fbpx

Nuevos himnos de protesta: las canciones en honor a George Floyd

Desde LL Cool J hasta YG, así es como los artistas han respondido a la última muerte a causa de la brutalidad policial y el racismo que azota a Estados Unidos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
(De izquierda a derecha) Terrace Martin, LL Cool J, YG y otros artistas han lanzado nuevas canciones en respuesta al asesinato de George Floyd.

Tim Mosenfelder/WireImage; Cindy Ord/Getty Images; Earl Gibson III/Shutterstock

Tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis el pasado 25 de mayo, nació un gran número de canciones de protesta. Himnos de hace tres décadas como Fuck tha Police de N.W.A. han servido como un recordatorio de que la brutalidad policial no es algo nuevo en Estados Unidos. Mientras el movimiento Black Lives Matter continúa resonando a lo largo del país, los artistas han descargado su furia y su tristeza en sus nuevos himnos de protesta. Aquí les mostramos algunos de los temas, incluyendo la participación de artistas como YG y LL Cool J. 

FTP de YG

Unos años después de lanzar su sencillo FDT (Fuck Donald Trump), YG estrenó FTP (una abreviación de Fuck the Police) en respuesta a la muerte de George Floyd y las protestas en su honor. Aunque no referencia literalmente a Floyd en la letra, el rapero de Compton rapea sobre “asesinatos tras asesinatos en todos estos años” y tilda a los policías como miembros del Ku Klux Klan. También logra capturar el espíritu cansado y desconcertado de protestar ante las injusticias contra los afroamericanos por siglos. En el coro lo dice todo: “Estoy cansado de estar cansado de estar cansado. Que se joda la policía. Que se jodan”. 

Un rap sin título, cortesía de LL Cool J

Después de un fin de semana tenso, LL Cool J retrató la furia de la nación con versos a capela en un video de dos minutos y medio en Instagram. Comenzando con “Por 400 años tuvieron sus rodillas en nuestros cuellos”, refiriéndose a la brutal forma como el policía Derek Chauvin inmovilizó y asesinó a Floyd. “Lloraba por su madre mientras lo mataban/Si no fuera por esos celulares, Chauvin estaría en casa/Justificando la muerte por el color de piel de George/A aquellos con melanina les digo, no están solos”. El rapero también nombra a varios afroamericanos que han muerto a manos de la policía en los últimos años. 

Pig Feet de Terrace Martin feat. Denzel Curry, Daylyt, Kamasi Washington y G Perico

El contexto y la versatilidad del productor y multiinstrumentalista Terrace Martin (ha trabajado con Kendrick Lamar, Snoop Dogg, Herbie Hancock y muchos otros) le permitió convocar un reparto estelar en su nueva canción, junto a los raperos Denzel Curry, Daylyt y G Perico y el saxofonista Kamasi Washington. Curry plasma sin pudor imágenes de su vida como un hombre negro en Estados Unidos: “Helicópteros sobre mi balcón/Si la policía no puede molestar, se quiere fumar cada onza de mí”. Daylyt descarga versos con rapidez y asegura que “pagarán caro por lo que le hicieron a mi hermano”. El saxofón de Washington le añade potencia a los punchlines de los MCs, antes de entrar en una especie de improvisación con las trompetas de Martin. “El video de esta canción está ocurriendo afuera de tus ventanas”, dice en un mensaje inscrito en el video.

Front Lines de Conway the Machine

Después de que en las protestas incendiaran el departamento policial de Minneapolis, Conway the Machine de Buffalo lanzó Front Lines, que habla sobre la muerte de Floyd y el revuelo que ha causado. Conway describe a profundidad el asesinato a manos de Chauvin, justo antes de terminar la canción con un reporte en las noticias que describe cómo las llamas consumen la estación de policía, mientras suena de fondo el cierre de su sencillo de protesta. 

Stones (For George Floyd) de Hiss Golden Messenger

M.C. Taylor, el cantante y compositor que se presenta como Hiss Golden Messenger, subió este lamento de folk en su Instagram cinco días después de la muerte de Floyd. “Vi el video del asesinato y me sentí enfermo”, confiesa al comienzo. La canción de Taylor es triste e iracunda, haciendo referencia a los últimos momentos de Floyd. “Hey, las calles estaban calientes cuando te tiraron al asfalto/Es caliente cuando estás viviendo en el infierno”, canta. Luego sugiere que cualquier artista con una plataforma, sin importar el idioma, debe hacer ruido. 

Fight! de Wyatt Waddell

Muchas de las canciones compuestas en respuesta a la muerte de George Floyd y el movimiento Black Lives Matter capturan ese sentimiento de impotencia y furia. Pero el cantante Wyatt Waddell de Chicago logró una emoción diferente, creando un beat alegre de soul y funk diseñado para alzar ese espíritu de protesta y unión en las calles. “Esta canción es mi punto de vista de lo que está pasando y lo que le quiero decir a quienes están protestando”, escribió en Bandcamp. “Espero que pueda ser un himno para la gente que está luchando por un mejor país”. Los coros góspel y el ritmo retro logran darle un énfasis al mensaje principal de la canción: “Ya hay demasiado dolor/Y no hay nada que podamos hacer”.