fbpx

MTV Unplugged: Los 15 mejores conciertos

Para celebrar el regreso del show, repasamos sus mejores momentos: desde Jay-Z hasta Nirvana
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Los mejores 15 conciertos de la historia de Unplugged, desde Jay-Z hasta Nirvana.

Frank Micelotta/Getty Images

15Caifanes (1994)

Caifanes fue el primer grupo mexicano y el segundo iberoamericano, después de Los Fabulosos Cadillacs, en grabar un Unplugged en 1994. El especial empezó con Los Dioses Ocultos, seguido de El animalLa célula que explota, NubesHasta morirAquí no es asíAviéntameMiedoQuisiera ser alcoholAyer me dijo un aveAfuera y finalizó con La Negra Tomasa. Los sencillos Aviéntame Miedo del Unplugged fueron incluidos en La historia, el álbum recopilatorio de la banda, que está dividido en dos discos. El primero incluye éxitos de 1987 a 1990 y el segundo de 1992 hasta 1995. El álbum se publicó en 1997, dos años después de la separación de la banda.

14. Kiss (1995)

Kiss estaba en el punto más bajo de su carrera cuando decidió presentarse en un especial Unplugged en 1995. Se habían visto obligados a tocar sets acústicos en sus propias convenciones con fans. Después de ver a Eric Clapton y a Rod Stewart revivir sus carreras con el Unplugged, les pareció una gran idea hacer lo mismo. MTV insistió en traer de regreso a los miembros originales Peter Criss y Ace Frehley para que el evento fuera más mediático, condición que Gene Simmons y Paul Stanley aceptaron con cierto temor. “Escuché historias, de segunda mano, acerca de cómo Criss había deteriorado su manera de tocar”, escribió Stanley en su libro Face The Music. “Pero había un sentimiento emocionante, surreal y nostálgico cuando entraron”. Tocaron temas como BethNothin’ to Lose, y Rock and Roll All Nite. Luego, no había vuelta atrás para el Kiss viejo. El Unplugged pavimentó el camino para la gran gira de reunión del año siguiente y muchas más por venir.

13. Oasis (1996)

Oasis estaban en la gira de (What´s the Story) Morning Glory? cuando aceptaron el Unplugged de MTV en el Royal Festival Hall de Londres. Era una oportunidad única para ver al grupo fuera de un estadio o de un gran festival, pero poco antes de la presentación, Liam Gallagher se retiró debido a un “dolor de garganta”. La mayoría de grupos nunca soñaron con tocar en un concierto sin su vocalista principal, pero su hermano Noel simplemente no le dio importancia y decidió cantar. Después de la presentación escribió sus propias canciones y resultó ser un gran cantante. La noche fue más surreal cuando Liam decidió sentarse en la audiencia e interrumpir a su propia banda durante el concierto. Nunca se ha visto algo como esto en la historia del rock y, probablemente, esta fue la primera vez que Noel se dio cuenta de lo que era capaz de hacer.

12. Paul McCartney (1991)

Después de tomarse un descanso de una década, Paul McCartney realizó una gira en 1989 que lo llevó a escenarios alrededor del mundo. Los espectáculos eran largos e impersonales y a comienzos de 1991 estaba dispuesto a intentar algo completamente nuevo. El Unplugged era la oportunidad perfecta, y el músico se adentró en el concepto usando únicamente instrumentos acústicos sin traicionar la idea.

Omitió la mayoría de sus éxitos y optó por covers como Good Rockin’ Tonight y Blue Moon of Kentucky, mezclados con canciones menos conocidas como Every Night That Would Be Something, sencillos de su carrera como solista. Lo más destacado, sin embargo, fue una interpretación increíblemente tierna de And I Love Her, que sigue siendo la versión final de la original de The Beatles. En el verano de 1991 se lanzó un CD de la grabación llamado The Official Bootleg, el primero de muchos lanzamientos de álbumes Unplugged.

11. Café Tacvba (1995)

Ya sea por los eufóricos saltos de Rubén Albarrán en la mitad de las canciones o por su camiseta con una fotografía de unos senos, Café Tacvba protagonizó una de las presentaciones latinoamericanas más memorables de los Unplugged. Representó todo lo que son: una banda romántica y folclórica con un arraigo muy fuerte a la cultura mexicana. Con éxitos de Re, su segundo álbum, como Esa Noche, La Ingrata Las Flores, el legendario grupo encantó al público a través de los contrabajos, los pianos de cola y los violines. La voz de Albarrán resonó con la fina agudeza que la caracteriza, a veces acompañado por Alejandro Flores y Gustavo Santaolalla, compositor de la banda sonora de Amores perros Babel. Para cerrar, los mexicanos tocaron La Chica Banda, se despidieron con una venia comunal y Albarrán, con su inconfundible humor, dijo: “Si lo hicieron los Red Hot Chili Peppers, ¿por qué nosotros no?”.

10. Neil Young (1993)

Neil Young había tocado en shows Unplugged mucho tiempo antes de que MTV se ingeniara el concepto, por eso se adaptó sin ninguna dificultad. Pero fracasó en diciembre de 1992 en su primer intento de tocar en un Unplugged oficial, en el teatro Ed Sullivan en Nueva York. A pesar de haber reunido a los Stray Gators de Harvest and Harvest Moon, Young simplemente no estaba conforme con la presentación, así que se retiró dejando a los productores y a la audiencia desconcertada.

El músico volvió 16 años después con Last Trip to Tulsa, pero odió el show y se rehusó a publicarlo. Dos meses después probaron con Universal Studios en Los Ángeles. Las canciones fueron distintas, con canciones poco conocidas como Stringman y una interpretación en solitario de Like a Hurricane con un armonio. Esta vez permitió que MTV lo publicara.

9. Alicia Keys (2005)

No existían grandes Unplugged a comienzos de los 2000. Pero en el 2005, Alicia Keys ayudó a traer las series de regreso con un impactante show en el Brooklyn Academy of Music. En esa época ella solo tenía dos álbumes, entonces invitó a Adam Levine a cantar Wild Horses de los Rolling Stones y a Mos Def, a Common y a Damian Marley para Welcome to Jamrock. Lo que nadie sabía era que Keys estuvo cerca de cantar junto a Bruce Springsteen el clásico New York City Serenade. “Estuve a punto de llorar”, dijo la cantante. “No nos cuadró el horario”. Fue una gran decepción, de haberlo logrado, hubiera sido un momento inolvidable en la historia de los Unplugged.

8. Soda Stereo (1996)

Soda Stereo se presentó en los estudios Post Edge de MTV en Miami el 12 de marzo de 1996. Las canciones que grabó en vivo hicieron parte de Comfort y música para volar, el álbum que se lanzó en septiembre del mismo año. El Unplugged de la banda argentina contó con un total de 13 canciones, y empezó con Un Misil en mi Placard, seguido de En la Ciudad de la Furia conla participación de la colombiana Andrea Echeverri, vocalista de Aterciopelados.

Entre caníbalesPasosZoomCuando pase el temblorTé para 3Ángel eléctricoTerapia de amor intensivaDisco eternoElla usó mi cabeza como un revolver, Paseando por Roma y Génesis hicieron parte del repertorio del Unplugged de Soda Stereo.

7. Mariah Carey (1992)

Durante el verano de 1992 Mariah Carey lanzó dos álbumes exitosos en ventas, pero la cantante no los había promocionado con muchos conciertos y existía la sospecha de que ella era una creación de estudio y que no podría realizar un buen espectáculo en el escenario. Para silenciar los rumores, su disquera reservó un Unplugged en Kaufman Astoria studios, en Queens. Tocó éxitos comoVision of Love y Emotions junto a un cover de I’ll Be There de los Jackson Five, junto a Trey Lorenz. El especial fue tan exitoso que MTV lo transmitió durante años y la radio emitió la versión de I’ll Be There. Lorenz continúa siendo una parte esencial de la banda en vivo y sigue cantando junto a Carey el famoso sencillo.

6. LL Cool J / A Tribe Called Quest / De La Soul (1991)

En los primeros Unplugged había varios artistas por episodio, como Great White y Damn Yankees, Sinéad O’Connor y The Church, y Ratt y Vixen. El más exitoso de estos fue uno que se llamó Yo! Unplugged Rap, protagonizado por LL Cool J, MC Lyte, A Tribe Called Quest y De La Soul. Además, fue el primer intento de MTV por traer una cuota rapera al universo Unplugged, y resultó siendo un gran éxito. Lo más destacado de la noche fue cuando LL Cool J cantó Mama Said Knock You Out y les enseñó a los niños a nunca usar desodorante blanco en spray si vas a salir sin camiseta en televisión nacional. “La gente me ha molestado por lo del desodorante por años, pero me encanta”, dijo en 2010. “¡Fue crudo y sucio! Por lo menos saben que no olía mal”.

5. Eric Clapton (1992)

La triste balada de Eric Clapton Tears in Heaven, inspirada en la trágica muerte de Conor, su hijo de cuatro años, primero apareció en la banda sonora de la película Rush de Jennifer Jason Leigh de 1991. Pero la versión más recordada de la canción fue en el concierto de MTV Unplugged. La muerte de Conor provocó que Clapton tuviera un estado mental frágil, pero desató toda su tristeza y melancolía en la música y presentó un concierto que vendió millones de copias cuando se lanzó como disco. Además de Tears in Heaven, tambiénse destacó Layla de Derek and the Dominos. Y esa es la razón por la que no está más arriba en la lista: eso lo obligó a que reviviera esa misma versión de Layla en incontables conciertos durante los próximos 25 años. Está bien para una presentación Unplugged, pero en un concierto común y corriente queremos escuchar la original, la eléctrica Layla, no eso.

4. Alice in Chains (1996)

Alice in Chains no había tocado ni un solo concierto en dos años y medio cuando entraron al escenario en la Academia de Música de Brooklyn el 10 de abril de 1996. Por culpa de la adicción a la heroína del cantante Layne Staley fue imposible promocionar su disco debut de 1995, pero esta noche fue capaz de olvidar sus problemas y ponerle el alma a su música, con una memorable presentación acústica de Rooster, Down in a Hole, Over Now y otros clásicos de la banda. Quien se equivocó con frecuencia durante el show fue el guitarrista Jerry Cantrell – lo cual es raro en él – porque sufrió una intoxicación después de comer, unas horas antes, un perro caliente en mal estado. Luego, el grupo tocó algunos conciertos en la gira de reunión de Kiss, pero el Unplugged fue su último gran momento con Staley.

3. Jay-Z (2001)

Unos meses después de lanzar The Blueprint, Jay-Z tocó un Unplugged especial en los estudios de MTV en Nueva York. Invitó a The Roots para que fuera su banda durante el concierto y su energía en vivo fue increíble en canciones como Big Pimpin’, Can I get A… Hard Knock Life, reinventándolas desde cero. Mary J. Blige cantó en Can’t Knock the Hustle y Pharrell lo acompañó para I Just Wanna Love U (Give It Me). Fue una manera totalmente diferente de vivir el setlist de Jay-Z, y la última demostración de que cualquier género de música puede funcionar en el show con los debidos ajustes y la banda de acompañamiento correcta.

2. Pearl Jam (1992)

Pearl Jam apenas comenzaba a ganar un poco de fama cuando grabaron su especial Unplugged en los estudios Kaufman Astoria en Queens el 16 de marzo de 1992. Acababan de llegar de una agotadora gira por Europa y tuvieron muy poco tiempo de preparación. “Literalmente, nos bajamos del avión y pasamos todo el día en un estudio en Nueva York, que tenía el sonido de una caverna, y nos presentamos esa misma noche”, dijo el bajista Jeff Ament. “Fue muy poderoso y la actuación de Eddie fue asombrosa. Aunque un poco ingenua, lo cual es genial”. Después, la banda dijo que hubieran preferido preparar mejor las canciones, tal y como lo hizo Nirvana el año siguiente, pero igual fue increíble ver cómo una banda se daba cuenta de su increíble poder y talento.

1. Nirvana (1993)

El Unplugged no fue el último concierto de Nirvana. Una semana después de que grabaron el concierto, terminaron una gira en Estados Unidos en promoción a In Utero y luego fueron a Europa para dos meses más de conciertos. Pero se sintió como el último mensaje de la banda para el mundo. El ambiente era oscuro, incluso antes de que entraran y Kurt Cobain insistiera con que el escenario parecía un funeral, lleno de lirios y velas negras. Junto al guitarrista de giras Pat Smear y la chelista Lori Goldston, el grupo omitió sus más grandes éxitos y optó por tocar covers de The Man Who Sold the World de David Bowie, Jesus Wants Me for a Sunbeam de The Vaselinesy tres canciones de Meat Puppets, en las que participaron los mismos Cris y Curt Kirkwood. Al comienzo, Kurt interpretó Come as You Are, repitiendo entre dientes la frase “no, I don’t have a gun” [no, no tengo un arma], un momento difícil de ver después del trágico suicidio. Además, el show incluyó All Apologies y un cover de In The Pines de Lead Belly, que fue renombrado Where Did You Sleep Last Night. Es complicado pensar en un concierto en vivo de los 90 más poderoso que este, o incluso en toda la historia del rock & roll.

BONUS: Os Paralamas do Suceso (1999)

Acústico MTVfue el tercer álbum en vivo de la legendaria banda de rock brasileño Os Paralamas do Sucesso. El grupo – que cumplió 40 años en 2017 desde su formación – se fajó y demostró por qué es uno de los más grandes referentes del género. Acompañados por un grupo de vientos (trompeta, saxofón y trombón), el trio fue ovacionado por los asistentes, a quienes pusieron a bailar al ritmo del ska por más de una hora. Bi Ribeiro brilló con sus riffs funk, Herbert Viana entonó sus alegres aullidos y Joao Barone reventó la percusión. Además, incluyeron canciones de artistas de lujo como James Brown con I Feel GoodLife During Wartime de Talking Heads.