fbpx

Perfil Rolling Stone: Tupac Shakur

Esta biografía apareció originalmente en The Rolling Stone Encyclopedia of Rock & Roll (Simon & Schuster, 2001). Daniel Kreps contribuyó para escribir esta historia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Tupac Shakur fue una de las más dinámicas, influyentes y autodestructivas estrellas pop de los años noventa. La gruesa voz del rapero reflejaba sus fuertes contradicciones, poniendo la misoginia codo a codo con el elogio a las mujeres fuertes, la sabiduría ganada a pulso contra la violencia callejera. Los éxitos de su música a nivel comercial y crítico (así como sus modestos logros como actor) eran opacados continuamente por sus enredos legales y personales. En el mundo de Tupac, arte y realidad se desdibujaron trágicamente, para culminar con su asesinato en Las Vegas en 1996.

Shakur era hijo de los miembros de las Panteras Negras Billy Garland y Afeni Shakur (Shakur quiere decir “agradecido con Dios” en árabe), quien estaba en la cárcel (luego fue absuelta) por cargos de terrorismo mientras estaba embarazada. Luego de su nacimiento, fue nombrado Tupac Amaru, en honor al jefe inca cuyo nombre traduce “serpiente que brilla”.

Shakur pasó sus primeros años en el Bronx y Harlem, y a los trece años hizo su debut actoral en una producción de A Raisin in the Sun en el teatro Apollo, a beneficio de la campaña presidencial de Jesse Jackson de 1984. Pasó el resto de su infancia trasladándose con su madre alrededor del país. Shakur fue a la Baltimore School of the Arts hasta que decidió dejar la escuela y establecerse, a los 17 años, en Marin County, California.

Después, el rapero audicionó exitosamente para convertirse en bailarín y roadie del grupo de rap Digital Underground, al tiempo que trabajaba sin descanso en su propio material. Shakur apareció en el disco del grupo This Is an E.P. Release (1990) y Sons of the P (1991). En 1991 firmó contrato con Interscope y lanzó el álbum 2pacalypse Now (número 64 en las listas pop y 13 en las listas R&B en 1992). Este era un retrato de la vida en la pobreza y la fuerza racial. El álbum dio vida al single poco conocido Brenda’s Got a Baby (número 23 en R&B).

Shakur también fue un actor exitoso a principios de los años noventa, al aparecer en Juice (1992) y Above the Rim (1994) de Ernest Dickerson, así como su actuación junto a Janet Jackson en Poetic Justice (1993) de John Singleton, que fue aclamada por la crítica. A pesar de su promisorio inicio y las muchas críticas positivas que recibió por sus actuaciones, el resto de su carrera actoral fue menos brillante; finalizó su carrera actoral como el secuaz de John Belushi en la ignorada Gang Related.

El segundo álbum de Shakur, Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z. (número 24 pop y 4 R&B en 1993), produjo los hits I Get Around (número 11 y 5 en R&B) y Keep Ya Head Up (número 12 en pop y 7 en R&B, ambos en 1993). Por otro lado, también lanzó un álbum como parte del grupo Thug Life, de corta vida, en 1994.

Sin embargo, más extenso que su lista de éxitos fue su prontuario policial. En 1992, el rapero fue arrestado tras la muerte de un niño de seis años por una bala perdida disparada durante una pelea entre Shakur y otros dos personajes (posteriormente, la demanda interpuesta por la familia del niño se resolvió por fuera de la corte). En octubre de 1993, fue acusado de dispararle a dos policías fuera de servicio en Atlanta. El mes siguiente, Shakur y dos miembros de su séquito fueron acusados de abuso sexual tras un incidente en un hotel de lujo en Nueva York.

A principios de 1994, fue hallado culpable de atacar al codirector de Menace II Society, Allen Hughesy permaneció quince días en prisión. A finales del año, fue hallado culpable de ataque sexual, solo un día después de haber sido baleado por atracadores en el lobby de un estudio de grabación en Nueva York. Posteriormente, fue sentenciado a cuatro años y medio de cárcel. Mientras su álbum de 1995 Me Against the World (número 1 en pop y R&B) llegaba al tope de las listas, Shakur llegaba a la cárcel. El rapero fue el primer artista en llegar al puesto número 1 de las listas Billboard mientras cumplía una sentencia en prisión. El hit Dear Mama (número 9 en pop y 3 en R&B) sugiere una profundidad emocional que llevó a muchos críticos a reevaluar al rapero y su trabajo.

Para ese momento, Shakur se había convertido en el pararrayos de la publicitada disputa entre el hip-hop de la Costa Este y el de la Costa Oeste. Tras ocho meses de cárcel, quedó en libertad gracias a un acuerdo con la junta de apelaciones y al pago de una fianza de 1.4 millones de dólares, hecho por Marion “Suge” Knight, el presidente de la disquera Death Row. El rapero firmó contrato con Death Row a finales de 1995, y pronto lanzó el oscuro disco doble All Eyez On Me (número 1 en pop y R&B). En el álbum, Shakur atacaba a sus enemigos con furiosas amenazas de violencia, al tiempo que hablaba de su muerte prematura como algo inevitable. El disco también incluía How Do You Want It (número 1 en pop y R&B); California Love (número 6 en pop) (en compañía de Dr. Dre y Roger Troutman); y Hit ‘Em Up, en la cual Shakur dice haberse acostado con la esposa de Notorious B.I.G., la cantante Faith Evans.

Luego, el 7 de septiembre, Shakur fue baleado cerca a al Strip de Las Vegas, mientras viajaba como pasajero en el BMW de Knight. El tiroteo ocurrió aproximadamente dos horas después de una pelea en el lobby del MGM Grand Hotel, en la que se vieron involucrados Shakur y Knight (este incidente llevó a una condena de nueve años de prisión para este último, por violar su libertad condicional). Seis días después, a los 25 años de edad, Shakur murió como consecuencias de sus heridas. Nunca se hizo un arresto. Además, y a pesar de los llamados para detener la violencia dentro de la comunidad hip-hop, seis meses después, Notorious B.I.G. fue asesinado de forma similar. No se levantaron cargos en ninguno de los dos casos.

Tal como Elvis Presley y Jimi Hendrix antes que él, Shakur pronto fue objeto de una avalancha de lanzamientos de álbumes póstumos (así como rumores que decían que fingió su muerte). El primero de estos fue The Don Killuminati: The 7 Day Theory (número 1 en pop y R&B), que fue lanzado bajo el pseudónimo Makaveli. A este le siguió R U Still Down? (Remember Me) (número 2 en pop y 1 en R&B), lanzado por Amaru/Jive, un estudio de grabación liderado por su madre.

En 1997, sus herederos comenzaron una guerra de demandas contra Death Row, en las que reclamaban $150 millones de dólares por regalías no pagadas, la devolución de más de 150 grabaciones inéditas y la anulación del contrato del rapero con la disquera. En 1998, gracias a un acuerdo, recuperaron la propiedad sobre las grabaciones, lo que permitió el lanzamiento del disco Greatest Hits (número 3 pop, 1 en las R&B). Este incluye Unconditional Love (número 73 en listas R&B en 1998) y Changes (número 32 en pop y 12 en R&B en 1999). Do for Love (número 21 en pop y 10 en R&B en 1998) aparece en R U Still Down?

En 2001, la cuarta colección póstuma, Until the End of Time, que debutó en primer lugar de las listas. Con el 2002 llegó otra colección de dudosa calidad, Better Dayz, un álbum lleno de invitados en los que se combinan versos desechados con remixes del periodo “Makaveli” de Shakur. La colección sí produjo un hit, Thugz Mansion con Nas y J.Phoenix, y el apetito insaciable de los fans por material inédito de Shakur ayudó a que el álbum alcanzara doble platino en ventas. La banda sonora del documental Tupac Resurrection llegó en 2003, con productores como Eminem y Johnny “J” quienes hicieron remixes de canciones de la carrera de Tupac. La producción de Eminem también sirvió como base para el lanzamiento de Loyal to the Game (2004), una colección de rimas inéditos combinadas con apariciones de invitados como Elton John, G-Unit y el propio Slim Shady. Loyal to the Game llegó al top 200 de las listas Billboard tras su lanzamiento.

Para conmemorar el décimo aniversario de su muerte, se lanzó Pac’s Life en 2006, en el que se fusionan más de trece grabaciones inéditas con excelentes producciones de Swizz Beatz y Sha Money. L.X. T.I. y Ashanti contribuyeron al single más destacado del álbum, Pac’s Life, mientras que algunos admiradores de Tupac como Snoop Dog, Ludacris y Chamillionaire también están presentes. La colección de grandes éxitos Best of 2Pac salió al mercado en 2007, pero tuvo un impacto mínimo en las listas. En 2008, los derechos de Death Row sobre las grabaciones maestras fueron vendidos a un nuevo dueño, y con ellos se descubrió otra tanda de grabaciones inéditas para asegurar más lanzamientos póstumos en la siguiente década.