fbpx

Metal de alta densidad

Estos son algunos de los discos más importantes que nos dejó la década que termina
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El metal es como Terminator, no lo puedes matar’, dijo Dave Ellefson a Rolling Stone hace unas pocas semanas. Todo parece indicar que el bajista de Megadeth está en lo cierto; las vertientes más duras del rock han logrado mantener su vigencia, creatividad y poderío a pesar de las modas y las dinámicas impuestas por la industria musical.

De acuerdo con un reporte publicado por TuneCore (una plataforma global de distribución para artistas independientes), durante el año 2018, el metal fue el género que mostró el mayor crecimiento con un incremento del 154% en sus cifras de ingresos por streaming y descargas.

Con base en la enorme fidelidad de sus fans, en una inmensa diversidad sonora y en una tenacidad a toda prueba, el metal se mantiene arriba llenando festivales enormes, alcanzando audiencias gigantescas y entregándonos discos para la eternidad. Estos son los que más recordaremos de estos últimos 10 años.

1. Fear Inoculum

Tool

2019

Se lanzó en este mismo año, pero ya ha logrado cosas impresionantes para un disco de este estilo; con canciones larguísimas, densas y complejas. Tool nos hizo esperar 13 años por esta maravilla, y cada minuto valió la pena. Fear Inoculum derrotó a Taylor Swift en los listados y hasta la revista Forbes habló sobre él. Una victoria a partir de una declaración de principios memorable.

2. L’Enfant Sauvage

Gojira

2012

Para muchos Gojira es el grupo de metal del siglo XXI, y no es para menos. La banda francesa ha conquistado a millones de metaleros con un sonido muy auténtico, ejecutado con un virtuosismo indiscutible y una potencia que atruena. El tema título de este álbum lo demuestra claramente.

3. The Book Of Souls

Iron Maiden

2015

Para una banda con décadas de trayectoria, embarcarse en un proyecto de más de 90 minutos a estas alturas es solo una muestra de su ambición y capacidad. El álbum es una muestra magnífica de lo que es Maiden, pero el cierre con Empire of the Clouds resume todo lo que es este grupo en una obra maestra de 18 minutos.

4. The Satanist

Behemoth

2014

Tras un trasplante de médula ósea para curar su leucemia, Nergal regresó con toda para presentar uno de los mejores álbumes de Behemoth. The Satanist es un disco oscurísimo, con letras tétricas, solos de guitarra apabullantes, una batería a toda velocidad y gritos desgarradores. ¿De qué más se trata el death metal?

5. We Are Not Your Kind

Slipknot

2019

Antes de Fear Inoculum, el regreso de Slipknot después de cinco años sin un álbum de estudio fue el primer disco de metal en encabezar los listados en 2019. Corey Taylor había prometido que sería lo más pesado de la banda desde Iowa y lo cumplió a punta de coros pegajosos, un retorno al nu metal y experimentación con sintetizadores.

6. Sunbather

Deafheaven

2013

El segundo disco de Deafheaven terminó de consolidar a la banda como un estandarte en esa mezcla de black metal y shoegaze. Los más puristas se quejarán, pero pueden seguir renegando solos. Sunbather fue un suspiro de renovación dentro del mundo del metal, un respiro que hasta el día de hoy sigue dando frutos con todo lo que puede ser llamado blackgaze.

7. Hardwired… to Self-Destruct

Metallica

2016

Metallica revivió el espíritu del thrash metal más tradicional, ochentero y frentero con Hardwired… to Self-Destruct. Solo el primer tema dura menos de cinco minutos, el resto son ráfagas de riffs y doble bombo que recuerdan a la banda en su mejor momento.

8. Surgical Steel

Carcass

2013

Carcass tardó casi dos décadas en lanzar música nueva después de Swansong (1996). Surgical Steel no es el reciclaje de sus glorias pasadas, es un álbum de death metal aplastante que fue capaz de meterse en el Top 50 británico y fue adorado por los críticos.