fbpx

P&R: Kali Uchis

Hablamos con la artista colombo estadounidense sobre su álbum más reciente, sus influencias musicales y el crecimiento que ha tenido a lo largo de su carrera
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

COUGHS

Para Kali Uchis el 2020 fue un año lleno de revelaciones. “La combinación entre este momento de mi vida y lo que está pasando en el mundo, me llevó a actuar con más consciencia y disfrutar más del presente, porque uno nunca sabe”, dice mientras se mueve entre el inglés y el español.

En noviembre del año pasado publicó su segundo álbum de estudio, Sin miedo (del amor y otros demonios), un trabajo con un gran significado para ella, que deseaba conectarse mucho más con el público de este lado del planeta. Es por esto que se unió con Tainy, uno de los productores de música urbana más importantes del momento, para hacer un disco lleno de referencias a artistas de diferentes géneros como Los Zafiros, La Lupe, Ivy Queen, Portishead y Aaliyah.

Y siguiendo la línea de no encasillarse en un mismo sonido, en este LP (su primero en su idioma natal) la cantante de 26 años experimenta con ritmos que van desde el soul y el R&B en canciones como Fue mejor y Vaya con Dios, hasta el reguetón en Te pongo mal (préndelo) y La luz (fín).

Esta fue la conversación que tuvimos con Uchis, quien con su acento pereirano y su tono de voz dulce y suave, nos indujo en un trance ideal para comprender la esencia de su música.

¿Cómo fue el proceso de grabar Sin miedo (del amor y otros demonios)?

Empecé a trabajar en el álbum hace más de un año en Miami con Tainy, pero cuando regresé a Los Ángeles sentí que todavía le hacía falta algo. Ahí fue cuando comencé a llenar los espacios con Vaya con Dios y Fue mejor. Después comenzó la pandemia, entonces me encerré en la casa y lo terminé con el intro [La luna enamorada], el outro [Angel sin cielo] y Quiero sentirme bien.

COUGHS

¿Por qué fue tan clave trabajar con Tainy en esta ocasión?

Quería trabajar con alguien de América Latina porque si iba a ser un disco completamente en español, necesitaba involucrar a alguien que fuera experto en ese tema. En general creo que es muy importante que todos [los latinos] estemos apoyándonos mutuamente, que estemos unidos en comunidad.

En varias ocasiones has mencionado que para ti era muy importante que tu segundo álbum fuera en este idioma, ¿por qué?

Me siento muy orgullosa de ser latina y de ser hija de un inmigrante, creo que todos nos deberíamos sentir orgullosos de lo que somos. Para mí siempre ha sido muy importante preservar mi cultura y también siento la responsabilidad de representar a los latinos lo mejor que puedo. Creo que es fundamental que tengamos representación porque eso tiene un efecto positivo en la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Antes del lanzamiento confesaste sentir miedo por la reacción que pudieran tener tus seguidores que no hablan nuestro idioma, pero al final el disco tuvo muy buen recibimiento…

Con este disco me estaba arriesgando mucho, puesto que es mi segundo álbum, pero el primero completamente en español, entonces tenía fans de habla inglesa que posiblemente no querían hacer el esfuerzo de escucharlo. También tenía un mundo de habla hispana completamente nuevo porque muchas personas todavía no me conocen. Se trataba de compartir música con mi gente latina del lado de artistas que ya son muy famosos, talentosos y experimentados. Era algo aterrador, pero al mismo tiempo tenía un deseo muy grande de que la gente viera más allá y simplemente disfrutara la música. Con tal de que los demás me escuchen, yo estaré feliz. No estaba tan preocupada por el éxito que fuese a tener sino por poder hacer lo que quería.


 “Para mí siempre ha sido muy importante preservar mi cultura y también siento la responsabilidad de representar a los latinos lo mejor que puedo”, Kali Uchis.


¿Por qué decidiste nombrar al disco de esta manera?

Soy una fiel seguidora de la idea de que todos deberíamos vivir sin miedo y de que todos deberíamos ser lo que queremos ser. “Sin miedo” es una frase que siempre me ha inspirado, tanto que fue mi primer tatuaje a los 16. Es una expresión que nos lleva a actuar y que nos da esa claridad de enfrentar tus miedos para poder hacer algo nuevo y diferente. Es algo que resuena mucho en mí y lo he llevado conmigo durante mucho tiempo; para mí el título fue la parte más sencilla. 

¿Qué narrativa querías contar con la letra de las canciones que conforman el álbum?

Yo trato de que las canciones no suenen iguales. Intento asegurarme de darle la mayoría de sabores [sic] que sea posible porque realmente no me gusta escuchar un proyecto y sentir que estoy escuchando lo mismo. Este álbum es como una película, entonces hay temas que tienen un poco de drama o teatro, otros que son más eróticos y profundos, y hay cosas que tienen energía curativa para sentirse bien. Realmente tengo de todo pero ninguna [canción] es ficción, todas llegan de mis propias experiencias y son muy cercanas a mi corazón.

Entre Por vida y Sin miedo hay una gran diferencia de sonido, y esto demuestra que tú no eres una artista que se pueda encasillar en algún género en específico. ¿De dónde proviene tanta experimentación?

Creo que gran parte de eso es porque yo me crie multicultural. Entre los cantantes y la música que me han inspirado está casi de todo; desde América Latina y Estados Unidos, hasta África, Francia y Alemania. Cuando era niña me gustaba encontrar artistas que fueran de todas partes del mundo, yo simplemente amaba la música. Y cuando escuchas mis canciones sabes que soy yo por mi voz, no es como si tuviera un sonido en específico. Eso para mí es lo que me inspira a impulsarme a hacer cosas que suenen diferente y a experimentar con diferentes tipos de géneros.

Sin miedo a aventurarse: En 2020 Kali Uchis dejó explotar toda su creatividad y reunió trabajo de años en su EP To Feel Alive, cuya portada desbordante de sensualidad fue censurada; y Sin miedo (del amor y otros demonios), un LP con ritmos latinos que homenajean las tierras que la vieron nacer. COUGHS

Vi que La luna enamorada es una referencia a La luna en tu mirada de Los Zafiros, ¿por qué abrir el álbum con esta canción?

Hay muchas versiones diferentes de esa canción, pero esta es mi favorita porque cuando empecé a tocar instrumentos y a componer canciones, siempre me gustó ser capaz de aprender sonidos de la vieja escuela. Siempre he amado el soul y el jazz, allí está mi corazón. Sentí que necesitaba abrir este álbum con algo de latin soul porque es una de mis influencias musicales. Para mí fue como imprimir una imagen en el disco.

¿Por qué razón en el arte de Sin miedo y en los videos musicales predomina una estética de ensueño?

Me gusta ser libre cuando me siento creativa y cuando estoy haciendo música o creando conceptos de videos, me siento como en un estado de ensoñación. Creo que todo empieza con sueños, entonces es por esa razón que mi estética gira en torno a eso y otras cosas que amo y me hacen sentir bien.

¿Qué tanto ha cambiado Kali Uchis, personal y musicalmente, desde Por vida?

¡Uf! Ha cambiado mucho [Risas]. Yo siempre había sabido que el arte y la música eran lo mío, pero yo no entendía nada de la industria ni qué tan complicada es, yo solo era una niña [cuando empecé]. Ahora soy más grande pero sigo siendo la misma persona. Poder expresar ideas artísticamente y compartir esos contenidos es lo que me da felicidad, es mi razón de ser y la verdad me di cuenta de que para mí es fundamental. Cuando yo empecé a sacar cosas lo hice solita en la web y así me di a conocer poco a poco, me abrí espacio creyendo en mí. Me siento muy orgullosa de la persona que soy artísticamente y como mujer.