fbpx

Los 10 mejores momentos de Radiohead en concierto

Desde el show en 1994 Live at the Astoria, hasta su presentación en Bonnaroo en 2006, te presentamos nuestros momentos favoritos de los conciertos de la banda transmitidos por YouTube
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
La mítica banda inglesa acompañó a sus fanáticos en esta cuarentena por medio de transmisiones de sus conciertos de archivo.

POR ANGIE MARTOCCIO, SIMON VOZICK-LEVINSON, ANDY GREENE, DANIEL KREPS

En abril, Radiohead comenzó a transmitir sus conciertos de archivo por medio de su canal de YouTube, extraído de su biblioteca pública recientemente lanzada. “Presentaremos uno cada semana hasta que la cuarentena termine o se nos acaben las presentaciones”, dice la banda.

Para los fanáticos acérrimos de los británicos, que para estas fechas no tienen más opciones, esto ha sido una bendición. Tal vez no pudimos ver a Thom Yorke o a Ed O’Brien en sus presentaciones en solitario que estaban programadas para este 2020, pero sí podemos recordar cómo fue esperar a la banda bajo el calor de Tennessee en Bonnaroo en 2006 o la emoción que causó el segundo lanzamiento de su presentación From the Basement en 2011.

A inicios de este mes acabó At Home With Radiohead, pero las presentaciones siguen disponibles en el canal de YouTube del grupo. A continuación, te vamos a mostrar nuestros momentos favoritos en orden cronológico.

My Iron Lung (En vivo desde el Astoria, mayo de 1994)

El público del desaparecido London Astoria, el 27 de mayo de 1994, no tenía idea de que estaban presenciando un momento histórico en la historia del rock en frente de sus ojos. Probablemente muchos de ellos solo fueron a escuchar Creep, pero lo que no sabían es que escucharían de forma anticipada siete canciones del álbum The Bends un año antes de su lanzamiento. Los miembros de la banda estaban probando material nuevo que luego perfeccionarían en el estudio, pero nunca lograron superar esta versión de My Iron Lung. Mientras Yorke volvió a grabar la voz, la parte instrumental de ese concierto es lo que salió en la grabación final. Se lanzó la presentación en VHS, en 1995, y por muchos años eso fue el único registro de sus presentaciones en vivo.

The National Anthem (En vivo desde una carpa en Dublín, octubre del 2000)

Es fácil olvidar el concepto nuevo que trajo a escena Kid A en octubre del 2000. El giro que tomó Radiohead, lejos del rock que nos tenía acostumbrados, nos llevó a un estilo diferente que influenciaría sus trabajos posteriores, como OK Computer. Ponte en los zapatos de un fan de la banda en Kildare, Irlanda, e imagina cómo sería ver un concierto que abre de la siguiente manera: Jonny Greenwood estaba buscando qué escuchar en la radio, cuando empezó  a sonar el bajo de forma violenta y repetitiva, mientras que una sirena de color rojo alumbraba en la oscuridad. Las guitarras distorsionadas sonaban. La tensión se acumulaba y Yorke cantó por casi dos minutos. Sonaba como un robot en Marte. Años después, The National Anthem se volvió parte del setlist de los conciertos, una canción que sube los ánimos cada vez que suena. Ver esto con la calidad de video de la época, hace que lo recordemos todo.

House of Cards (En vivo en el Bonnaroo, junio de 2006)

Indiscutiblemente uno de los mejores conciertos que Radiohead ha dado, y una de las mejores experiencias en un festival que tuvieron en Estados Unidos, como alguna vez Jonny Greenwood dijo. La banda inglesa encabezó el festival Bonnaroo en 2006 presentando un setlist de 28 canciones que incluían clásicos que no eran Creep, mezclando temas de un álbum que aún no existía.

Un año antes de que saliera In Rainbows, la banda experimentó tocando en vivo canciones como Nude o Bodysnatchers, sin embargo, su momento más apoteósico fue cuando tocaron House of Cards. Cientos de fans lanzando varitas luminosas, cosa que no captura el vídeo, pero es un momento memorable en medio de la balada.

Bangers + Mash (In Rainbows: From the Basement, abril de 2008)

Un mes antes de que la banda saliera de gira por Norteamérica para promocionar In Rainbows, la banda grabó una sesión de la serie From the Basement, del productor Nigel Godrich. Fue la primera presentación en vivo que vimos del álbum. Desde la apertura de la batería de Phil Selway en Weird Fishes/Arpeggi, hasta el maravillosos piano de Yorke en Videotape. También nos regalaron un vistazo a algunas canciones adicionales como Go Slowly  y Bangers + Mash. En la última, Yorke cantaba en conjunto con la batería: “Porque me mordiste, muérdeme, muérdeme/Tengo el veneno, veneno y ahora quiero más”. La banda tocaría Bangers +Mash en el tour, para luego dejarla de lado. Pero puedes disfrutarla acá, dentro del Hospital Club en Londres.

Everything in its Right Place (En vivo en Saitama, octubre de 2008)

La primera vez que Radiohead salió de gira con su álbum Kid A, a inicios del año 2000, parte de su público esperaba que algo de su sonido anterior. Ya en el tour de In Rainbows  eso había desaparecido y cualquier canción de Kid A recibiría la total aprobación de los fanáticos. En esta presentación de 2008 en Saitama, Japón, Yorke abriría con una versión de Everything in its Right Place con un poco de The One I Love de R.E.M. La canción fue recibida como si hubieran tocado Paranoid Android.

https://www.youtube.com/watch?v=RzximgL9Ik0&feature=emb_logo

Give up The Ghost (The King of Limbs: From the Basement, diciembre de 2011)

En otra de las sesiones de From the Basement, esta vez desde los estudios Maida Vale, la banda tocaría algunas canciones de su álbum King of Limbs usando una habitación más acogedora como lugar de ensayo, lo que le dio un aire distinto a ciertas canciones antes de salir de tour. Separator se volvió más deprimente, Lotus Flower más funky, Feral más frenética. Pero la grabación más memorable fue Give Up the Ghost con una versión más conmovedora y delicada. Esta fue una de las mejores versiones de la canción junto con Codex, composiciones que marcarían la gira del álbum para luego ser olvidadas por la banda.

The Daily Mail (Coachella, abril de 2012)

Radiohead encabezaba la lista de artistas invitados a Coachella en 2012. La banda pasaba por un momento de transición en el que trabajaba aún en material para su álbum King of Limbs y habían traído a Clive Deamer como su segundo baterista. El setlist traía varios de los clásicos de la banda, incluso Identikit, que vendría incluido en su álbum Moon Shaped Pool. Cuando empezaron a tocar The Daily Mail, comenzó de forma delicada con Yorke cantando mientras tocaba el piano. Luego, a mitad de la canción, la guitarra explota con un riff lleno de furia que tomaría a la multitud con la guardia baja. The Daily Mail reúne la energía del álbum, la tocaron muchas veces desde el 2012 pero ninguna como en esa presentación.

https://www.youtube.com/watch?v=C9_IhE5Xk0k&feature=emb_logo

Creep (En vivo en Summer Sonic, agosto de 2016)

Radiohead dejó de interpretar Creep en 2009 porque el vocalista no quería tocarla más. Pero luego de años de que no apareciera en un show en vivo, Yorke se sentía cómodo de cantarla cada cinco conciertos en la gira del álbum Moon Shaped Pool. Una de esas noches fue en el Summer Sonic Festival de Tokio. Ellos empezaron a la canción sin decir ni una sola palabra, y el público, como siempre, se volvió loco y coreó c la canción. Casi que se puede ver que Yorke lo está disfrutando.

Fake Plastic Trees (En vivo en Sao Paulo, abril de 2018)

2018 fue el tercer año del tour del álbum Moon Shaped Pool, tiempo suficiente para que la banda lo perfeccionara, e incluso, en palabras de Yorke, se divirtiera en cada concierto, especialmente en Suramérica donde tienen una gran fanaticada.

El concierto en Sao Paulo estuvo armado minuciosamente con los favoritos del público: Let Down, Everything in Its Right Place, There There y muchas más canciones de In Rainbows.  Pero la banda no finalizó con Karma Police, como acostumbraba, en su lugar la reemplazó con Fake Plastic Trees, cosa que la audiencia agradeció de sobremanera saltando y cantando.