fbpx

Mi lista: Gregorio Merchán

Cinco baterías que marcan el rumbo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Math Valbuena

El baterista lanzó recientemente su álbum Sin Miedo como solista, y acá nos presenta su escogencia de cinco temas de grandes bateristas en la música colombiana.

1. Distrito Especial / “Secuestraron a Dios”

Einar Scaff es uno de los principales referentes para la batería en Colombia, reabrió el camino empezado en anteriores décadas en la exploración de los ritmos tradicionales desde su gusto por el rock progresivo.

2. 1280 Almas / “Changoman”

Un fandango punk tocado por Urian Sarmiento, baterista e investigador de la música afrocolombiana. La selva de cemento tiene su animal propio en esta canción, el changoman del tambor. ¡Alegría!

3. Bloque de Búsqueda / “¡Ay! ¿Dónde Andará?”

El Bloque es una de las pocas bandas colombianas que han viajado por el mundo tocando rock & roll. Siempre sobresalientes por la calidad de sus composiciones e interpretaciones, en esta canción con raíces de la marimba del Pacífico, Pablo Bernal muestra su casta rockera.

4. La Mojarra Eléctrica / “La Mojarra”

No puedo evitar pensar en Wilson Viveros como el timbalero de El Show de Jimmy, es uno de los percusionistas más importantes de Colombia. Acompaña a La Mojarra Eléctrica en esta canción llena de chirimía, hip hop y timba cubana sin hacer a un lado el rock & roll.

5. Akerrak / “Autopsia en Conciencia” 

Los 90 fue una década de mucho rock para Colombia, y una de las bandas que más me llamó la atención fue Akerrak. Santiak Serrano, de procedencia vasca, sobresalía por su solidez y musicalidad en la batería; sigue siendo uno de mis favoritos.