fbpx

Los 15 videoclips más interesantes de 2020, hasta ahora

Balance a medio camino, tras 183 largos y extraños días
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El listado completo de clips está disponible en la descripción del video.

Este ejercicio audiovisual explora el videoclip como testimonio de nuestro tiempo. Reúne vídeos musicales de 36 artistas, vídeos publicados a partir del primero de enero del 2020, que en diferentes maneras reflejan algunas preocupaciones contemporáneas. 

Gente bailando entre pilas de dinero en llamas, cinismo, nostalgia, exploraciones del cuerpo, la identidad y el género, conflictos migratorios, tensiones raciales y temor al otro se muestran como las constantes hasta que irrumpe la pandemia. A partir de ese punto una resignificación de lo cotidiano, la reconstrucción de lo natural y la valoración de lo esencial se convierten en un tema dominante. La música nos permite establecer conexiones y tender vínculos arbitrarios entre ideas e imágenes que se contraponen o complementan. 

El ejercicio de compilación de los videoclips, de análisis y selección contó con el apoyo del comité de selección del Festival Internacional de Cortometrajes de Bogotá BOGOSHORTS y el equipo editorial de ROLLING STONE. Fueron contemplados trabajos que por su temática, narrativa y dispositivos visuales se destacaron al enfrentar riesgos estéticos y empujar el audiovisual a recorrer caminos distintos.

Recordamos que BOGOSHORTS tiene abierta su convocatoria para cortometrajes y videoclips para la realización del festival que celebrará su décimo octava edición entre diciembre 8 y 15 del 2020, más info en www.bogoshorts.com 


PHYSICAL (Directors Cut)

Dua Lipa / Dir: Lope Serrano aka Canada

El ser humano, lo animal, la materia y las emociones encuentran su intersección plena en el orgasmo, según un diagrama creado por los artistas Peter Fischelli y David Weis. La pieza de esta dupla creativa sirvió como metáfora para que el director Lope Serrano interpretara la figura rítmica y el crescendo, bailable y sexual planteado en la canción de la artista norteamericana Dua lipa. El resultado incluye también referencias a musicales clásicos o películas como Heaven’s Gate de Michael Cimino. El megaset está regido por el movimiento y la lógica de una propuesta muy bien argumentada. Para saber más del proceso de esta pieza puedes visitar el siguiente enlace: https://www.lawebdecanada.com/dua-lipa-physical/

WE WILL SIN TOGETHER

Jehnny Beth / Dir: Tom Hingston and Markus Lehtonen

Una estatua de mármol cobra vida en esta pieza animada que evoca el periodo húmedo de la escultura barroca. Antonio Corradini en 1753 fue el maestro que exploró una técnica cautivante, con la que logra imprimir la sensación de humedad y transparencia de la tela mojada a la dureza del mármol. Recientemente las imágenes de sus esculturas depositadas en la Capilla San Severo de Nápoles se volvieron tendencia en redes ya que muchos se negaban a creer que fuera piedra. 

La vocalista de Savages ha tomado esa impresión de piedra y ha esculpido un cuerpo digital que da rostro a su primera grabación como solista, el mismo estudio de animación liderado por Tom Hingston se encargó de esculpir una misma figura en la que convivieran una esencia masculina y femenina. Según el autor, “La encarnación de diferentes voces y toda esta noción de abrazar las características masculinas y femeninas de la identidad fue el principal punto de partida para nosotros”, dijo Hingston sobre el clip en un comunicado. “El disco tiene una actitud y una intención de conducción: hay una crudeza en sus letras y la producción, que no suena como algo que hayas escuchado antes”.

Foto
‘Cristo Velado’ de Giuseppe Sanmartino. Museo Cappella Sansevero

HAYAH 

Neumodel ft. Kiddy Smile / Dir: Axel Morin

Según su autor, el arriesgado creador de Imágenes Axel Morin, “Hayah” sirve como el pulso para una inmersión profunda en la psique, un no espacio metafórico, donde los protagonistas del director Axel Morin se arrastran y gatean. Es una interpretación tremendamente visual, una tan inquietante como fascinante, de aquellos que se niegan a ser sofocados por las expectativas de la sociedad, como lo instruye la voz de Kiddy Smile en la pista”. 

Puede conocer más del trabajo de Morin en el siguiente enlace: http://www.axelmorinstudio.com/

Imagen con anotaciones y dibujos del autor. 

GOLIATH

Woodkid / Dir: Yoann Lemoine

El director del videoclip Yoann Lemoine es el mismo Woodkid, un artista que se ha destacado por el cuidado con el que atiende el aspecto visual de sus productos musicales. Lo ha hecho para su trabajo y para artistas como Harry Styles, para quien hizo el celebrado videoclip Sign Of The Times, recordado por hacer volar al joven británico; también cuentan trabajos para grandes estrellas del pop como Lana Del Rey, Kat Perry o Taylor Swift. 

Tras una larga ausencia musical durante la cual hizo cosas como la banda sonora de Desierto, la primera película de Jonás, el hijo del ganador del Óscar Alfonso Cuarón (Roma). Woodkid emerge de nuevo con su aire épico, materializándose en una representación cinematográfica de la destrucción a la que el ser humano somete a la naturaleza. En este caso usa como vehículo al actor Grégory Givernaud (Mutants, Grand Central), según el autor. Esa paradoja industrial “habla sobre la escala, sobre el mundo en el que estamos viviendo. Cuando hablas sobre lo industrial, hablas sobre la gente. Sobre el ser humano, y sobre cómo él vive dentro de esa máquina. Eso diría que es lo que más intento explorar a nivel visual en Goliath y en el álbum”.

ÁMAME COMO SOY YO

Orishas, Beatriz Luengo, Ara Malikia / Dir: Asiel Babastro

El cineasta Asiel Babastro es uno de los directors mas importantes de videos musicales de Cuba. Ha trabajado para artistas como Fito Pez, Omara Portuondo o Lila Downs, en este caso fue el turno para Orishas. El autor se considera un autodidacta con solido sustento semiótico, en la descripción del video de YouTube aborda su obra de la siguiente manera: “Este video es una suerte de found footage, mezcla de fotografías, pastiches, imágenes documentales, películas que sedimentan y reconstruyen una parte de la historia de Cuba, demasiado polarizada, donde el creador tuvo a bien, reunir algunos fragmentos convirtiéndolo en una crónica a ratos poema, apuntes para la construcción del hombre insular y los condimentos que convierten a Orishas en el ajiaco que caracteriza al cubano, y por ende a su música”.

OOH LA LA

Run The Jewels ft. Greg Nice & DJ Premier / Dir: Brian & Vanessa Beletic

El poderoso dúo de MC’s de Detroit pone la banda sonora a lo que consideran o conceptualizan como el momento en que la lucha de clases concluya. Los billetes se queman y la gente baila, curiosamente este ahora lejano milagro alcanzó a ser coreografiado, producido y registrado días antes de que se desatara la pandemia del COVID-19. La banda que esperaba lanzar su nuevo disco girando junto a la mítica agrupación política Rage Against the Machine pospuso los planes, pero adelanto el estreno del álbum debido a la agitación política generada por la muerte de George Floyd. 

FAR AWAY 

Jessie Reyez / Dir: Peter Huang

En entrevista con ROLLING STONE, Jessie Reyez aseguraba que “es más importante hablar sobre la inmigración que sobre el video de la canción”, su pieza pop está llena de fiereza y acercamiento a la cultura latinoamericana. La apuesta de este video estuvo en manos de Peter Huang, quien había estado al mando de video previos de la artista, como Body Count y en su colaboración junto a Eminem, Good Guy

Al respecto, Reyez dijo en su momento: “Me veo en aquellos que están siendo perseguidos injustamente. Veo a mi papá cada vez que veo personas que faltan al respeto a un latino porque no pueden hablar inglés correctamente. Veo esas cosas. Quería que fuera lo más visual posible. Por lo tanto, puede ser un catalizador en su cerebro “.

BRAINDEAD

Piero Pirupa / Dir: Yousef

Hablando de cerebros. Piero Pipura permite que Yousef ponga un acento ácido a su repetitiva maniobra electrónica. El mensaje de este motivador antidrogas está distorsionado hasta la saciedad por las reacciones que las sustancias causan en su acongojado cerebro. Los juegos rítmicos de edición y la abundancia de recursos gráficos nos plantean un videoclip incómodo, que podría ser rodado en medio de la pandemia. 

En un estudio en Londres se hicieron las capturas con las que se crearon modelos en 3D del presentador interpretado por el experimentado actor Shaun Williamson, del otro lado del océano en Norteamérica, los artistas de 3D hicieron el resto del trabajo. En las palabras de Juliette Larthe de Prettybird (posproducción): “Estamos encantados de que la obra maestra de Yousef caiga durante esta crisis. Es una aproximación con humor, muy necesaria”.

WALLS

Mild Minds ft. Boats / Dir: Colin Read

El director Colin Read se ha caracterizado por explorar narrativamente las posibilidades de trasformación de la imagen en postproducción, en este brillante ejercicio sigue su línea de crear el efecto que sirva al concepto. Inicialmente pretendía hacer un ejercicio de danza que limitó a la idea de una familia migrante en constante desplazamiento, explorando el trackeo de movimiento recordó la obra Un jardín de senderos paralelos, del cortometrajista experimental Daniel Crocks. Allí encontró la metáfora visual para contar a través de muros y movimientos, algo sobre lo que nos divide. 

Mild Minds – Walls ft. Boats (Behind The Scenes)

DEEPLY 

Meryem Aboulouafa / Dir: Zhang & Knight

El manejo del color en este video musical es el primer acercamiento al planteamiento de sus directores, quienes buscan suspender la realidad para dar espacio a la voz impecable de la solista marroquí Meryem Aboulouafa. El tandem de directores venía de trabajar en proyectos para artistas independientes como Ghostpoet, Nao, Sigrid. El trabajo de este duo poetiza el color y el espacio, proyecta la interioridad de sus personajes valiéndose de extensos planos en movimiento que fluyen al ritmo de sus canciones. Recomendamos dar una mirada a su obra en Vimeo:

A HERO’S DEATH

Fontaines D.C. / Dir: Hugh Mulhern

Representantes de esa ola cruda que por estos tiempos responde al somnoliento y repeptitivo dreampop, Fontaines D.C. nos lleva en una aventura al interior de la cabeza de un presentador de televisión nocturna, a quien vemos descomponerse en acciones repetitivas, la apropiada identificación de la idea de degradación entre la música, el ritmo y las imágenes crean un resultado agobiante. 

TODAY’S MOOD

Cheeze / Dir: Oh Jiwon

Aunque razones idiomáticas impiden adentrarse mas en la canción, la narración visual ejecutada por Oh Jiwon salta cualquier barrera. De nuevo nos habla sobre la necesidad de suspender la realidad, una chica tímida encuentra en su imaginación y la música de su reproductor el espacio que necesita para relacionarse con un mundo en el que se siente extraña, de un momento inicial en un metro atestado a un solitario trasegar por lugares anónimos, la joven protagonista hace una cómica actuación que a la vez se permite ser evocadora y nostálgica. 

A BLOODY MORNING

Owen Pallett / Dir: Vincent René-Lortie & Brittney Canda

La cuarentena ha sido retratada de múltiples formas. Sobra decir que la casa se ha convertido en el set obligado y predilecto, que muchos ejercicios han buscado interactuar con los fans, otros han puesto a los músicas a armar grips y soportes de cámara para cumplir instrucciones precisas, pero en ese panorama contagioso algunos se destacan, este es un ejemplo. Grabando a sus amigos cercanos, René-Lortie & Brittney Canda logran establecer un arco narrativo que reposa en el tempo de la cancion de Owen Pallet, y que a su vez logra transmitir esa sensación de avanzar desde lo incierto a una nueva y probablemente divertida normalidad. El acertado trabajo de cámara y montaje destaca. 

CASS & LEX

Raven / Dir: Phillip Kaminiak

Esta reedición de un cortometraje de Nowness retrata la vida sexual de una pareja berlinense, la crudeza de las imágenes transmite una verdad poderosa y la habilidad del realizador para establecer un lazo íntimo con sus objetos de estudio. 

BOYCYCLE

Salvatore Ganacci ft. Sébastien Tellier / Dir: Vedran Rupic

Alzándose ya con varios premios en festivales internacionales dedicados al genero de los videos musicales, esta pieza resalta por la candidez de su historia, pero también por la habilidad narrativa que logra contar sin restar espacio a la música, una historia atípica, el ejercicio de reinterpretación del cliché de la historia del hijo adoptivo es en este caso depositado en un peculiar centauro motorizado. 

Otros trabajos que fueron contemplados y hacen parte del videoensayo son Antes de que el mundo acabe de Residente, Timesink de Lorn, Desisto del sol de Sismo, Chocolate Samurai de Fantastic Negrito, Jump de Da Baby, Hostages de Howl & The Hum, No Glory in the West de Orville Peck y Caution de The Killers.