fbpx

Las 10 canciones imprescindibles de Pau Donés

Tras el fallecimiento del líder y cantante de Jarabe de Palo, lo recordamos con sus grandes éxitos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
La flaca, Depende, El lado oscuro y Bonito son unos de los grandes hits de la agrupación española.

JOAN VALLS (GTRES)

Pau Donés se despidió del mundo y de Jarabe de Palo, dejando en su paso canciones que se convirtieron en himnos del rock en español. Temas como La flaca y Depende se han escuchado millones de veces por España y toda Latinoamérica. 

Su universalidad y la sencillez de sus letras conquistaron a millones.  Por eso, tras el fallecimiento de Donés, lo homenajeamos con un listado de sus 10 canciones imprescindibles con Jarabe de Palo. 

La flaca

Fue el sencillo que los catapultó al estrellato con su álbum debut. Según Donés, la canción la escribió después de pasar una noche con una mujer cubana llamada Alsoris Guzmán. Al día siguiente, se levantó, tomó un lápiz y un papel y escribió toda la letra inspirado en ella. 

Depende

Donés tenía la habilidad de escribir letras universales, que cobijaban las preguntas del mundo entero. Y con esta, volvió a dar en el clavo. Cómo no ser empático y relacionable con el: “Depende, todo depende. Según como se mire todo depende”. 

Bonito

“Todo me parece bonito”. Uno de los temas más sencillos y agradecidos de la música en español. Donés repetía su fórmula, de ir al detalle en medio de la generalidad. Y así, enlista las cosas bonitas de la vida, y es muy fácil sonreír y cantar a su son. 

Perro apaleao 

Con uno de los videos más descontrolados y divertidos de su discografía, Jarabe de Palo se “va pa otro lao” después de luchar en una relación que nunca funcionó. Imposible no dejarse encantar por las congas y la percusión. 

Me gusta cómo eres

Donés desde siempre fue un romántico, y en este tema del disco Adelantando de 2007 lo vuelve a reafirmar. “Ese bar en la carretera en el que me paro a descansar, como la península sin bandera en la que me siento libre”, canta. 

El lado oscuro

Los amores pasajeros son un hecho. A veces te enamoras y las cosas funcionan, pero luego se complican. Eso es lo que cuenta Jarabe de Palo en el video de El lado oscuro. El destino separa, pero por más doloroso que sea, Pau Donés nos dice entre líneas que siempre tomemos el amor cuando nos dan la oportunidad. 

Grita

“Que la vida es un sueño”, canta Donés en Grita, una canción en la que reflexiona sobre su perspectiva del mundo. Un himno para nuestros seres más cercanos, para que griten cuando quieran algo, porque “estamos pa lo bueno y pa lo malo”. 

Agua

Una guitarra y la voz de Donés son suficientes para componer una balada romántica y exitosa. Muchas parejas se preguntan, se responden y se escuchan en el video de Agua, pero se siguen lamentando porque “uno tiene sed, pero el agua no está cerca”.  

Tiempo

Jarabe de Palo le dio la bienvenida al nuevo milenio con uno de sus videos más noventeros. Para esta canción, invitaron al rapero Vico C y al cantante italiano Jovanotti. Los acompañan en un metro repleto de gente, dejando pasar el tiempo en el baile y los instrumentos. 

Eso que tú me das

Uno de los lanzamientos del nuevo álbum de Jarabe de Palo, Tragas o escupes. Donés se sintió agradecido por la compañía y la amistad de otras personas, a su manera, sin especificar quién. Tras luchar contra el cáncer, Donés se despidió con sus últimas composiciones. 

Previous
Next