabados por él y vienen de un ave que lo visitaba en su casa. “Cada día se acercaba más a mi terraza y, esto es un poco loco, yo sentía que él me miraba mientras lo grababa y empezaba a cantar aún mejor”, dijo en un comunicado.

Diana Burco – Alta Marea

La cantante colombiana que se ha dedicado a rescatar el folclor con voz femenina. Acá mezcla ese toque inconfundible de los tambores y un piano que carga el espíritu de las baladas. Con maraca en mano, Burco repite, “El hombre de esta era/ qué pena me da”.

Ghetto Kumbé – Tambó

El Guajiro pide que le alivien el dolor que le dejó un amor que se fue a una tierra lejana, a los brazos de otro. Esa mezcla característica de la banda entre la ciudad y la selva se mantiene en ese mundo que creó: una ciudad con edificios altos en medio de la jungla y los árboles gigantescos. Ghetto Kumbé es la banda sonora de esa imagen.

Little Jesus – Lo que necesitas es amor

La banda mexicana lanzó una canción que refleja lo que muchos han sentido en el confinamiento. “No estaba triste, estaba aburrido”, dice el coro, palabras perfectas para los bajones en la casa, cuando llega el fin de semana y no tenemos nada que hacer. Al fondo, un sintetizador invita a bailar en el cuarto y por videollamada.

Sufjan Stevens – America

Lo nuevo del cantante estadounidense es una canción protesta de 12 minutos que funciona como el primer sencillo de su próximo álbum, The Ascension. Y aunque Stevens la escribió hace seis años, es totalmente relevante para el mundo de hoy. “Pero cuando desenterré el demo unos años después me impresionó su presagio. Ya no podía desestimarla como furiosa y simplista. La canción claramente estaba articulando algo profético y verdadero, aunque yo no lo había podido identificar en ese entonces”, dijo en un comunicado.

Fontaines D.C. – Televised Mind

Ya estamos a menos de un mes de poder escuchar el próximo disco de la agrupación irlandesa y su último sencillo vuelve a desenfundar las críticas contra esta sociedad esclava de las pantallas. “La personalidad se despoja por la aprobación del entorno (…) La gente simula estas grandes creencias para poder aparentar estar en tendencia, en vez de independientemente llegar a sus propios pensamientos”, explicó el cantante Grian Chatten.

David Gilmour – Yes, I Have Ghosts

Tras cinco años sin escuchar música original del legendario guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour finalmente volvió al ruedo con sus seis cuerdas. Una guitarra de vals y un arpa tocada por su hija Romany nos llenan de calma junto al arreglo de violín. 

Residente – Hoy

René venía lanzando temas políticos y sociales sin parar, pero con esta canción vuelve a prender la fiesta con ese bajo contundente y la percusión que invita a mover el esqueleto. La canción fue publicada con un video lleno de sexo con ropa. “A ese panal hay que sacarle miel/Los cojos mueven las patas/Sin queso bailan hasta las ratas/Nadie se cansa, nadie se agota/Acá se baila hasta con la cadera rota”, rapea el puertorriqueño.

Bonus track:

Gus Dapperton – Post Humorous

Uno de los nombres más fuertes de esa movida que han llamado bedroom pop estrenó un nuevo adelanto de su segundo álbum, Orca. La canción tiene una letra triste sobre encontrarse con la muerte durante la infancia, que contrasta con el tono alegre entre el bajo, la guitarra y la batería.