fbpx

Lucy Dacus lo recuerda todo

Pocos artistas de indie rock pueden crear un golpe emocional como ella, pero eso es no lo único que hace
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Fotografía por Neebru Yildiz

Cuando Lucy Dacus tenía 13 años, pasó el verano en un campamento religioso en su nativa Virginia. Recuerda los sermones sobre abstinencia, las “canciones semieróticas de amor a Dios” durante las alabanzas, y el concurso de talento en el que hizo un cover de Chasing Cars de Snow Patrol respaldada por cinco amigos con guitarras. Aunque, lo que más recuerda es haber conocido a su primer novio. “Le gustaba Slayer y fumaba marihuana, pero le dije que si íbamos a estar juntos, tendría que dejar de fumar”, recuerda Dacus de 26 años, desde su casa en Filadelfia que comparte con seis amigos. “Era una niña de 13 años cuadrada, estricta y con ínfulas de superioridad moral”.

Convirtió los recuerdos de ese romance adolescente en una canción llamada VBS (abreviatura de “Vacation Bible School”), uno de los puntos altos en Home Video, el tercer álbum de Dacus que saldrá el 25 de junio. La letra es tierna y muy real: “Tu poesía era mala, era difícil no reírse”, canta. “Dijiste que te había mostrado la luz/ Pero, al final, todo lo que hice/ Fue hacer que la oscuridad se sintiera más oscura que nunca”.

Si los anteriores estrenos de la joven tuvieron golpes emocionales, este álbum está lleno de ellos. Casi todas las canciones están basadas en recuerdos que tiene desde los siete hasta los 17 años, retratados con claridad literaria por encima de los arreglos del indie rock. “Siempre he valorado la honestidad, pero muchas de estas canciones son recuerdos detallados de cosas que me sucedieron”, comenta. “Implican a personas muy específicas; personas que me importan mucho y otras con las que ya no hablo. Me da un poco de rabia”.

En Christine, Dacus consuela a una amiga cercana, aconsejándole que no se conforme con una pareja que no vale la pena; le envió el demo a la susodicha, la pareja lo escuchó y dijo: “Lucy es una buena amiga”. En Triple Dog Dare canta melancólicamente sobre otra amiga que pudo haber sido algo más. “Fue difícil escribir esa. Me daba cuenta de que estaba complicando la amistad por ser queer, pero en ese momento todavía no había salido del clóset. ¿Qué hubiera significado si me hubiera sentido cómoda conmigo misma?”.

CORTESÍA LUCY DACUS

La canción más intensa en Home Video es Thumbs, una balada casi a capela sobre una noche en la que la cantante se encontró con una amiga que tenía un mal padre, y terminó fantaseando con asesinar al señor con sus propias manos. Dacus, quien fue adoptada de niña, escribió la canción años después, en un momento en el que estaba “lidiando con unos asuntos complicados con su padre biológico”. “Termina con esa frase ‘No le debes nada/ Incluso si dice lo contrario’. Soy yo hablándole a ella, pero también yo necesitaba escucharlo”, comenta.

Poco después de lanzar su anterior álbum, Historian, en 2018, se unió a las cantautoras afines Phoebe Bridgers y Julien Baker para un aclamado EP como Boygenius. Ella le atribuye a su tour de noviembre de 2018 el haber ampliado su ambición como escritora y ayudarla a cristalizar su resistencia a ser categorizada como una “chica triste”. “Se han referido a nosotras de manera similar, y el protestar juntas se sintió muy bien”, comenta. “Dijimos: ‘No solo vamos a ser tristes, vamos a ser divertidas, ruidosas y enojadas’. Es un gran espectro de emociones”.

El nuevo álbum, del cual escribió la mayoría en camerinos y camionetas durante las giras en solitario que le siguieron, está lleno de esa interioridad rica en matices. “Si alguna vez escribí música triste, está en Home Video”, reconoce, “pero hay muchas más emociones. Por ejemplo, para algunas personas Thumbs puede ser difícil de escuchar. Pero mi amiga, sobre la cual la escribí, me dijo: ‘La canción trata sobre el hecho de que estuviste para mí ese día, y eso no es triste’”. Dacus hace una pausa y añade: “Y claro, cuando ella dijo eso, me hizo llorar, pero también puedes llorar de agradecimiento”.

DATOS RÁPIDOS

CONEXIÓN: A Dacus le gustó experimentar con sintetizadores en este LP: “Tenía una connotación ochentera, pero los synths pueden ser cualquier cosa”.

EL DÍA DE BRUCE :Es una gran fan de Springsteen. “El cumpleaños de Bruce debería ser una festividad nacional”, comenta.