fbpx

Nandi Bushell vive sus sueños de rock and roll

Conoce a la chica de 10 años a la que Dave Grohl se refiere como “la mejor baterista del mundo”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Fotografía por Serena Brown para ROLLING STONE. Chaqueta y vestido por Diane Goldie

Nandi Bushell está en medio de un sábado ajetreado cuando inicia sesión en Zoom: acaba de pasar la mañana aprovechando una rara nevada en su casa de Ipswich, Inglaterra. “Primero, le tiré bolas de nieve a mi hermano”, dice la música de 10 años, que se convirtió en una sensación de internet a mediados del año pasado gracias a una batalla de batería en YouTube con uno de sus ídolos, Dave Grohl. “Entonces, todos los demás niños de mi calle empezaron a jugar. Sacamos el trineo y nos deslizamos por la calle, ya después hizo demasiado frío”.

Podría haber estado describiendo el fin de semana de invierno de cualquier niño, pero la infancia de Bushell ha sido cualquier cosa menos normal. Hace unos años, con la ayuda de su padre, John, amante del rock, comenzó a publicar sus impresionantes versiones de batería de todo, desde Chop Suey de System of a Down hasta Crazy in Love de Beyoncé y Jay-Z, y finalmente consiguió la aprobación de grandes nombres como Tom Morello, Questlove y Lenny Kravitz. Después de que su versión de 2019 de In Bloom de Nirvana comenzara a circular en línea, hizo un cover de Everlong de Foo Fighters y desafió a Grohl a una batalla virtual. Él aceptó, y a finales del año pasado, los dos comenzaron a intercambiar videos de un lado a otro, y Grohl incluso escribió una canción original para Bushell donde la nombró como “la superchica número uno” y “la mejor baterista del mundo”.

“Una leyenda del rock se ha inspirado en mí. Eso es increíble”, dice Nandi, que está sentada en el estudio de su padre, rodeada por fotos enmarcadas de John Lennon, Aretha Franklin, los Red Hot Chili Peppers y, acertadamente, Nirvana. “Estoy inspirada por Grohl, y el hecho de que yo lo inspire a él… Me deja sin palabras”.

Nandi se interesó por primera vez en la batería durante los desayunos con su familia, los cuales eran acompañados por la música de los Beatles. “Hacíamos pancakes y escuchábamos Hey Jude y veíamos a Ringo Starr tocando batería”, dice. “Pensé que era realmente asombroso”.

Cuando tenía cinco años, sus padres le compraron una batería pequeña como recompensa haberle ido bien en el club de matemáticas, y pronto estaba tocando White Stripes y Rage Against the Machine con su padre y sentada en el pub local. En 2019, se reunió con Questlove en el festival On Blackheath de Londres y se unió a Kravitz en una prueba de sonido del O2 Arena.

Recientemente, Nandi ha pasado a escribir sus propias canciones, “Ha sido un año realmente difícil / El mundo está lleno de miedo …”, canta con John, su madre Lungile y su hermano menor Thomas, mientras usa una estación de loop para cubrir temas básicos del rock como Immigrant Song de Led Zeppelin en guitarra, bajo y batería simultáneamente.

Ella está feliz de que sus clips hayan sido un punto de luz durante un momento difícil para el mundo. “Me siento orgullosa de mí misma y honrada de saber que a la gente le gusta ver mis videos y se siente feliz al verlos”, dice. “Sabes, se sienten menos tristes por todas estas cosas del Covid”.

Después de la pandemia, Bushell sabe exactamente cómo le gustaría traducir su éxito en línea al mundo real. Por un lado, le encantaría conocer a Billie Eilish: “Me gusta su estilo. Es un estilo que no ha sido inventado, es el suyo, como el anti-pop “. Luego, agrega, “Tal vez volaré a Estados Unidos y actuaré en el estadio más grande. Quiero escribir más canciones, eventualmente crear un álbum, hacer una gira por el mundo y hacer que ese álbum sea platino. Y, con suerte, conseguir un Grammy a los 14 o 15 años”.