fbpx

Perpetual Warfare celebra 15 años “gritando contra la muerte”

La banda presenta Grita o Muere un videoclip rodado en medio del estallido social y anuncia box set recopilatorio
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cortesía Perpetual Warfare

“Si uno se toma el metal en serio debe hacerlo en todos sus vértices” dice Camilo Muñoz, guitarrista y vocalista de Perpetual Warfare. Lo vemos proyectado en la pantalla y a su vez sumido en las sombras, junto al público que asiste a un evento celebrado para fans duros de la agrupación y parceros que los han acompañado por década y media de batalla.

Es una noche de chamarras, taches y tapabocas en una sala de ensayo cerca a la Tadeo, en el centro de Bogotá. En varios tapabocas podemos leer la inscripción “grita”, en otros leemos “muere”.

La imagen en la pantalla tiene la textura propia de los registros fílmicos de décadas pasadas, desde el ruido de los cassettes de video de los ochenta, hasta las cámaras digitales de principio de los 2000. Estas capturas corresponden al micro documental Grita o Muere, una pieza que por ahora no cuenta con una fecha de estreno, pero que sirvió como antesala a la proyección de la obra principal de la noche, el videoclip Grita o Muere.

Grita o Muere es una prueba de esa idea fundacional de Perpetual Warfare, de tomar el metal en serio y explorar profundamente los vectores en los cuales se dirige la rabia. En este caso la inquietud del thrash metal de exponer sin filtros la realidad social para confrontar las instituciones encontró oxígeno en medio del estallido que tomó por asalto a Colombia a finales de abril del 2021.

En uno de los puntos más altos de la pandemia, los jóvenes se tomaron las calles para gritar contra una reforma tributaria que a todas luces era indolente con la situación de un país diezmado por corrupción y la desaceleración de la economía. La respuesta del estado fue una ola de represión que cobró la vida a más de medio centenar de manifestantes (58 reconocidos por la Fiscalía General de la Nación), centenares denunciaron desapariciones torturas, abusos sexuales, mutilaciones y amenazas contra sus vidas por parte de uniformados o civiles.

Perpetual Warfare respondió a la urgencia subiendo a una tarima y convocando al parche metalero, sumándose y convirtiéndose en amplificadores de estas voces de protesta, en un acto en el Parque de los Hippies, un enclave en Chapinero que ha sido punto de encuentro entre la cultura alternativa, los estudiantes capitalinos y los manifestantes.

El registro audiovisual de este día de rabia y lluvia estuvo a cargo de Los Hermanos Jiménez, quienes a través de su productora Sharpball han hecho videoclips para artistas reconocidos como Robi Draco Rosa, Andry Kiddos, Sebastián Yatra o Greeicy, pero que llevan en su vena una fuerte corriente metalera, (Miguel y José Jiménez son guitarra y voz del proyecto de metal extremo Aire Como Plomo).

Los Jiménez decidieron conducir todo más allá, imprimiendo en esta pieza su rúbrica de animación. Según ellos: “Así como un grafitero se apropia de un muro, nosotros tomamos el registro en imagen real y rayamos encima. La carga simbólica es mayor en ese contraste entre realidad y ficción. Siendo la realidad un lienzo de por sí alterado por la brutalidad de los hechos.” La línea gráfica cercana al cómic marca un acento ácido a las imágenes reales, en las que se siente la angustia y la valentía de los jóvenes que fueron victimizados por las fuerzas del estado y los escuadrones de la muerte vestidos de civil.

Grita o muere tiene un montaje acorde al ritmo frenético del thrash metal, resaltan las imágenes reales de la protesta y registros visuales de duros momentos de conflicto, algunos a cargo de Juan Zapata, un reconocido videógrafo que trabaja para diferentes medios internacionales, quien se articuló al proyecto al considerar que además del registro y la memoria de los hechos noticiosos nos hace falta apropiarnos y reescribir esas realidades a partir de narrativas propias y alternas.

Al respecto Camilo Muñoz expresa: “Qué mejor manera de transmitir un mensaje que ha sido nuestra bandera por 15 años, que a través de la convergencia entre lo musical y lo gráfico. Estamos tan acostumbrados a las manifestaciones de violencia que hemos olvidado que la música y el arte pueden ser canales de transformación. Nuestros quince años de guerra debían ser una celebración del talento de nuestros compañeros de batalla, porque creemos que esa unión representa una poderosa fuerza de cambio”.

El videoclip fue dedicado a la memoria de Cristian Camilo Barrera uno de los organizadores de la jornada de rock y protesta durante la cual se rodó Grita o Muere, Cristian imprimió toda su buena energía para sacar la presentación adelante, enfrentando circunstancias totalmente adversas, días después partió de este mundo.

A su vez Grita o Muere sirve para anunciar Grita o muere, 15 años de guerra; Un box set homónimo, que incluirá un CD con temas que hacen parte de la historia de la banda, una camiseta, stickers, tapabocas y tablaturas de sus canciones. Este box set estará en preventa hasta el 24 de septiembre, fecha en la que se lanzará la placa de edición especial en un evento junto a bandas prominentes del metal nacional, en un evento al que seguramente podrá asistir la leal legión de fans que se quedaron por fuera de la íntima noche de presentación del videoclip de Grita o Muere.