fbpx

Las colaboraciones musicales que tomaron al mundo por sorpresa

Fusiones de géneros, idiomas y personalidades en una compilación de las mezclas artísticas más inesperadas de la industria
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Aris Jerome; Sony Music

Uno de los elementos más importantes y mágicos de la música es la capacidad que tiene de unir individuos. Tratándose de un lenguaje universal, a través de la música las personas encuentran un punto de conexión que disipa cualquier barrera social, económica, cultural o geográfica.

Así como nos ha entregado momentos estremecedores y fusiones artísticas que han marcado momentos icónicos, también ha unido a fortalezas creativas que nunca pensaríamos leer en el mismo título. Te traemos una lista de las mezclas de artistas más extrañas y fortuitas que han lanzado música en conjunto.

“Where the Wild Roses Grow” – Nick Cave and the Bad Seeds & Kylie Minogue

En 1995 la curiosa fusión de los australianos, Nick Cave y Kylie Minogue, cautivó al mundo como uno de los temas románticos más crudos de la época y hasta la fecha permanece como un desprendimiento de las emociones mundanas que rara vez podrá ser replicado o superado. Kylie siendo un ícono del pop y Cave portando una oscuridad inherente que ha explorado a través del punk y el rock.

“Save Rock & Roll” – Fall Out Boy & Elton John

Como parte del álbum que porta el mismo nombre del tema, en 2013 la banda americana, Fall Out Boy, unió sus fuerzas con Elton John, para la última canción de su disco de 11 partes. Durante una entrevista, el vocalista del grupo, Patrick Stump admitió que la agrupación por fin sintió que había alcanzado el éxito, 10 años después de sus comienzos, cuando tuvieron la oportunidad de compartir el estudio con Elton John, “Simplemente no es una de esas cosas que piensas que está en el reino de posibilidades”, confiesa Stump.

“The Best Is Yet to Come” – Tony Bennet & Chayanne

Se trata de una reversión del clásico de Bennet de 1959, que posteriormente Frank Sinatra haría famoso en 1964. Como parte de su entrega, Viva Duets, en 2012, el maestro del jazz convocó a la fuerza latina, Chayanne, para interpretar junto a él la emotiva pieza en una rica colaboración lingüística. En el mismo disco también participó con Thalia, Vicente Fernandez, Christina Aguilera, Ricardo Arjona, entre otros.

“One More Time (Otra Vez)” – Super Junior & Reik

En 2018, una inesperada unión cultural apareció en el horizonte. El pop, experimentado desde diferentes extremos del mundo por fin obtuvo un encuentro artístico. Super Junior, la reconocida banda de K-pop, invitó a Reik a experimentar en el tema “One More Time (Otra Vez)”, algo que definitivamente nadie veía venir.

“FourFiveSeconds” – Rihanna, Kanye West & Paul McCartney

A principios del 2015, el mundo escuchó por primera vez la colaboración tres fuerzas supremas de la industria. El rapero y el exintegrante de The Beatles habían colaborado unos meses antes en la canción de West, “Only One”, decidieron aprovechar el momentum e invitaron a la barbadense al gran éxito.

“Terminamos hablando muy seguido”, dice McCartney acerca del nacimiento de su relación con Kanye. “Toqué algunas cosas, una de ellas terminó siendo ‘FourFiveSeconds’ con Rihanna. Es más una cuestión de yo sentirme afortunado porque estas personas están interesadas en trabajar conmigo y piensan que puedo agregar algo. Me siento bien al respecto, me gusta la diversidad”. 

“Winter Wonderland” – Ozzy Osbourne & Jessica Simpson

Aunque no se trató de un tema original, sino de un video musical para el especial de Navidad del show de Osbourne, la más remota posibilidad de la existencia de esta dupla no deja de sorprendernos. En 2003, el mundo parecía estar de cabeza porque obtuvimos un video con el príncipe de las tinieblas, su esposa, Sharon, y la modelo, actriz y cantante, Jessica Simpson, cantando por una alegre Navidad.

“Hey You” – Will.I.am & Joan Sebastian

Fue en 2012 cuando este fenómeno se viralizó en redes sociales, convirtiendo el tema en una de las colaboraciones más extrañas que han ocurrido en la industria. El integrante de Black Eyed Peas, Will.I.am y el grande del regional mexicano, Joan Sebastian, encendieron las luces de la pista de baile con el exótico tema. “Para mí trabajar con Will.i.am fue un verdadero privilegio, lo admiro mucho como músico y persona”, llegó a compartir Sebastian. En 2015, tras la muerte del mexicano, Will.I.am expresó su luto en varias ocasiones, recordándolo siempre como un gran amigo y comentando la posibilidad de incluir algunos de los proyectos que grabaron en su momento, en alguno de los próximos álbumes de Black Eyed Peas.

“Medellín” – Madonna & Maluma

La reina del pop y el titán del reggaeton juntaron sus fuerzas para entregar “Medellín”, un tema que les ganó más críticas que éxito pero que hasta hoy queda marcado como una de las mezclas musicales más imprevisibles. Madonna es reconocida por reinventarse constantemente a través de su larga carrera, y en 2019, quiso sumergirse en las aguas de la música urbana, sin embargo, el tema —junto con el video musical— fueron tachados de escandalosos y machistas.

“Me, Myself” – Danna Paola & MIKA

Danna Paola, y Mika conectaron musicalmente a través de su balada “Me, Myself”, que lanzaron a mediados de 2020. El éxito bilingüe tomó a muchos por sorpresa después de que se compartieron varias fotos a través de redes sociales de ambos artistas, pero no se confirmó la colaboración hasta que lanzaron el tema.

“Don’t Make Me Wait” – Sting & Shaggy

Después de abandonar The Police, Sting ha embarcado en un sinfín de experimentos musicales. En 2018, decidió nadar en aguas desconocidas y probar los ritmos de la música jamaiquina de la mano de Shaggy. La colaboración fue tan exitosa y orgánica que decidieron convertir esa vinculación en todo un álbum, 44/876. Una de las tantas cosas que ha hecho Sting que nadie esperaba. Además, aparecieron juntos en su Tiny Desk.

“Bad Blood” – Taylor Swift & Kendrick Lamar

Taylor Swift, la estrella de country que terminó dominando al pop en 2014, no contaba con muchas colaboraciones para ese entonces, y las que tenía no realizaban un salto tan precipitado de género a género. Cuando reunió al rapero del momento, Kendrick Lamar, para el remix de su canción, “Bad Blood”, fue una grata sorpresa que el público no esperaba, ya que fue durante el momento en el que la cantante se estaba redefiniendo como artista. “Afortunadamente, vibramos muy bien juntos, no necesitamos muchos intentos, nos enfocamos en la química y en lo que estaba pasando cuando compartimos el estudio”, confesó Lamar de su trabajo con Swift.

“Nada Puede Cambiarme” – Paulina Rubio & Slash

Aunque no se trata de un tema registrado como colaboración, la sorpresa que fue ver al legendario guitarrista Slash en el video musical de Paulina Rubio, para el tema “Nadie Puede Cambiarme”, sigue latente hasta el día de hoy. Durante una entrevista, Slash confesó que no conocía a Paulina en persona, pero que se encontraban trabajando con un mánager en común. Cuando le enseñaron la canción al guitarrista, fue de su agradó y accedió grabar su parte en el estudio con Rubio, más tarde lo invitaron a formar parte del video musical y accedió.

“Creo que salió bastante bien. Fue una de esas cosas que son un poco interesantes y de hecho fue una sesión interesante. Nunca pensé que fuera gran cosa como lo fue en su momento”, concluye Slash acerca del encuentro artístico con la mexicana.

“Over and Over” – Nelly & Tim McGraw

En 2004, Nelly escribió la letra para “Over and Over” y decidió invitar a McGraw, quien en ese momento se encontraba escalando velozmente hacia el pico de su carrera. Tras algunas negativas por parte de la disquera y el equipo de Nelly, la colaboración terminó ocurriendo y fue un gran éxito global.

“El hecho de que [McGraw] confiara en un rapero, de que se diera la oportunidad de hacer esto, tienes que entender lo mucho que pensaba a futuro alguien como él, porque estoy seguro de que hubo gente que le decía ‘Hey, ¿estás seguro? ¿no será contraproducente?’. Realmente el tema ayudó mucho a nuestras carreras”, confesó Nelly. 

“Qué Maldición” – Banda MS, Snoop Dogg & Becky G

A la lista de cosas extrañas que trajo el 2020, podemos agregar esta colaboración entre la banda de regional mexicano, el rapero americano y la cantante de ritmos urbanos que de alguna forma u otra lograron coincidir en el mismo tema. La Banda MS había lanzado la canción a lado de Snoop Dogg y Becky G se juntó para hacer el remix, mismo que a pesar de ser extravagante e impredecible, logró tener una excelente recepción comercial. Fue así como se juntaron tres mundos, totalmente diferentes, unidos por el mismo lenguaje universal de la música.

“E Più Ti Penso” – Andrea Bocelli & Ariana Grande

Una de las grandes exponentes del pop actual, Ariana Grande, fue convocada por el magno cantante de ópera, Andrea Bocelli, para interpretar juntos el tema “E Più Ti Penso”, en el idioma natal de Bocelli, italiano. Para el mundo fue una grata sorpresa ver a Grande explorar un lado artístico más tradicional y sobrio.

Gorillaz & Bad Bunny

En una reciente entrevista con Rolling Stone México, Damon Albarn, líder de Gorillaz, confesó que acababa de juntarse a trabajar con el puertorriqueño, Bad Bunny. El encuentro sucedió en Jamaica y según Albarn, aún no se conocen fechas exactas pero se sabe que el tema estará disponible el próximo año, potencialmente funcionando como sencillo principal del nuevo álbum de Gorillaz.

Bill Ebbesen; Glenn Francis