fbpx

P&R: Rita Ora

La artista británica habla sobre su último EP, Bang, cómo fue producirlo a la distancia y la forma en la que las redes sociales están sentando un nuevo precedente en la industria
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Fotografía por Hugo Yanguela

Liberarse. Romper las reglas. Sobrepasar límites. Dejarse llevar. Todo esto es lo que Rita Ora quiere para su nueva faceta musical que inició con el lanzamiento de Bang, un EP de cuatro canciones que hizo de la mano del DJ kazajo Imanbek, y que cuenta con colaboraciones con David Guetta, Gunna y el rapero argentino Khea.

Por su naturaleza es un trabajo corto, pero a la vez está repleto de sonidos que toman lo mejor del house y el dance de las últimas décadas. Esta combinación, junto a los beats frescos de Imanbek, demuestran que Bang es una declaración de que Ora está aquí y no planea irse en mucho tiempo.

Conversamos con ella sobre su nuevo comienzo, lo aprendido al haber creado su EP a través de una pantalla y la importancia de la experimentación con otros artistas de diferentes orígenes.

¿Cómo surge Bang?

Este EP no tenía ningún plan, simplemente estaba pasando el rato con algunos de los artistas que me gustan y estaba muy emocionada de poder trabajar con alguien como Imanbek. Solo estábamos experimentando y resultó este proyecto que se ha convertido en una colaboración global. Realmente se siente como si todos hubieran querido que sucediera. Me encanta cuando las cosas fluyen por sí solas.

Bang fue hecho de manera completamente remota, ¿cómo fue componerlo y producirlo a través de videollamadas?

Fue una experiencia totalmente distinta. El año pasado fue de muchos cambios para todos y esta fue mi propia transformación y crecimiento personal. Evolucioné creativamente al trabajar con Imanbek; fusionamos nuestros estilos y durante ese proceso realmente dependimos de la tecnología. Zoom fue nuestro mejor amigo.

El 2020 fijó nuevas formas de trabajar conjuntamente a la distancia, ¿qué te llevas de todo esto?

Hubo momentos en los que la conexión a Internet fallaba y nos frustrábamos. En ocasiones yo pensaba, “¿Será que simplemente no lo terminamos?”, pero nos seguimos apoyando y diciendo, “No, tenemos que hacerlo”. De eso se trata, de ser un equipo. Eso es muy importante en la creación de música y especialmente en estos momentos, tenemos que animarnos entre nosotros para hacerlo bien. Realmente nos necesitamos y la paciencia es algo que aprendimos durante todo esto. Estoy contenta de ver que estuvimos cuidándonos las espaldas.

Últimamente la industria de la música ha estado regresando a esos sonidos disco y pop de hace 30 o 40 años, ¿por qué los quisiste incorporar en este EP?

Quería hacer mi propio mundo. Yo he estado haciendo estos sonidos desde que comencé en 2012 con DJ Fresh, y a partir de allí he trabajado con DJs como Avicii, Alesso, Calvin Harris, Tiesto, David Guetta y Kygo. Mi amor por el house y el dance nunca ha desaparecido, siempre ha estado presente en toda mi música. Quería continuar con esa tradición y hacer un proyecto con otro DJ y productor increíble [Imanbek].

Fotografía por Hugo Yanguela

Una de las cosas que más llama la atención del video musical de Big, el sencillo principal del EP, son los trajes típicos de Kosovo. ¿Por qué querías mostrar esta parte de ti y tus orígenes?

Imanbek y yo somos de Europa Oriental, entonces quería retomar nuestras raíces, quería mostrar la fuerza que tenemos en nuestra región porque allí ha habido muchas guerras a través de los años y lo hemos ido superando. Quería mostrar un sentido de supervivencia, de fuerza y valor.

Imanbek se hizo viral en TikTok gracias al remix de Roses del rapero Saint JHN. ¿Cómo crees que esta red social está influenciando a la industria musical?

Pienso que es la manera en la que está avanzando el mundo, tienes que adaptarte, seguir moviéndote. No puedes evitar lo que sucede y especialmente la generación más joven tiene mucho más poder que el que solía tener. Hay mucha más creatividad y es increíble ver cómo la música se adapta a los tiempos y tienes que estar a la altura.

¿Es Bang el inicio de una nueva era de Rita Ora?

Sí, es un paso en el camino correcto a mi nueva forma de arte y ser más libre con mi música, ser más abierta a probar diferentes ideas. Así que sí, supongo que voy en la dirección correcta.