fbpx

Música en casa: canciones de protesta y resistencia

Desde Rage Against the Machine hasta Beyoncé, estas son algunas canciones en honor al legado mundial del movimiento Black Lives Matter
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Joe Arroyo, Rage Against the Machine y Kendrick Lamar son algunos de los artistas incluidos en nuestra lista.

REUTERS; Chris Pizzello/AP/Shutterstock; Kevin Winter/Getty

A lo largo de la historia mundial, la música ha servido como un bálsamo para quienes viven oprimidos, al igual que como una herramienta de empoderamiento. Por eso, compactamos una lista de 10 canciones en honor al movimiento racial que explotó en Estados Unidos. Siéntanse libres de subir el volumen y disfrutar las canciones, una preparación ideal para una próxima protesta contra la violencia y la brutalidad policial. 

Killing in the Name Of de Rage Against the Machine

Si hubo algo bueno de la ola de rap rock que ocurrió en los 90, fue Rage Against the Machine. En Killing in the Name Of de 1992, el cantante Zack de la Rocha despotricó contra la policía estadounidense y la criticó como un refugio seguro para los grupos de supremacistas blancos, como el Ku Klux Klan. “Some of those that work forces/Are the same that burn crosses” [Algunos de los que trabajan en las fuerzas/Son los mismos que queman cruces], escupe de la Rocha con furia. 

Freedom de Beyoncé feat Kendrick Lamar

En Lemonade, su álbum de 2017, Beyoncé convocó mujeres negras para hacer “una formación”. Pero en una parte del LP, Queen Bey llama al rapero y ganador del Pulitzer Kendrick Lamar para Freedom, un himno con el espíritu suficiente como para llenar cientos estadios de fútbol. 

We the People… de A Tribe Called Quest

Un poco después de la muerte de su cofundador Phife Dawg, los héroes del rap alternativo A Tribe Called Quest crearon una parodia de la misión de Donald Trump de “Make America Great Again”. Juntos, Phife y Q-Tip enlistaron los muchos estadounidenses excluidos de esa misión, entre ellos los afroamericanos, los latinos, los musulmanes, la clase obrera y la comunidad LGBT. 

Blk Girl Soldier de Jamila Woods

La cantante de R&B Jamila Woods saltó al estrellato en 2016 con su reflexión y su experiencia como una mujer negra oprimida bajo el kiriarcado, un término acuñado para referirse al triple sistema social de la supremacía blanca, el patriarcado y el capitalismo. 

La rebelión de Joe Arroyo

La lucha por las vidas es mundial, y la leyenda de la salsa colombiana Joe Arroyo dedicó su vida entera para amplificar la historia de los negros en Latinoamérica. En el poderosísimo himno La rebelión, Arroyo cuenta la historia de un esclavo que defendió a su esposa de un abusador español en “los años 1600”. 

Mexican Chef de Xenia Rubinos

Cuando la mayoría de la gente piensa en resistencia, se imaginan tomándose las calles. La artista puertorriqueña y cubana Xenia Rubinos lo lleva a las cocinas de Nueva York, señalando que sea en las casas o en los restaurantes, las personas de color pasan gran parte de sus vidas atendiendo a los blancos, de las clases sociales más altas. En Mexican Chef recuerda que sin la labor de las negritudes, Estados Unidos no sería nada. 

Oh Bondage! Up Yours! de X-Ray Spex

Liderado por la cantante británica y somalí Poly Styrene (del grupo de punk rock X-Ray Spex), es un llamado en la Londres de los 70 de ir en contra del consumismo y los roles de género. “Some people think little girls should be seen and not heard” [Algunas personas creen que las niñas pequeñas deberían ser vistas y no escuchadas], canta. 

Rhythm Nation de Janet Jackson

Janet Jackson pasó gran parte de los 80 intentando probarse a sí misma en el pop apartada de sus hermanos mayores. Luego, en 1989, amplió las consciencias con su álbum conceptual Rhythm Nation 1814. “Somos una nación sin límites geográficos, regida por nuestras propias creencias”, canta Jackson en el preludio de la canción que titula el disco. “Somos individuos con pensamientos en común, compartiendo nuestra visión, luchando por un mundo sin líneas”. 

JU$T de Run the Jewels feat Pharrell Williams y Zack de la Rocha

Para RTJ 4, su nuevo álbum, Run the Jewels emergió con un trap furioso que encaja a la perfección para 2020. Posiblemente, es la posición más radical que escucharás en una canción de Williams; es difícil creer que es el mismo tipo de Happy. Y de la Rocha se siente en casa, golpeando a la elite junto a Killer Mike y El-P. 

Fight the Power de Public Enemy 

Aunque originalmente era parte de la banda sonora de la película Do The Right Thing de Spike Lee de 1989, la canción de Public Enemy se mantiene como uno de los himnos de protesta para 2020. Es una clase de historia de la música negra: en sus cinco minutos, samplea canciones de artistas legendarios como James Brown, Afrika Bambaataa, Trouble Funk, The Dramatics y Branford Marsalis.