fbpx

Metallica: Discografía

Un veloz repaso por las grabaciones en estudio de esta banda que llevó el metal a las masas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Herring & Herring

Kill ‘Em All

Julio 25 de 1983

Megaforce / Producido por Paul Cursio

Un debut lleno de furia y velocidad; inspirado en gran medida por las bandas de la New Wave of British Heavy Metal, el thrash metal aprendía a dar sus primeros pasos, y nadie podía imaginar hasta dónde llegaría lo que Hetfield y Ulrich estaban cocinando. Ha podido llamarse Metal Up Your Ass, pero la violencia supo vencer al mal gusto. Seek & Destroy y Whiplash no han sentido el paso de estas cuatro décadas, y siguen siendo perfectas para torturar a los fans de las canciones babosas.

Ride the Lightning

Julio 27 de 1984

Megaforce / Producido por Metallica y Flemming Rasmussen

La banda conserva toda la acidez y la bronca, pero evoluciona y aborda sonidos que parecerían más sofisticados. Parece que algunos se escandalizaron con Fade To Black, ¡una balada!, y no sería la última vez en que Metallica desafiaría a su público. For Whom the Bell Tolls toma su título de la obra de Hemingway, y Creeping Death habla sobre las diez plagas de Israel del Antiguo Testamento; un poco más ‘intelectual’ de lo que esperabas.

Master of Puppets

Marzo 3 de 1986

Elektra / Producido por Metallica y Flemming Rasmussen

Una obra maestra del metal sin ninguna discusión. Desde el principio, Battery te muele a golpes, el tema que le da el título al disco te pisotea durante ocho minutos y medio, Welcome Home te hace un masaje en el cerebro, para que venga Damage Inc. y provoque un daño irreparable. Mantenía la fuerza de Kill ‘Em All y la complejidad de Ride the Lightning, pero llevaba todo eso a otro nivel. Fue el último disco que grabó el bajista Cliff Burton con la banda.

…And Justice for All

Agosto de 1988

Elektra / Producido por Metallica y Flemming Rasmussen

Corrosivo, complejo y aún más sofisticado que sus antecesores, …And Justice for All trajo un sonido que nadie había escuchado jamás. Además, contenía One, el sencillo al que probablemente se le deba todo porque rompió las puertas de una patada. Fue el primer álbum grabado por Jason Newsted con Metallica, y todavía se sigue hablando del por qué no podemos escuchar su bajo cuando oímos esta belleza. Lars Ulrich nunca volvió a sonar como en este estruendo maravilloso.

Metallica (The Black Album)

Agosto 21 de 1991

Elektra / Producido por Bob Rock, James Hetfield y Lars Ulrich

La explosión definitiva. Enter Sandman todavía suena hasta en la sopa, pero aún no nos cansamos de oírla. Muchos se indignaron otra vez, y dijeron que Metallica se había vendido porque esto parecía menos rápido y más suave. Lars Ulrich se mantiene firme al decir que venderse habría sido seguir tocando lo mismo una y otra vez. El pequeño gigante de Dinamarca tiene un punto, pero algunos consideran que este álbum puso el último clavo en el ataúd del thrash. Hay quienes adoran el drama y es mejor que oigan Sad But True.

Load

Junio 4 de 1996

Elektra / Producido por Bob Rock, James Hetfield y Lars Ulrich

Más drama. “Ahora sí se vendieron del todo, se maquillaron y hasta el pelo se cortaron”. Ni el logo quedó intacto, pero es hora de superarlo, Metallica va a darte muchas cosas así. Vuelve a oírlo y pasa la página; fue una respuesta muy interesante ante lo que proponía el rap noventero, el sonido de Seattle y el nu-metal. ¿Cuántos videoclips del género le llegaron a los talones de Until It Sleeps? Para muchos Load marcó el comienzo de un bajón profundo en la calidad y credibilidad de Metallica.

ReLoad

Noviembre 18 de 1997

Elektra / Producido por Bob Rock, James Hetfield y Lars Ulrich

Te molestó mucho Load? OK, al que no quiere caldo… Tal vez sea el disco menos memorable, y muchas de sus canciones no han sido interpretadas nunca en vivo. De todos modos, acá están  The Memory Remains y Fuel, que siguen sonando con fuerza en bastantes shows de la banda. Se supone que ReLoad debía salir al mercado al mismo tiempo que Load, o algo así, pero no pasó. Una cosa sí es clara: nadie necesitaba una segunda parte para The Unforgiven.

Garage Inc.

Noviembre 24 de 1998

Elektra / Producido por Bob Rock, James Hetfield y Lars Ulrich

Este álbum doble de versiones contiene las canciones del EP The $5.98 E.P. / $9.98 CD: Garage Days Re-Revisited, lo primero que Jason Newsted grabó con la banda en 1987. Está lleno de covers divertidos con los que Metallica rinde tributo a una historia muy diversa que abarca a Queen, Diamond Head, Misfits, Budgie, Thin Lizzy, Nick Cave, Bob Seger, Motorhead, Black Sabbath y otros. Al momento de lanzarlo, el grupo pasaba por un momento irregular, entre las polémicas de los dos discos anteriores y la grabación de S&M.

St. Anger

Junio 5 de 2003

Elektra / Producido por Bob Rock y Metallica

La banda no tenía bajista tras la salida de Jason Newsted, y Bob Rock tuvo que hacerse cargo. St. Anger levantó ampollas enormes por su extraña sonoridad, por el timbre de la batería y por la ausencia de solos de guitarra. Terminó convertido en un meme pero, si lo escuchas con la perspectiva del tiempo, es muy probable que tu percepción cambie. Como dijo Ian Watson, de NME, es un disco heroico y brutal; la banda más grande del mundo buscaba sonar como cualquier grupo tocando en un garaje con instrumentos baratos.

Death Magnetic

Septiembre 12 de 2008

Elektra / Producido porRick Rubin

Para muchos Death Magnetic fue el verdadero regreso de Metallica a sus raíces; volvieron los solos de guitarra, el sonido se ‘normalizó’, dejaron de trabajar con Bob Rock, y el gran Robert Trujillo se unió a la banda. Este álbum fue un nuevo desafío, tenías que confiar de nuevo en la banda, aunque realmente no necesitabas desconfiar si abrías la cabeza y los oídos. Sin embargo, a muchos nos pasó lo mismo. Hetfield cantaba sobre lo que no lo había matado y lo había hecho más fuerte; Death Magnetic, es contundentemente complejo, y por alguna extraña razón contiene una tercera parte de The Unforgiven.

Lulu (con Lou Reed)

Noviembre 1 de 2011

Warner Bros. / Lou Reed, Metallica, Greg Fidelman y Hal Willner

¿Los odiaste por Load o por St. Anger? Prepárate para Lulu, un álbum hecho sin el más mínimo interés por complacer a los fans. Arte. El escándalo fue enorme, dio lugar a nuevos memes, y algunos anunciaron la debacle. Al final, Metallica siguió siendo la banda de rock duro más grande del mundo. Lulu es un disco ambicioso, desafiante y cruel; está por encima del 95 % de la música que hoy el periodismo aplaude. Es el último álbum de estudio de Lou Reed, que escribió las letras a partir de la obra del dramaturgo alemán Frank Wedekind.

Hardwired to Self-Destruct

Noviembre 18 de 2016

Blackened Recordings / James Hetfield, Lars Ulrich y Greg Fidelman

Riffs sorprendentes, cambios de ritmo y de tempo, velocidad, libertad y precisión: Metallica en su más pura expresión. Es Death Magnetic llevado más lejos, más cerca a …And Justice for All. Para algunos fue un disco demasiado largo (casi 78 minutos), y lo cierto es que la banda hace discos cada vez más extensos. Sin embargo, las críticas fueron positivas en la mayoría de los casos. Si muchas de estas canciones no se convierten en clásicos del metal, se debe en gran parte a que no tienen el elemento sorpresa que Metallica ofrecía en los 80. La letra de Moth Into Flame nos recuerda la profundidad que puede alcanzar James Hetfield con su dolor.