fbpx

P&R: Corey Taylor

El líder de Slipknot y Stone Sour habló sobre CMFT, su álbum debut como solista
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
“Quiero hacer conciertos de dos horas, cosas increíbles, quiero combinar a Bruce Springsteen con Metallica, eso es lo quiero hacer, un show gigante e increíble para todos”, dijo el músico desde su hogar en Los Ángeles, California.

Ashley Osborn

Corey Taylor ha tenido una extensa carrera musical, ha grabado ocho álbumes de estudio con Slipknot, seis con Stone Sour y ha colaborado con grandes artistas como Dave Grohl, Zakk Wylde, Korn, entre otros. Muchos lo conocen por su sonido pesado y sus curiosos atuendos que porta sobre el escenario, pero CMFT es todo menos eso. En su álbum debut como solista, Taylor saca a relucir todas sus influencias, sentimientos y sonidos que lo han forjado a lo largo de su vida, casi como si se tratara de una autobiografía. 

Hablamos con el vocalista sobre el proceso de composición del álbum, algunas anécdotas y sus planes a futuro.

¿Cómo fueron los últimos meses para usted?

Ha sido una odisea para intentar ser músico. Afortunadamente estoy rodeado de personas muy creativas que me han ayudado para navegar entre todo esto. A parte de eso, he sido padre, esposo y he estado con mis amigos y esas cosas. Este ha sido el mayor tiempo que he pasado sin salir de gira en 20 años, así que esto me ha forzado a recordar cómo es que se es una persona normal, ha sido divertido.

Imagino que debe ser difícil promover sus propios proyectos durante estos tiempos tan difíciles como los que vivimos hoy en día…

Podría decir que ha sido interesante. Por un lado estoy promoviendo un álbum, y por el otro he trabajado mucho para la caridad, he donado cosas para conseguir dinero y dárselo a las personas que en verdad lo necesitan. También he intentado destacar el hecho de que mucha gente que trabaja en la industria musical, no solo está desempleada, sino que no tiene seguro médico o cosas por el estilo. Entonces he tenido que encontrar el balance entre ambas cosas. Siento que esa es mi responsabilidad, ¿sabes? Nosotros siempre cuidamos de las personas que trabajan para nosotros, ya sea con Slipknot o con Stone Sour, y en este caso yo como solista, y no por eso no iba a dejar de lado mis proyectos, en verdad quería asegurarme de que estuviera ayudando a la industria completa.

¿Cree que llegará a nuevos públicos con CMFT?, pues este álbum tiene una amplia variedad sonora.

Eso espero. Honestamente hice este disco pensando en personas de mi edad, cosa que es bastante extraña de decir, porque normalmente te ves a ti como una alguien un poco más viejo que la mayoría de las personas que escuchan tu música, pero luego te das cuenta y dices: ‘Mierda tengo 46’ [risas]. Entonces sí, escribí esto para personas de mi edad que posiblemente hayan crecido como yo lo hice; rodeado no solo de distintos estilos musicales, sino de distintas bandas que dentro de esa misma categoría sonaban diferente. Realmente me concentré en cada canción por separado, me aseguré de que cada una de ellas tuviera integridad, y que la vibra y la energía estuviera ahí. Creo que es por eso que el álbum suena tan diverso, porque al concentrarme en las canciones no tuve que preocuparme por el género o el estilo, y simplemente me dejé llevar. No solo estaba componiendo canciones potentes, sino también me aseguraba de que cada canción fuera diferente, fue muy emocionante.

¿Qué tan diferente fue la experiencia de llegar al estudio y grabar un disco como solista en vez de trabajar con una agrupación?

No te voy a mentir, fue divertido. Todos los músicos que tocaron junto a mí son viejos amigos de hace más de 20 años, entonces los conocía bien, ya habíamos tocado antes de alguna forma u otra a través de los años. Así que en verdad nos conocíamos entre todos, conocíamos nuestras fortalezas, cómo reaccionar, cómo sacar lo mejor de nosotros musicalmente y a la vez somos los más idiotas del planeta entero, lo digo en serio, con la mayor sinceridad, a veces podemos llegar a ser muy imbéciles; tenemos los peores chistes internos y el sentido del humor más ridículo.

Hice un disco con mis mejores amigos y amé cada segundo de ello. Cuando estás en una banda por tanto tiempo, la energía con el paso del tiempo va cambiando y se convierte en otra cosa, es otro tipo de relación, ¿sabes?, a diferencia de cuando haces una banda con amigos puedes comenzar en otro nivel, y es por eso que los escogí a ellos y no a otros músicos, porque quería que la experiencia fuera grata y disfrutable, quería que tuviera una energía distinta y que se pudiera encapsular musicalmente. 

¿Cómo escoge los sonidos o conceptos para un álbum solista como este y cuáles de ellos funcionan para Slipknot o Stone Sour?

La verdad es algo que simplemente sucede, muchas de estas canciones eran temas de los cuales yo tenía dudas o conflictos. Mientras que cuando estoy escribiendo específicamente para alguna de mis bandas yo sé que cada una es completamente distinta a la otra. Todas estas canciones eran huérfanas, son canciones que escribí para mí, y que había recolectado tantas a lo largo de los años, simplemente decía: ‘Escribiré esto, lo grabaré, lo pondré en un demo y lo escucharé muchas veces’, y eso sucedió muchísimas veces, que al final tenía una pila inmensa de temas, y dije: ‘Algún día esto será algo que pueda publicar’, y luego sucedió cuando me senté a pensar en sacar un álbum como solista, esas fueron las canciones a las cuales regresé. Eran canciones que naturalmente no funcionaban con ninguna de las dos bandas y no quería que este disco fuera una nueva versión de cosas que ya hubiera hecho.

Hablemos sobre algunos temas del disco, ¿qué se esconde detrás de Everybody Dies On my Birthday?

Esa canción tiene un gran título, y es como una reflexión sobre el ying y el yang, para ser honesto. Toda mi carrera he intentado hablar de temas que todos tengamos en común y que nos unan. Todos somos diferentes, cada uno tiene un camino distinto en su vida, pero si hay algo cierto es el hecho de que todos nacemos, todos morimos y todo aquello que va en el medio es completamente diferente; no hay dos personas que vivan la misma vida, incluso los que son gemelos. Pero todos tenemos en común esas dos cosas. Así intenté llevar esto desde un punto de vista Zen para mostrarle a las personas que compartimos esas dos cosas. Esto puede ser muy difícil para algunas personas, en especial en tiempos como este, cuando tantas personas están en contra de las otras, en vez de mirarse entre sí y unirse. De ahí viene el título de la canción, del hecho de que alguien nació el mismo día en el que alguien murió, todo el mundo muere en mi cumpleaños, todos morimos en el cumpleaños de alguien, alguien morirá en tu cumpleaños, alguien nacerá el día que yo muera, y la rueda seguirá rodando y rodando.

Home es la balada que resalta dentro del disco, ¿qué me puede contar sobre esa canción?

La escribí para mi esposa, fue la primera canción que le escribí y originalmente la compuse en guitarra, pero luego me dí cuenta que tenía una belleza especial y que sonaría mucho mejor en piano. Así que estuve dos años y medio estudiando piano por mi cuenta para poder tocarla, y ese soy yo tocándola en el disco. Era la primera vez que lo hacía, la primera vez que grababa algo propiamente en ese instrumento, y ahora sé perfectamente qué hay en el teclado. Fue muy gratificante el hecho de saber que estaba tocando algo enteramente para mi esposa, incluso ella dijo que le recordaba a John Legend cosa que es putamente increíble.

¿Cómo piensas promover el disco? ¿Cuáles son sus planes a futuro?

A penas podamos quiero salir y hacer varios conciertos como solista, obviamente el 2 de octubre tocaré a través de streaming en el Forum de Los Ángeles, y hablando de tocar piano, lo tocaré en vivo sobre el escenario, será genial. Pero cuando las cosas vuelvan a la normalidad mi plan es terminar la gira con Slipknot, ir a Latinoamérica, Asia, Europa, y terminar casi los ocho meses de gira que nos falta por completar, una vez hayamos terminado eso, volveré al estudio para grabar la segunda parte de CMFT, la cual ya toda está preparada, solo falta grabarla. Luego de eso quiero salir de gira para presentar estos dos discos, realmente quiero darle a la gente algo especial, quiero hacer conciertos de dos horas, cosas increíbles, quiero combinar a Bruce Springsteen con Metallica, eso es lo quiero hacer, un show gigante e increíble para todos.