fbpx

Mi lista: Franklin Tejedor

Cinco canciones con legado palenquero
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Franklin Tejedor (derecha)

Cortesía de la banda

El percusionista de Mitú nos abre el camino hacia la música del primer pueblo libre de América.

Las Alegres Ambulancias / “Chi Man Kongo”

Representa el ritmo por excelencia de nosotros, los palenqueros, es el ritmo madre. Es importante para las tradiciones palenqueras porque es la música del lumbalú, un ritual que hacemos cuando fallece una persona querida por la comunidad.

Biblo Dibala / “Bana Matchatcha”

Representa nuestra relación con África Occidental, con el Congo. Es lo que hoy conocemos como champeta, los inicios de la terapia criolla, que nació a partir de un ritmo interpretado por Diblo que se llama el soukous.

Orlando Julius / “Highlife – Género”

Este artista interpreta el highlife, un género musical que se originó en Ghana, y que yo escuchaba desde hace muchos años en Palenque por mis abuelos, con quienes aprendí a tocar la música que interpreto hoy en día.

Son Palenque / “Yo me voy”

Son Palenque es una agrupación palenquera, exponente de toda la música del norte de Colombia. Esta es una cumbia que habla del pueblo y del arraigo que uno debe tener, sin importar el lugar donde se encuentre.

Mitú / “Chalú” 

Me marcó mucho porque fueron mis primeros pinitos como cantante, improvisando y cantando en mi lengua palenquera. Ha sido una satisfacción hacerlo a través del techno en diferentes escenarios alrededor del mundo.