fbpx

P&R: Mark Morton

El guitarrista de Lamb Of God habla sobre el más reciente disco de la banda, sobre su carácter político, el proyecto acústico que lidera y el futuro del negocio de la música
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Travis Shinn

Lamb Of God se ha convertido indiscutiblemente en una de las más grandes bandas del metal en la actualidad global. Con más de 20 años de carrera, los de Virginia están en las grandes ligas vendiendo millones de discos y siendo nominados a premios Grammy, compitiendo con leyendas como Metallica o Megadeth.

Recientemente lanzaron un disco autotitulado que ha tenido muy buena recepción entre la crítica, y Mark Morton, uno de sus guitarristas, ha estado trabajando en un proyecto paralelo en el que predominan los sonidos acústicos. Morton tiene entre sus colaboradores a gente tan importante como Chester Bennington (Linkin Park), Chuck Billy (Testament), Myles Kennedy (Slash) y Alissa White-Gluz (Arch Enemy).

Días antes de los conciertos en streaming que ofrecieron para sus fans, Morton nos atiende para hablar durante un rato:

¿Cómo describirías la evolución de la música de Lamb Of God a lo largo de estas dos décadas?

Yo la definiría como algo muy genuino; recientemente hemos tenido la oportunidad de mirar nuestros discos más antiguos, y eso le da un buen contexto a tu pregunta. Los estuve escuchando y recordando la actitud y la mentalidad que teníamos cuando escribimos esa música; ahí logré escuchar esa hermosa inocencia de cara a lo que podríamos lograr y al impacto que podría tener. No conocíamos las reglas, no sabíamos cómo hacer las cosas, y en el transcurso de estos 20 años hemos aprendido de alguna manera lo que se debía o no se debía hacer. Algunas cosas las hemos aprendido observando a nuestros colegas y a nuestros ídolos, por ejemplo, al ver la forma en que funcionan como organizaciones.

Creo que hemos madurado como personas y como compositores, y pienso que eso sigue ocurriendo.

Se ha hablado mucho sobre el carácter político del más reciente álbum lanzado por ustedes [Lamb Of God, 2020], ¿qué nos puedes decir al respecto?

Creo que el disco toca algunos asuntos políticos y medioambientales, pero no puedo hablar por la mayoría, aunque escribí algunas de las letras. Escribimos sobre lo que vemos a nuestro alrededor, en nuestro propio país, y en otros países alrededor del mundo; es un disco muy relacionado con las cosas que pasan en la actualidad, parece que hablamos anticipadamente sobre cosas que luego han terminado ocurriendo.

Las letras dicen mucho sobre el mundo contemporáneo, pienso que el rock, el punk y el heavy metal han sido como observadores de los tiempos que hemos vivido.

DOS DÉCADAS DE METAL: Lamb Of God ya es toda una institución y se ha ganado el respeto de millones de metaleros alrededor del mundo. La banda actualmente está integrada por el cantante Randy Blythe, el bajista John Campbell, Mark Morton y Willie Adler en las guitarras, y el baterista Art Cruz. Travis Shinn

¿Qué piensas o qué sientes cuando Randy [Blythe, vocalista de la banda] canta ‘Make America hate again’?

No estoy muy seguro de la respuesta que estás buscando, creo que es muy obvio lo que él está diciendo [Risas]… ¿Qué pensarías o sentirías tú?.

No sé, lo pregunto al pensar en mi propio país, en Colombia, que es un lugar tan violento, que enfrenta tantos problemas…

Claro, no estoy tratando de generar una discusión, hablo específicamente desde mi perspectiva muy personal en relación con lo que Randy canta ahí; vivimos una época en la que la gente parece estar muy dividida, me parece que los líderes políticos, los líderes de las comunidades, y los mismos individuos, trabajan a través de los medios diariamente para evitar que nos concentremos en las cosas que podemos compartir para trabajar conjuntamente, y buscan que nos enfoquemos en las cosas que nos dividen, en nuestras diferencias, en las cosas que nos llevar a luchar unos con otros.

En términos sociales y culturales parece que nos hemos enfocado en nuestras diferencias, y eso impide, incluso a nivel global, que trabajemos por las cosas que tenemos en común y nos unen.

Ya has lanzado un EP (Ether, 2020) y un álbum (Anesthetic, 2019) como producciones en solitario por fuera de Lamb Of God, ¿qué crees que ese trabajo pueda aportar a la banda?

No sé si directamente esté aportando algo específico a la banda; mi trabajo en solitario funciona como una salida para mí, y es maravilloso porque le da un nuevo camino a mi creatividad, permitiéndome generar ideas que podrían no encajar en el sonido de Lamb Of God porque parecen muy rockeras o muy comerciales, lo que sea.

Siempre he sido conocido por tocar y componer heavy metal, pero no es la única música que puedo escribir, por eso me gusta tener la posibilidad de dar un destino y una dirección a esas cosas, entonces no sé si eso aporte realmente algo a Lamb Of God; tal vez me permite tener mucha más claridad a la hora de aportar directamente en el contexto de la banda.


“…parece que nos hemos enfocado en nuestras diferencias, y eso impide, incluso a nivel global, que trabajemos por las cosas que tenemos en común”


¿Crees que esas canciones acústicas se convierten en una especie de refugio ante la estridencia del metal que tocas regularmente?

No creo, me encanta tocar heavy metal. Es probable que de alguna manera me permita abordar otro nivel en mi trabajo, tengo mucha música en mi cabeza, y si tratara de hacer eso con Lamb Of God no se sentiría bien, no sería apropiado. Es otro camino para explorar como compositor, agradezco que la gente se interese y que me preguntes por eso.

Hiciste un cover de Black, de Pearl Jam, ¿eres fan de la banda o esa canción te conmueve en particular?

Soy fan de la banda, definitivamente. Cuando salió el primer disco de Pearl Jam yo tenía unos 19 años, y creo que apareció en el momento perfecto, en el lugar más adecuado, siento mucho respeto por su carrera, los he visto tocar, y me parece que han sabido llevar su éxito de una manera muy digna y honorable.

Esa canción en particular tiene una vulnerabilidad muy especial en su letra, eso la hace universal, tuve la fortuna de grabarla con Mark Morales y hacer esa versión dándole un pequeño giro.

También has dicho que eres seguidor de The Black Crowes…

Totalmente, es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos.

Travis Shinn

¿Cuál es en este momento tu perspectiva sobre el futuro de la música y los conciertos en vivo?

Es difícil decirlo, pero mi opinión es que las cosas probablemente no vuelvan a ser como antes. Me cuesta imaginar los shows con gente usando tapabocas y haciéndose pruebas de temperatura, no sé… Lo que sí sé es que encontraremos alguna manera para entregarnos al espíritu de la música en vivo, alguna forma de hacer giras, de usar la tecnología para llegar a nuestro público, ese entusiasmo no tiene por qué desaparecer con estos cambios.

¿Crees que todos los géneros musicales han sufrido el mismo impacto por culpa de la pandemia? ¿Te parece que el metal lo padece de una forma diferente?

No podría decir lo que pase con otros géneros porque tal vez no los conozco, pero el metal sí se ha visto muy afectado porque se relaciona mucho con la experiencia de los shows en vivo. No sé, estamos intentando solucionar eso a través de las presentaciones que hacemos vía streaming, sé que no es lo ideal, pero la situación no nos deja muchas alternativas.